sábado, 21 de agosto de 2010

LA XUNTA INSISTE EN QUE LA LEY DE REVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL TIENE "FINALIDAD FORMATIVA, NO RECAUDATORIA"

Las intoxicaciones etílicas atendidas por el 061 aumentaron un 70 por ciento desde 2000 en Galicia

El proyecto de ley de prevención de consumo de alcohol en menores de edad, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, tiene, según resaltó hoy la Consellería de Sanidade, una "finalidad formativa, divulgativa y de concienciación social, no coercitiva ni recaudatoria".

En una nota de prensa, Sanidade incidió en que el texto "protege a los jóvenes en el acceso al alcohol, corresponsabiliza a los mayores de edad en esta tarea y obliga a la Administración, que deberá promover hábitos de vida saludable".

Asimismo, el texto promueve que las administraciones sancionadoras —tanto locales como autonómica— puedan destinar las cuantías de las sanciones a programas preventivos o educativos. Al mismo, tiempo resaltó que el Gobierno autonómico "genera la seguridad jurídica necesaria para que las administraciones locales puedan aplicar la ley en los espacios de su competencia".

Sanidade recordó, asimismo, que el proyecto de ley recoge la posibilidad de conmutar las sanciones por trabajos a la comunidad que incidan en ese objetivo didáctico.

Cambio de conductas

La Xunta apuesta por lograr un cambio de conductas, ya que, destacó, en Galicia las intoxicaciones etílicas atendidas por el 061 aumentaron un 70 por ciento desde el año 2000. Los estudios realizados en este ámbito muestran que, si el consumo abusivo de alcohol se inicia antes de los 14 años, el 50 por ciento de los consumidores acaban siendo adictos.

De este modo, añadió que si se controla el acceso al alcohol de los jóvenes "se evita el acceso a la cultura del botellón, un entorno en el que la mitad de los participantes manifiestan tener contacto con otras drogas".

Por tanto, el Gobierno gallego reiteró que la futura ley "será un mensaje social de rechazo de este tipo de conductas, claramente perjudiciales para los menores y que comprometen su futuro en salud". También recordó que era "necesario" homologar la legislación gallega al resto de comunidades y "armonizar la legislación gallega con el entorno europeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario