jueves, 17 de diciembre de 2009

Especialistas en cáncer de pulmón apoyan el endurecimiento de la ley antitabaco

Oncólogos, expertos en cirugía torácica y radioterapeutas apoyan al Gobierno en la prohibición de fumar en espacios públicos

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por médicos oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores, manifiesta su respaldo al Gobierno por el endurecimiento de la ley antitabaco para prohibir fumar en espacios públicos a partir de 2010.

El GECP ha recordado en un comunicado que cada año mueren en España 54.000 personas a causa del tabaco y que el 90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón se detecta en personas fumadoras.

"Cuanto antes se empieza a fumar, mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Por eso es necesario reducir el tabaquismo en nuestra sociedad", ha señalado el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti.

Según los expertos del GECP, una persona que fume una media de 25 cigarrillos diarios aumenta en un 13% las posibilidades de morir por cáncer de pulmón antes de cumplir los 75 años.

Más de 6.000 personas mueren anualmente por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores, por lo que los oncólogos de este Grupo también han hecho hincapié en el perjuicio del tabaco para los fumadores pasivos, incluidos niños, que pueden inhalar hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el propio fumador.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública destaca en una nota que el tabaquismo es una de las causas más importantes de mortalidad en nuestro país y que la actual legislación sobre el tabaquismo en los establecimientos hosteleros produce que la mayoría de los no fumadores estén sometidos al humo del tabaco.

Esta federación ha calificado de "muy positivo" que se apruebe una nueva legislación que convierta a todos los locales cerrados de uso público en locales exentos del humo del tabaco.


2 comentarios:

  1. trabajo en una gasolinera y esta me afecto los pulmones como si ubiese fumado durante muchos años pero me he hecho estudios y me dicen que no tengo nada pues e sufrido desmayos y me pongo morado y no respiro y llego a hacerme del baño sin sentir ya que me comentan que posiblemente no llega el oxigeno a mi cerebro que me recomiendan me urge gracias

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, nosotros no somos especialistas en enfermedades pulmonares, ni tampoco somos médicos, por lo que le recomendaría mirarlo hasta que encuentre su enfermedad, o lo que se lo está provocando. No obstante, yo no achacaría a nada, y a ninguna sustancia sus dolencias, ya que no sabe porqué le sucede.

    ResponderEliminar