martes, 13 de abril de 2010

Ellas fuman cada vez más y desde edad más temprana

La Asociación Española Contra el Cáncer alerta de que en la población adolescente hay más mujeres fumadoras que varones

El noventa por ciento de los casos de cáncer de pulmón tienen como causa el tabaquismo, una práctica asentada en el 25% de la población femenina española, según los datos del estudio sobre medicina preventiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Si bien el porcentaje de fumadores varones sigue siendo superior (32%), es preocupante el hecho de que, mientras que el porcentaje de hombres fumadores cada vez es menor, en el caso de ellas es al revés. «En la población adolescente se ha convertido en un hábito más extendido entre las chicas que entre los varones», lamenta Leticia del Moral, presidenta de la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para Del Moral. el tabaquismo en la mujer es mucho más peligroso. «Además del riesgo común que supone para el sistema circulatorio y pulmonar, en las mujeres hay peligros específicos asociados al embarazo; además, no hay que olvidar que la mezcla tabaco y anticonceptivos orales aumenta las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio», recordó.

La Asociación Española Contra el Cáncer, que considera al tabaquismo como un problema de Salud Pública, aplaude la postura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien llevará en junio al Parlamento su prohibición de fumar en lugares públicos, como la exigencia expresada ayer por los sindicatos CC.OO. y UGT para que se endurezca la ley antitabaco por riesgo «intolerable» para los empleados de hostelería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario