martes, 8 de diciembre de 2009

Los programas de prevención de drogas en la escuela pierden interés entre los menores

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, explicó que los datos recabados en el quinto plan de drogodependencias (2004-2007) muestran una menor implicación de los jóvenes vascos en las actividades de este tipo, un cambio que ha encendido "una pequeña alarma" en el departamento

La participación de los estudiantes en los programas de prevención de drogodependencias de las escuelas vascas ha disminuido desde 2006. El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, explicó que los datos recabados en el quinto plan de drogodependencias (2004-2007) muestran una menor implicación de los jóvenes vascos en las actividades de este tipo, un cambio que ha encendido "una pequeña alarma" en el departamento. Fantova realizó estas aportaciones en la comisión correspondiente del Parlamento la evaluación del quinto plan de drogodependencias (2004-2007) de Euskadi.

Entre las mejoras, el viceconsejero destacó la necesidad de homologar las actuaciones de la Ertzaintza y de las policías locales contra los consumos públicos de sustancias prohibidas, e indicó que su departamento carece de cifras sobre las intervenciones realizadas en este ámbito.

A pesar de la falta de cifras, Fantova sí especificó que en 2007 se abrieron 1.000 expedientes por consumo y tenencia de drogas en estos espacios. Además, añadió que durante ese mismo año, aunque los controles de alcoholemia se duplicaron, los positivos disminuyeron.

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, explicó que el sexto plan de drogodependencias ya se ha puesto en marcha, con grupos piloto seleccionados en diversos ayuntamientos vascos. El nuevo plan abordará el consumo terapéutico del cannabis, incidirá en la relación entre el esta droga y la esquizofrenia y, además, se centrará en los vínculos entre la drogodependencia y la exclusión social.

Los últimos datos muestran que Euskadi sigue teniendo el tabaco y el alcohol como las drogas más populares, con un consumo tabáquico cada vez mayor entre las mujeres. El cannabis sigue siendo la droga ilegal más habitual y la más precoz, ya que empieza a consumirse a los 19 años. Le siguen el speed y la cocaína, con inicios de consumo con 20 y 22 años respectivamente. En la actualidad 338.000 personas tienen algún hábito de consumo de drogas problemático y existen 41 centros de tratamiento para toxicómanos en ambulatorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada