sábado, 5 de diciembre de 2009

Dos sustancias de la marihuana alivian los síntomas de la esclerosis múltiple

España aprobará en 2010 un fármaco con el poder terapéutico del cannabis. Este medicamento combinará las sustancias de la marihuana y le permitirá al enfermo mejorar su movilidad, merman sus dolores y conciliar el sueño.

Una revisión de estudios que publica hoy la revista 'BMC Neurology' y reproduce el diario español El Mundo, confirma que existen dos sustancias de la marihuana que ayudan a aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple

Es por esto que en 2010 España aprobará un fármaco con el poder terapéutico del cannabis. Este medicamento combinará las sustancias de la marihuana y le permitirá al enfermo mejorar su movilidad, merman sus dolores y conciliar el sueño.

La planta 'Cannabis sativa' contiene más de 60 compuestos químicos conocidos como cannabinoides, entre los que se encuentran el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El primero es el principal responsable de los efectos psicotrópicos de la marihuana, es decir, del 'colocón'.

En cambio, el CBD no sólo no es psicoactivo, sino que reduce los niveles de THC en el cerebro y, de ese modo atenúa sus efectos secundarios. Ambas sustancias conforman una combinación muy prometedora para quienes sufren esclerosis múltiple, enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y que en España sufren más de 30.000 personas.

En cinco de los seis ensayos clínicos evaluados por Shaheen Lakhan y Marie Rowland, de la Global Neuroscience Initiative Foundation de Los Ángeles (Estados Unidos), se observó una reducción significativa de uno de los síntomas que más entorpece el día a día de estos pacientes: la espasticidad.

El pasado mes de septiembre se presentaron en Alemania, en el congreso anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple, los resultados del mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha sobre los efectos de este fármaco desarrollado por la compañía GW Pharmaceuticals que en España será distribuido por el laboratorio Almirall. Nuestro país aportó casi 40 de los más de 500 enfermos tratados en distintos hospitales de Europa.

La revisión que recoge 'BMC Neurology' no refleja los resultados de este trabajo, ya que todavía no han sido publicados en ninguna revista científica. Según la neuróloga española, el nuevo estudio es el que mejores perspectivas terapéuticas ofrece. "La mitad de los pacientes respondió al medicamento y, de ese 50%, el 30% mejoró significativamente", asegura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada