martes, 13 de abril de 2010

Radiografía del preadolescente

Ellas se maquillan y se confiesan enamoradas de sus ídolos televisivos. Pero duermen con osito de peluche. Ellos tontean con el alcohol y el tabaco. Y aún no han dado el estirón

1 ¿Cuánto dinero manejan y en qué lo gastan?
Más de la mitad de los niños de entre 12 y 14 años reciben menos de 10 euros a la semana, pero hay cerca de un 10% que cuentan con 20. No les preocupa mucho el ahorro, y la mayoría gasta lo que tiene en ropa (una auténtica religión para las niñas, que compran la última moda, sin más) y en recargas de tarjetas telefónicas. Alrededor de un 60% de los españoles de entre 10 y 13 años tiene cuenta bancaria.

2 ¿Cómo ocupan su tiempo libre?
De lunes a viernes, ven la televisión 2,15 horas, una media que sube a 2,51 horas diarias el fin de semana. A los videojuegos dedican el tiempo libre un 35% de los niños entre 10 y 12 años, mientras que, en Internet, ellos navegan una media de 90 minutos y ellas suben hasta 150.

3 ¿En dónde compran la ropa? ¿En quién se inspiran?
Ya no hay ropa infantil. Buscan réplicas de lo que visten sus hermanos mayores o sus ídolos televisivos. Compran sobre todo en centros comerciales (Bershka y Stradivarius son líderes en Galicia) y sus padres se gastan en ellos unos 420 euros al año. Son poderosos, sobre ellos recae el peso de un mercado de millones de euros. No tienen más de 13 años, pero influyen en casi un 43% de las compras familiares y en más del 50% de las destinadas a él.

4 ¿Cuál es su grado de dependencia de las nuevas tecnologías?
Total. Lo que se llevarían con ellos de viaje lo prueba: consola (66%), móvil (22%) y reproductor de música (16%). Y las marcas comerciales lo saben, porque prácticamente todos los operadores de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange) han hecho packs para ellos, con medidas de control por parte de los padres y de seguridad para restringir el acceso a determinados servicios. Tuenti, la red social favorita hasta los 20 años, ha tenido que restringir el acceso a menores de 14 años. Siete de cada diez preadolescentes se conectan a diario a Internet (YouTube es su página favorita). El 87% lo hace para chatear y descargarse música y solo el 21% lo utiliza como ayuda para los estudios.

5 ¿Leen? ¿Y qué leen?
Las chicas leen más. Un 68,5% frente al 54,2% de los chicos. Un 38% lee a diario (cuentos, no libros de texto) y el 46% varias veces al mes, mientras que el 42% va a la biblioteca al menos una vez al mes y el 20% cada semana. El 80% nunca lee el periódico, pero sí devora cualquier publicación que refleje la vida de sus ídolos televisivos. En revistas, Bravo y e-Girls son las reinas. En libros, la literatura de fantasía es la elegida por la mayoría, aunque a medida que cumplen años se inclinan más por las novelas de aventura, intriga y ciencia ficción. Ellas, a partir de los 13, empiezan a interesarse por las historias de amor. Por autores, a todos les gusta J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, y la italiana Elisabetta Dami, madre del ratón Gerónimo Stilton.

6 ¿En quién confían? ¿Se sienten solos?
Cerca del 15% de los niños de entre 11 y 13 años pasan siempre la tarde solos a la espera de que lleguen sus padres. Y casi el 65% de los menores de 11 años navegan por Internet sin control. Cerca del 80% de ellos empiezan a salir solos a la calle al cumplir los 12, y más de la mitad de los que ya tienen 14 se inician en las salidas nocturnas. Pero a pesar de que ya se les ha etiquetado como la generación de la soledad, ellos confían, sobre todo, en sus padres. Un amplio 73% de los niños entre 12 y 14 años dicen que sus padres son sus confidentes y su principal referencia, aunque hay temas, como el sexo, que prefieren hablar con sus amigos o con sus hermanos mayores.

7 ¿Cuándo llegan las primeras relaciones sexuales? ¿Es habitual el consumo de alcohol a edades tempranas?
Aunque puede parecer lo contrario, la media apenas ha variado con el paso de los años, pues la edad de la primera relación sexual entre los jóvenes españoles se mantiene en los 16. Eso sí, a pesar del aumento de la información existente, casi el 70% lo hace sin preservativo. Los primeros contactos con el alcohol y el tabaco llegan entre los 12 y 14 años, y a los 16 el consumo de fin de semana ya es algo habitual. La edad de la primera regla en las adolescentes se ha adelantado algo. En los años setenta y ochenta aparecía entre los 12,5 y los 13 años, y ahora está próxima a los 11,5 y los 12 años.

8 ¿Qué ven en la televisión?
La serie argentina Patito feo, con un dudoso mensaje sobre la importancia de la belleza y con niños que se enfrentan a problemas más propios de adultos, es la reina de la parrilla, a pesar de empezar a emitirse en Disney Chanel, un canal de pago. (ahora Telecinco la ha incluido en su programación de fin de semana). El universo Hannah Montana, que ha hecho de Miley Cyrus una estrella, multimillonaria y mediática como pocas, ha llenado los centros comerciales de todo tipo de accesorios y prendas de vestir de la niña que no renuncia a su infancia pero que se convierte en estrella de la música con ayuda de su padre. La telenovela Los protegidos, en Antena 3, obtuvo el mes pasado una audiencia media de más de tres millones de espectadores, un 18,3% de share.

9 ¿Qué les preocupa?
La injusticia y las desigualdades. Casi el 40% de los niños de 12 a 14 dicen que la guerra es el gran problema del mundo. El 80% de los que no llegan a los 12 cree en Dios, y el 60% van a misa ocasionalmente (el 40%, todas las semanas). La media empieza a caer a medida que crecen. El culto al cuerpo ya empieza a preocupar a las niñas y una de cada cinco menores de 13 años se ha sometido ya, por lo menos, a una dieta de adelgazamiento. Esto no es síntoma de la enfermedad, pero sí de una moda que puede derivar en graves trastornos.

10 ¿Cuál es el último fenómeno al que se han «apuntado»?
A las pulseras del sexo, un juego demasiado arriesgado. Se trata de colgarse unas pulseras de colores que esconden un significado: quien las lleva quiere practicar sexo con quien consigue romperle una de ellas. Hay varios grados: el color amarillo es un abrazo, el violeta implica beso con lengua, el azul sexo oral y el negro sexo completo. Esta moda nació en el Reino Unido, pasó por EE.UU. causando varios problemas y en Brasil acabó con una chica violada y dos muertas.

Fuentes: INE, Injuve, OCU, Universidad de Navarra y Colegio Irabia de Pamplona, Consumer, Cáritas, Foro de la Infancia y la Adolescencia, Tuenti, Asociación Protégeles, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Enquisa de Condicións de Vida del Instituto Galego de Estatística, Danba, Estudio «Teens 2010» de la Fundación Creatufur, Antena 3, Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil y Sondaxe.


2 comentarios:

  1. Enn.... Ok, POR SI NO SABIAS LOS PREADOLECENTES NO DUERMEN CON "OSITOS DE PELUCHE" ...¿que onda?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no lo has entendido bien. La frase quiere decir que són demasiado jóvenes para iniciarse en el consumo de alcohol y tabaco, no literalmente que duerman con ellos.
    Sin embargo es significativo que te hayas fijado en esta frase a pesar de la cantidad de datos que contiene la noticia, ¿no crees?

    ResponderEliminar