domingo, 18 de abril de 2010

La Policía Nacional, maestra en 160 colegios de Madrid

Hoy, clase de seguridad. Aunque los chavales lo toman como una hora de asueto, lo cierto es que la visita de agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los colegios -a 160 dentro de la Comunidad de Madrid, y a 2.822 en todo el territorio nacional-, sirve a los alumnos para reforzar la confianza en este Cuerpo y fomentar entre ellos el rechazo de los actos violentos. Esta actividad entra dentro de un Plan Director que incluye la existencia de enlaces policiales ante los que los colegios puedan denunciar casos de acoso escolar, hurtos, bandas violentas o tráfico de drogas.

Durante el primer trimestre de este curso escolar, la Policía Nacional ha realizado 39.050 actividades formativas y servicios de vigilancia en colegios españoles. El objetivo es crear en los colegios un ambiente de convivencia, respeto y seguridad.
Dentro de este programa, los colegios disponen de un enlace policial al que pueden recurrir si detectan alguna situación de acoso escolar, vandalismo, robo, agresiones, presencia de bandas violentas, consumo y tráfico de estupefacientes, abusos o comportamientos racistas.

En las clases, los agentes policiales les dan charlas para prevenir conductas antisociales. Además, con su presencia los expertos policiales garantizan la seguridad en el centro escolar y sus inmediaciones.

Desde el comienzo del curso, los delegados policiales han mantenido más de 3.000 encuentros con personal docente, asociaciones de padres y alumnos. Además, se han efectuado más de 35.700 dispositivos de vigilancia, centrados en las horas de entrada y salida.

Contra la venta de droga
Este Plan Director nace de un acuerdo entre el Ministerio de Interior y el de Educación y Ciencia, al que este año se ha unido el de Igualdad. Respecto al plan estratégico contra el tráfico minorista de drogas, se han desactivado hasta el momento -desde 2006- 276 puntos de venta, y se ha detenido a 415 personas por tráfico de drogas en los colegios y sus proximidades.


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