domingo, 4 de abril de 2010

El consumo de cocaína en España es casi el doble que la media europea, según la ONU

La ONU alerta del "nivel alarmante" del consumo de esta droga en Europa occidental

La Oficina de la ONU sobre Drogas y Delincuencia (UNODC, por sus siglas en inglés) advierte, en su Informe Mundial sobre Drogas 2006, de los "niveles alarmantes" que está alcanzando el consumo de cocaína en Europa occidental, al tiempo que alerta de que la plantación de opio en Afganistán, principal país productor de este estupefaciente, podría aumentar este año pese a que en 2005 se registró un descenso. España sigue siendo el principal punto de entrada a Europa de esta sustancia, además de ser el país donde más se toma. De hecho, la prevalencia del consumo de cocaína en España es del 2,2%, frente al 1,1% de media en Europa. Sin embargo, la droga más usada del mundo es el cannabis, con unos 162 millones de consumidores, un 4% de la población mundial.

Asimismo, según ha explicado durante la presentación del documento en Washington el director ejecutivo de la UNODC, Antonio María Costa, la producción global de opio descendió un 5% en 2005, mientras que la de cocaína se mantuvo estable. Frente a ello, hubo un récord de incautaciones de ambas sustancias. Además, Costa ha subrayado que África se está ganando importancia en el transporte de cocaína y heroína hacia Europa y ha alertado de que el consumo de cannabis, la droga ilegal más ampliamente consumida, sigue aumentando, mientras que el mercado de las anfetaminas y las drogas de diseño parece estabilizarse.

Menos drogas que hace cien años

Según el responsable de la UNODC, aunque las tendencias en el mercado mundial de drogas parecen avanzar por la buena dirección, los gobiernos tienen que aumentar sus esfuerzos para reducir tanto el suministro como la demanda. "El control de estupefacientes está funcionando y se está conteniendo el problema mundial de la droga", ha destacado, para precisar que se puede constatar esta tendencia "tanto si miramos a largo plazo como sólo en los últimos años". "La humanidad ha entrado en el siglo XXI con niveles mucho más bajos de cultivo de drogas y de drogadición que hace 100 años", ha señalado pero, en su opinión, "lo que es más importante, en los últimos años los esfuerzos mundiales para reducir la amenaza que plantean las drogas ilegales han frenado una aumento de un cuarto de siglo de antigüedad en el abuso de los estupefacientes que, si no se hubiera restringido, se habría convertido en una pandemia global".

En este sentido, Costa ha destacado que "Laos ha hecho un progreso espectacular que no ha recibido la atención que merece" ya que, según los datos de la UNODC, el país, que hasta mediados de los 90 era el tercer mayor productor de opio del mundo, ha reducido el cultivo de la adormidera en un 72% hasta 2005 y está cerca de convertirse en un país libre de opio. También en Birmania, otro de los principales productores de esta sustancia, clave para la fabricación de heroína, el cultivo ha disminuído. Pese a estos avances, el informe de la agencia de la ONU pone de relieve que hay tres 'puntos flacos' en el control mundial de los estupefacientes: el suministro de heroína en Afganistán, la demanda de cocaína en Europa y el suministro y demanda de cocaína a nivel mundial.

Respecto al primero de estos puntos, según la UNODC, la zona de cultivo de opio en Afganistán descendió un 21% hasta las 104.000 hectáreas en 2005, el primer descenso de este tipo desde 2001, pese a lo cual el país produce el 89% del opio mundial. "La situación en materia de drogas en Afganistán sigue siendo vulnerable a un revés debido a la pobreza generalizada, a la falta de seguridad y al hecho de que las autoridades no tienen un control adecuado de su territorio", ha señalado Costa, para añadir que "esto podría ocurrir incluso en 2006 pese a la erradicación a gran escala de los cultivos de opio esta primavera".

La situación en la UE

En cuanto al mercado de la cocaína, según la UNODC, se han registrado "algunas tendencias alentadoras" como la estabilización de la producción y cultivo de coca, aunque en Colombia, país que concentra el 54% del cultivo de esta planta, la superficie se ha incrementado. Asimismo, ha habido un aumento del 18% en 2004 de las incautaciones de cocaína hasta alcanzar niveles récord. En este aspecto, Colombia representa la cara y la cruz de la moneda, ya que es también el país donde más incautaciones se han producido. En el caso de Europa, las incautaciones han aumentado un 10% durante el periodo 1994-2004. Aunque España sigue siendo la gran puerta de entrada de esta sustancia es también el país donde más incautaciones se hicieron en 2004, seguido por Países Bajos y Portugal.

También se ha producido un descenso en el consumo de este estupefaciente a nivel mundial, pero "la demanda de cocaína va en aumento en Europa occidental hasta niveles alarmantes", según Costa. En Europa hay 3,5 millones de consumidores de esta sustancia, el 26% del total a nivel mundial, la mayoría de ellos de los países del centro y el oeste del continente. Esto supone una prevalencia del 1,1% entre los habitantes de 15 a 64 años -que en el caso de España es del 2%-, aunque por debajo del 2,3% en Norteamérica, donde sin embargo se ha producido un descenso del número de consumidores del 20% desde 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario