martes, 20 de abril de 2010

Más tratamientos públicos para la adicción a la heroína

Socidrogalcohol valora la financiación pública de la buprenorfina/naxolona como alternativa a la metadona

Es más fácil de tomar y no produce sobredosis. Por eso tanto el presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, como los de las dos sociedades médicas que la forman, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, y la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), Carmen Puerta respectivamente, están satisfechos por la decisión de la Dirección General de Farmacia de proporcionar financiación pública a través del Sistema Nacional de Salud a la buprenorfina/naloxona, como tratamiento para la dependencia de la heroína y otros opiáceos alternativo a la metadona.


"Gracias a esta decisión se avanza de manera efectiva en lograr la equidad de los pacientes en el acceso a los tratamientos", indican las tres sociedades en un comunicado. Hasta ahora, sólo se financiaba la metadona. La buprenorfina/naloxona se aprobó en España en 2008, pero la falta de financiación lo convertía en un "fármaco de difícil acceso, en vez de una opción real para los dependientes de heroína y otros opiáceos, la mayoría de ellos personas de recursos económicos limitados", indica el documento.

"Financiar este tratamiento contribuye a no estigmatizar ni discriminar a los adictos y a lograr su normalización", ha apuntado Bobes, quien sin embargo, destaca que "en ciertas comunidades autónomas existen todavía algunos obstáculos de tipo administrativo para facilitar el acceso a esta nueva opción terapéutica".

Carmen Puerta señala que el hecho de que el fármaco se dé con receta en las farmacias, facilita la "incorporación al mundo laboral" de los pacientes.

Szerman ha subrayado la importancia de esta medida teniendo en cuenta que "tanto en el ámbito internacional como en el nacional los datos evidencian que el consumo de opiáceos, en concreto de heroína, ha vuelto a incrementarse desde 2006, después de varios años en los que la tendencia era descendente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario