miércoles, 2 de diciembre de 2009

La FAD y la Diputación de Cádiz ponen en marcha el programa “Cine y educación en valores”

• El objetivo del programa es aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares gaditanos en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.

El 24 de noviembre, en la sede de la Diputación de Cádiz, se presentó en rueda de prensa el contenido del convenio que han firmado la FAD y la Diputación para la puesta en marcha del programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social “Cine y Educación en Valores”, un programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se realiza en la provincia de Cádiz gracias al apoyo del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias. También colaboran en la iniciativa EGEDA y Unicaja.

La firma y presentación del contenido del convenio ha corrido a cargo del director general de la FAD, Ignacio Calderón, y de la diputada delegada del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, Margarida Ledo.

El objetivo fundamental del programa “Cine y educación en valores” es aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

La metodología de “Cine y educación en valores” consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los Centros Educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES EN CÁDIZ
En la provincia de Cádiz está previsto que se realicen en torno a 190 proyecciones –algunas ya se llevaron a cabo en el mes de junio- a las que asistirán más de 31.000 alumnos de 8 a 16 años (segundo y tercer ciclo de Primaria, y primer y segundo ciclo de Educación Secundaria), así como más de 1.450 docentes de centros escolares de 37 municipios gaditanos o entidades locales: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Estación de Jimena (Jimena), La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San Pablo de Buceite (Jimena), San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Taraguilla (San Roque), Tarifa, Ubrique, Villamartín y Zahara de los Atunes (Barbate).

Las películas seleccionadas para la puesta en marcha de “Cine y Educación en Valores” en Cádiz, las edades a las que cada una de ellas está dirigida y los aspectos educativos que se abordarán son los siguientes:

• Alumnos de 8-10 años: “DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS” del director Stephen J. Anderson. Áreas de interés: La familia como el lugar esencial para ayudarse, comprender y querer a los demás. El interés por conocer el mundo que nos rodea.
El desarrollo del trabajo cooperativo para solucionar problemas de interés común. La valentía y la auto-confianza para
afrontar los retos difíciles.

• Alumnos de 10-12 años: “OLIVER TWIST” del director Roman Polanski. Áreas de interés: La cooperación para el éxito. El reconocimiento de los propios errores. La confianza en la sensibilidad como forma de conocer a los semejantes. La prevención frente a los valores marginales como base del estilo de vida.

• Alumnos de 12-14 años: “COBARDES” de los directores José Corbacho y Juan Cruz. Áreas de interés: El rechazo de la violencia y la opresión entre las personas. La fortaleza afectiva y educativa para protegerse de los riesgos del entorno. El esfuerzo y la constancia para alcanzar metas personales.

• Alumnos de 14-16 años: “JUNO” del director Jason Reitman. Áreas de interés: La aceptación de la diversidad y la comprensión de las facetas personales de los demás. La comunicación y el afecto en el seno de la familia para construir un entorno de acogida y reconocimiento. La construcción de la propia identidad afrontando las dificultades de la vida. Alumnos de 14-16 años: “DIARIOS DE LA CALLE” del director Richard LaGravanese. Áreas de interés: La aceptación de la diversidad y la comprensión de las facetas personales de los demás. El esfuerzo y la constancia para alcanzar metas personales. La importancia del afecto y la comunicación para mantener la cohesión familiar y construir un entorno de acogida y reconocimiento.

El programa “Cine y educación en Valores” comenzó a aplicarse en algunos municipios de Cádiz -gracias al apoyo de la Diputación- en el año 2007. Pero fue en el curso 2008/2009 cuando comenzó su implantación masiva. En la pasada edición se realizaron proyecciones en 19 municipios a las que asistieron 12.000 alumnos y casi 500 docentes.

EL 80% DEL PROFESORADO CONSIDERA QUE SUS ALUMNOS HAN MEJORADO ALGO O MUCHO EN SUS ACTITUDES TRAS PARTICIPAR La FAD viene aplicando desde 1995 el programa “Cine y Educación en Valores” dentro del ámbito escolar. Desde ese año hasta la actualidad, más de 1.200.000 de alumnos han participado en el programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo. El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre.

En evaluaciones posteriores al desarrollo del programa se confirmó que el 96,3% de los profesores considera la utilización del cine en el aula, y en concreto el programa “Cine y Educación en Valores” entre útil y muy útil. El 91,5% de esos profesores está entre satisfecho y muy satisfecho de su participación y el 98,4% manifiesta su deseo de continuar el próximo curso. Además, el 80% del profesorado considera que sus alumnos han mejorado entre algo y mucho en algunas actitudes después de la participación en el programa.

JORNADA “CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES”
Paralelamente a la firma del convenio, se está celebrando hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz una Jornada de sensibilización sobre las posibilidades que el cine ofrece a los docentes para prevenir consumos de drogas y otras conductas de riesgo social en las aulas.

A la jornada –que fue inaugurada por el director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la delegada provincial en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara- asisten más de 100 profesionales del ámbito sanitario y educativo.

Tras el acto de apertura, el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha analizado la vivencia del riesgo en jóvenes. Desde su punto de vista, de manera formal, y preguntados individualmente, los jóvenes españoles de 15 a 24 años se muestran conocedores de los riesgos implícitos en los consumos de drogas y proclives a no consumir. El 89% de los jóvenes españoles opina que no compensa nada o muy poco el consumo de pastillas, el 87,1% opina lo mismo de la cocaína, el 70,8% del cannabis, el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco. Sin embargo, a través del análisis del discurso grupal, se pone de manifiesto que los jóvenes, a pesar de ser conocedores de los riesgos de las drogas, cuando se encuentran en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo. Fundamentalmente se trata de la necesidad de sentirse integrados, de sentir que realizan un comportamiento que ven normal a su edad.

La socióloga Elena Rodríguez que habló sobre la escala de valores que tienen los jóvenes españoles. Unos valores que, según diferentes investigaciones de la FAD, hacen que los consumos de drogas sean sintónicos con bastantes de las prioridades sociales.

La Jornada se cerró a las 13.00 horas con la conferencia “La importancia del cine en la transmisión de valores” que impartirá el director de cine Montxo Armendáriz.

Más información:
Beatriz Pestaña // María Sánchez • Dpto. Prensa FAD • Tlf. 91 383 80 00 • bpestana@fad.es

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