domingo, 11 de abril de 2010

El PP pide más servicios para los adictos por ser crónicos

VE CLAVE AMPLIAR LA CARTERA DEL SISTEMA PARA EVITAR INEQUIDADES

Aunque el comité sobre drogas del Pacto de Estado no considera prioritario desarrollar la cartera de servicios del SNS en materia de adicciones, el PP lo ve clave para mejorar la adherencia terapéutica.

Una de las primeras mociones que el Partido Popular registró en el Senado este año fue la relacionada con la normalización y la precisión de los tratamientos necesarios para abordar las adicciones en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa, resultante del trabajo que se está realizando en la Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado para el Estudio de las Drogas, cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, pues, como señaló a este diario Nuria Aleixandre, portavoz de Sanidad de Convergencia y Unión (CiU) en la Cámara Alta, "son ideas que todos los miembros de la comisión hemos pensado plantear aunando nuestro esfuerzos".

Este consenso entre los partidos políticos contrasta con una de las conclusiones alcanzadas por el comité sobre drogas del Pacto de Estado por la Sanidad, que, como ha comentado Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a DM, no considera prioritario el desarrollo de la cartera de servicios en el ámbito de las adicciones.

Necesario y desde el SNS
Jesús Aguirre, senador popular de la Comisión de Sanidad que registró la mocíon, se muestra contrario a la valoración realizada por el grupo de trabajo del pacto y opina que la ampliación de los servicios asistenciales para mejorar la prevención y el abordaje del consumo abusivo de las sustancias adictivas "es necesaria para favorecer la atención sociosanitaria integral y la coordinación asistencial que requieren los adictos como pacientes crónicos que son".

Es importante, al parecer de Aguirre, "que el cambio se lleve a la práctica y se produzca desde el sistema nacional porque es la mejor manera de favorecer la equidad entre las comunidades autónomas y evitar las desigualdades que se producen actualmente".

Además, "debe servir para normalizar los circuitos asistenciales e incrementar la adherencia de los adictos a los tratamientos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario