domingo, 25 de abril de 2010

La exposición pasiva al humo del tabaco se asocia con rinosinusitis crónica

Los individuos que están expuestos a tabaquismo pasivo tienen más probabilidades de desarrollar rinosinusitis, según un estudio coordinado por Martin Tammemagi, de la Universidad Brock, en Ontario, Canadá, que se publica en el último número de Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

El citado grupo analizó los datos de 306 pacientes no fumadores diagnosticados con rinosinusitis, que estaban expuestos al humo del tabaco en su lugar de trabajo o en su casa durante los cinco días anteriores al diagnóstico y los compararon con 306 individuos de la misma edad, sexo y raza, pero sin rinosinusitis.



Si se analizaban de forma general, aproximadamente el 40 por ciento de los casos de rinosinusitis crónica se asociaban con la exposición pasiva al humo del tabaco. Aunque los mecanismos que explican esta conexión no se conocen bien, existen diversas posibilidades entre las que se barajan el aumento de la susceptibilidad a desarrollar infecciones respiratorias, la inhibición de la respuesta inmunitaria y la mayor permeabilidad de las células en el tracto respiratorio. "De todos modos se necesitan más pruebas para validar la asociación entre rinosinusitis y tabaquismo pasivo, si bien se sabe que es la causa otras enfermedades".

Teniendo en cuenta los resultados del trabajo, los médicos deberían recomendar a los pacientes con susceptibilidad a desarrollar rinosinusitis crónica o que ya la tienen evitar la exposición pasiva al humo del tabaco. "La relación entre dicho factor de riesgo y la enfermedad indica que es necesario vigilar este aspecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario