lunes, 5 de abril de 2010

Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

"El desarrollo de la cartera de servicios no es prioritario"

Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, destaca una de las conclusiones del comité sobre adicciones del Pacto de Estado: "La cartera de servicios puede desarrollarse, pero ahora no es prioritario más allá de la mejora del continuo asistencial".

¿En qué momento se encuentra el primer plan de acción de la Estrategia 2009-2016?
-La estrategia fue aprobada por el Consejo de Ministros en enero y publicada en febrero. El primero de los dos planes de acción que tiene, que se desarrollará hasta 2012, ha sido coordinado con las comunidades autónomas en la Comisión Interautonómica. Contiene 68 actuaciones que se centran en aumentar la prevención y la educación tanto desde la perspectiva de la salud pública como desde el punto de vista de la asistencia social, prestando especial atención a los más jóvenes y al papel que desempeñan las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son sus prioridades?
-Intentar anticiparnos a las tendencias de consumo para adaptar nuestras acciones a la realidad.

¿Prestará especial atención a alguna sustancia?
-El alcohol es una prioridad absoluta. Es una de las conclusiones que hemos obtenido de la evaluación de la estrategia que desarrollamos entre 2000 y 2008. También la cocaína, a pesar de que la tendencia de su consumo es descendente, así como la detección precoz de consumos tempranos y la asistencia rápida desde atención primaria, especialmente desde Pediatría.

¿Y a algún perfil de consumidor?
-Prestaremos especial atención a los colectivos más desfavorecidos, especialmente propensos al consumo de sustancias adictivas. Pondremos además en práctica medidas que tengan en cuenta el género, pues en la evaluación antes citada hemos descubierto la necesidad de aplicar iniciativas centradas en las jóvenes, que se inician antes en el consumo de alcohol y son más reacias a reconocerlo y someterse a terapias.

La Estrategia 2009-2016 pretende una detección precoz del consumo desde atención primaria

¿En qué van a consistir las medidas contra el consumo de alcohol una vez que se ha renunciado a crear una ley específica?
-Visto que los intentos por crear una normativa sobre el consumo de alcohol no cuajaron en intentos anteriores, la intención ahora es poner en marcha un programa centrado en la educación de los menores para evitar los consumos intensivos.

¿Cuándo estará listo el programa?
-No tardará mucho en ver la luz, pero no hay una fecha establecida. La presidencia de la Unión Europea nos está condicionando los plazos.

¿Considera necesario reformar la Ley Antitabaco?
-Sí, la tendencia en casi todo el mundo es ser cada vez más estricto y es algo que también se hará en España desde el consenso, como ha prometido la ministra Trinidad Jiménez.

¿Y aumentar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud?
-Ya se contempla la asistencia a las adicciones desde atención primaria, especializada y salud mental. Pueden desarrollarse aspectos concretos en coordinación con las autonomías, como se planteó en el comité de trabajo creado en el contexto del Pacto de Estado, pero no se plantea como una prioridad más allá de la necesidad de mejorar el continuo asistencial.

¿Cuáles son las conclusiones más importantes del grupo de trabajo sobre drogas del pacto?
-La importancia de aumentar la coordinación y la acreditación de centros. Son cuestiones que se incluyen en las actuaciones del plan de acción.

* La presidencia de la UE está condicionando los plazos del programa sobre alcohol en menores

Y sobre la presidencia de turno de la UE, ¿está resultando útil? ¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países miembros?
-Está permitiendo intercambiar información y buenas prácticas. Las acciones aplicadas en España son respetadas y reconocidas por su

Y sobre la presidencia de turno de la UE, ¿está resultando útil? ¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países miembros?
-Está permitiendo intercambiar información y buenas prácticas. Las acciones aplicadas en España son respetadas y reconocidas por su alto grado de consenso y coordinación, así como por la relación de hermanamiento que nos une en el ámbito de las adicciones con países como Turquía y Chipre. También se tiene en cuenta por la amplia experiencia que acumulamos en el abordaje de sustancias como la heroína y la cocaína.

SEIS AÑOS DE TRABAJO

Carmen Moya cumplirá el próximo mes de mayo seis años al frente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora por su equipo porque "las medidas aplicadas nos han permitido reducir consumos y retrasar las edades de inicio", mantiene los pies en el suelo ante la necesidad de "ser realistas y seguir trabajando para reducir la ingesta tanto de las sustancias legales como de las ilegales".

Depender de la Secretaría General de Política Social no ha afectado en ningún caso a la actividad de la delegación en tanto que "seguimos abordando las adicciones de forma integral como hacíamos antes, teniendo en cuenta la perspectiva de la salud pública y de la atención social". Además, está satisfecha con la evaluación de la Estrategia desarrollada entre 2000 y 2008, que el secretario general Francisco Moza "dará a conocer con detalle en dos semanas en la Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado" y que ha servido "para sentar los fundamentos de la planificación vigente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario