domingo, 11 de abril de 2010

Reino Unido pone coto al boom de la mefedrona

Prohibirá la venta y consumo del fertilizante que ha triunfado como droga legal

"¿Por qué te metes eso que no sabes lo que lleva en lugar de otras drogas?". "Lo que sea". El diálogo forma parte de Meow Meow, el tema más descargado del portal de música electrónica Trackitdown.nety da una idea del boom de la mefedrona en Reino Unido.Meow meow es uno de los nombres con que se conoce a esta sustancia, también llamada drone o M-Cat, de color blanquecino y fuerte olor a tierra, que pronto dejará de ser legal.

La mefedrona se compra en Internet por entre 11 y 16 euros el gramo. Viene de Asia, clasificada como fertilizante para plantas. Khalid Basheer, estudiante de comunicación de 25 años, la consumió en Londres durante "tres o cuatro meses" para un proyecto de radio. Basheer explica que sus efectos son "parecidos a la mezcla de éxtasis y cocaína".

"En apenas cinco minutos estás muy contento, con mucha confianza y podrías estar hablando toda la noche", cuenta. Como efectos adversos destaca "el aumento considerable de la presión arterial" y la fuerte resaca: "Te deja destrozado psicológicamente. Puedes pasarte un díatotalmente hundido".

Otra consumidora que prefiere guardar su identidad, J. T., de 24 años, compara su efecto con "el de muchas pastillas: sobreexcitación, euforia, desinhibición...". También subraya que el día después es duro: "Estás completamente deshidratada, con dolor decabeza y no puedes dormir".

La prohibición se salta la falta de pruebas científicas sobre sus daños

El consumo a largo plazo se relaciona además con hemorragias nasales, sangre en las heces, depresión, alucinaciones y problemas de erección.

Tras la muerte de dos chicos a mediados de marzo, el ministro del Interior británico, Alan Johnson, ha acelerado el proceso para que "en cuestión de semanas" sea clasificada como droga de tipo B, a la altura de las anfetaminas y del cannabis. Su posesión se penará con hasta cinco años de cárcel. Y la venta, con 14.

No obstante, los expertos no se ponen de acuerdo en la idoneidad de la medida, por la falta de estudios sobre sus efectos nocivos en el cuerpo humano. El Gobierno británico basa su decisión en un informe elaborado por el grupo de especialistas antidroga del Ejecutivo, el Advisory Council on the Misuse of Drugs.

Estudio polémico

Su efecto recuerda a "la mezcla de éxtasis y cocaína", dice un consumidor

La redacción del documento no ha estado exenta de polémica, ya que algunos de los médicos que colaboraron no ven la urgencia de prohibir una sustancia de la que no se sabe casi nada. Y el hecho de ilegalizarla significará, probablemente, que no se investigue mucho más sobre esta droga.

Antes de conocerse la intención de prohibirla, la universidad John Moore de Liverpool había anunciado ya que desarrollará su propio estudio. Para ello, ha permitido que 50 voluntarios prueben la mefedrona bajo supervisión médica.

El ministro británico del Interior ordenó esta semana "parar inmediatamente la importación y exportación del producto" y solicitó a la Agencia Control de Fronteras"destruir todos los paquetes que contengan mefedrona".

Días después del anuncio, las webs que venden drogas legales siguen ofreciéndola, aunque avisan de que el precio se ha duplicado, por el cerrojazo en la frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario