domingo, 25 de abril de 2010

El tabaco dispara un 30% la cardiopatía isquémica en mujeres

El tabaco ha disparado un 30 por ciento la cardiopatía isquémica en mujeres en 10 años, según un estudio presentado en el XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica en el Palacio de Congresos de Girona, que define el perfil de riesgo de la mujer.

La investigación, realizada en 2008, se basa en las 41.844 mujeres que ingresaron en hospitales españoles por cardiopatía isquémica, lo que supone un incremento de un 30 por ciento en comparación con hace 10 años.

Este aumento se debe, según expertos, al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres en los últimos años --que aumenta el riesgo de infarto en 2,5 veces para aquellas mujeres que fuman de 2 a 4 cigarrillos diarios--, así como el aumento de la esperanza de vida.


Según el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias y doctor, José A.Barrabés, el consumo de tabaco en las mujeres "continúa en aumento" y justifica el crecimiento de cariopatía isquémica entre la población femenina.

Barrabés aseguró que el porcentaje de afectadas es levemente superior al pronóstico de los varones, aunque siempre hay que tener en cuenta las diferencias basales o en los tratamientos recibidos.

Por su parte, el doctor de la Universidad Libre de Bruselas Pedro Brugada aseguró la importancia de observar las pautas para clasificar la enfermedad y evitar la muerte súbita del paciente, sobre todo en "esa zona gris", donde no existen evidencias y se genera una base de discusión e investigación para los próximos años.

Entre los nuevos hallazgos y evidencias, Brugada destacó la afirmación de que la terapia de resincronización cardiaca por ser capaz de reducir la mortalidad y la morbilidad; que el desfibrilador es efecto en pacientes de infarto previo; que los enfermos de más de 70 años deben ser tratados con los mismos medicamentos que una persona joven; y que ya existen suficientes fármacos antiarrítmicos para prevenir la fibrilación auricular.

Barrabés aseguró que es "fundamental" realizar una evaluación continua en la actuación del sistema sanitario y en el tratamiento de los pacientes para mejorar la calidad asistencial.

A lo largo del simposio, también se abordaron otros temas, como el de la calidad asistencial y la necesidad del desarrollo de redes de asistencia ante el infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario