miércoles, 21 de abril de 2010

El Senado pide al Gobierno que los controles de consumo de drogas a conductores sean obligatorios

El Senado aprobó ayer, a propuesta del PP, una moción que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para que los controles de droga a los conductores sean obligatorios y que los agentes puedan extraer «fluidos corporales» para realizar los test de consumo de estupefacientes.

Con la legislación actual, cualquier conductor puede negarse a someterse a un control de drogas, ya que es imprescindible tomar una muestra biológica de la persona, como saliva u orina.

La Guardia Civil ya ha utilizado de forma experimental el Saliva Sampler, un test capaz de detectar hasta 23 sustancias diferentes, como cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, antidepresivos, ansiolíticos o hipnóticos, empleando tan solo una pequeña muestra de saliva extraída bajo la lengua con una torunda de algodón.

La propuesta, apoyada por todos los grupos parlamentarios, reclama también un incremento de la inversión destinado a las fuerzas de seguridad del Estado para la compra de material y test homologados de detección de sustancias prohibidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario