domingo, 18 de abril de 2010

El 60 por ciento de los cánceres de vejiga se diagnostican en fumadores

En España se diagnostican cada año alrededor de unos 9.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, un tumor cuya incidencia no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos debido fundamentalmente al consumo de tabaco.

De hecho, el 60 por ciento de los diagnósticos se dan en fumadores activos y entre un 50 y un 70 por ciento de los consumidores de cigarrillos lo acaban desarrollando.Se trata del cuarto cáncer más común en el varón, el tumor urológico más frecuente detrás del de próstata, y el que más consultas e ingresos hospitalarios motiva.

"Es el tumor que más recursos sanitarios consume en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, por delante incluso del cáncer de mama, colon y próstata", ha afirmado Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología, en la XXVII Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica, que se ha celebrado en Sevilla.

Cerca del 80 por ciento de los tumores vesicales son superficiales en el momento del diagnóstico, por lo que es imprescindible establecer un diagnóstico y tratamiento precoces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario