jueves, 29 de abril de 2010

España es uno de los países de la UE donde más se abusa del alcohol

Más de 30% de los encuestados afirmaron haber bebido al menos cinco vasos de alcohol de una tanda una o varias veces en la misma semana.

España se encuentra entre los países europeos donde es más frecuente el consumo abusivo de alcohol, una práctica que solo es más habitual en Irlanda, Rumanía, Alemania y Austria, según una encuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE). La consulta, que considera «abusivo» el consumo de al menos cinco vasos seguidos de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o los licores, revela que esta práctica no se reduce a una región concreta de la Unión Europea (UE), y señala que el grupo de población donde más se da son los jóvenes de entre 15 y 24 años.

En España, 34 de cada 100 encuestados afirmaron haber bebido al menos cinco vasos de alcohol de una tanda una o varias veces en la misma semana, ante la media europea del 29%. Solo obtuvieron resultados mayores Irlanda (44%), Rumanía (39%), Alemania y Austria (ambas con un 36%), mientras que Reino Unido iguala el porcentaje español, según el Eurobarómetro de la CE. El 22% de los españoles dicen consumir normalmente entre cinco y seis bebidas alcohólicas aquellos días en los que beben, ante el 18% de los ciudadanos comunitarios.


Los hombres consumen más alcohol que las mujeres

Por edades, los jóvenes de entre 15 y 24 años son el grupo de población que más beben de forma abusiva al menos una vez por semana. El 25% de los europeos de estas edades afirman consumir cinco vasos de bebidas alcohólicas una vez por semana, mientras que el 8% dicen hacerlo más de una vez, según la encuesta, que no ofrece datos por países en este campo. Asimismo, los europeos mayores de 55 años son los que consumen alcohol de forma diaria con más frecuencia, lo que constituye «un factor de riesgo» para el incremento de enfermedades crónicas en el actual contexto de envejecimiento demográfico, advierte el Ejecutivo comunitario.

En cuanto a la distribución por sexos, el consumo abusivo de alcohol es sensiblemente más frecuente entre los hombres de la UE (36%) que entre las mujeres (19%). El 44% de las mujeres europeas que beben afirman no consumir nunca más de cinco bebidas alcohólicas de una misma tanda, un porcentaje que se reduce al 26% en el caso de los hombres. La encuesta fue llevada a cabo por la Comisión en octubre de 2009 entre 27.000 ciudadanos europeos, entre ellos un millar de españoles.

Los españoles, a la cabeza de los que más ignoran tasas de alcohol al volante

En otra encuesta divulgada hoy por Eurobarómetro, los españoles y los belgas aparecen como los ciudadanos europeos que más ignoran las tasas máximas de consumo de alcohol permitido a los conductores en su país. En el sondeo, sólo un 6% de los españoles respondieron correctamente a preguntas sobre los índices de alcoholemia al volante autorizados en su territorio; un 66% lo hicieron equivocadamente y un 28% no contestaron.

Entre los europeos, solamente los ciudadanos de Bélgica superan a los españoles en el desconocimiento acerca de tasas de alcohol permitido para los vehículos en sus carreteras, pues un 82% contestaron de forma errónea. El conocimiento de españoles y belgas está muy por debajo de la media de la UE, pues según el sondeo, un 27% de los habitantes comunitarios conocen sus reglas sobre el consumo de alcohol al volante.

En España, la ley establece que no puedan circular los conductores de vehículos con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro ó de alcohol en aire espirado por encima de los 0,25 miligramos por litro.

El límite de alcohol en sangre es de 0,3 gramos por litro y de 0,15 miligramos por litro (aire espirado) para conductores noveles, otras categorías como los chóferes de vehículos de transporte de mercancías, servicio público o de urgencias.Además, es delito conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una cantidad de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Según el Eurobarómetro, un 27% de los españoles afirmaron que una persona no debería conducir después de haber consumido tres copas en dos horas; un 21% fijaron ese límite en dos consumiciones, un 16% fueron más permisivo y lo situó en cuatro copas y un 6% en cinco copas.Dentro de la UE, un 15% piensan que en límite para conducir está en una copa en dos horas; un 20% en dos; un 27% en tres; un 10% en cuatro y un 2% en cinco rondas.

Una mayoría de españoles, el 90%, consideran que los controles policiales en carretera contribuyen a reducir la ingesta de bebidas alcohólicas; en la UE la media es del 83%. Igualmente, la mayor parte de los españoles estaría de acuerdo en implantar advertencias en las botellas (85%) y en los soportes publicitarios (87%) sobre los daños del alcohol para conductores ó embarazadas; en la UE comparten esa opinión el 79% y del 82% de los encuestados, respectivamente.

Por otro lado, un 81% de los españoles y un 77% de los ciudadanos de la UE estiman que la publicidad de bebidas alcohólicas destinada a los jóvenes debería estar vetada. Un 90% de los españoles están a favor de prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años, mientras que en la UE son el 89% de los ciudadanos, según el Eurobarómetro.

Eurobarómetro sobre “Actitudes de los ciudadanos de la UE hacia el alcohol” (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario