martes, 22 de diciembre de 2009

El tabaquismo y la obesidad amenazan la salud en España

El tabaquismo y la obesidad son las grandes amenazas crecientes para la salud en España, según confirma un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El último informe “Panorama de la Salud 2009”, que se publica cada dos años, refleja un incremento del 171% de nacimientos en el país de niños con bajo peso en los últimos 25 años, la cifra más alta y con diferencia de la media registrada en los 30 países de la OCDE (26%).

El mayor consumo de tabaco entre las mujeres más jóvenes, además de la maternidad más tardía, es la principal causa de este tipo de embarazos, más propensos a desarrollar discapacidades en los hijos.

Aunque España ha logrado algunos progresos en la reducción del consumo de cigarrillos en los últimos 20 años se ha producido un descenso del 12% en las mujeres y del 27% en los hombres, la tasa de fumadores diarios (26,4%) sigue siendo superior a la media de la OCDE (23,3%). Los datos analizados, no obstante, son de 2006, año de entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

El otro gran caballo de batalla sanitario, la obesidad, no arroja mejores expectativas. La tasa en adultos se ha duplicado en los últimos 20 años: del 6,8% en 1987, al 14,9% en 2006. Uno de cada seis niños tiene sobrepeso u obesidad.

En España, sin embargo, la tasa es mayor en niñas que en niños, tanto en embriaguez (33% frente al 29%) como en consumo de cigarrillos (20% frente al 14%). EEUU a diferencia de lo que ocurre con las cifras de obesidad registra la tasa más baja de tabaquismo (9% de niñas y 7% de niños) y, junto con Grecia, también la menor tasa de embriaguez (cerca del 20%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada