martes, 8 de diciembre de 2009

Los motivos para dejar de fumar dividen a hombres y mujeres y varían con la edad

La mitad de los fumadores se ha planteado dejar de fumar. Sin embargo, los motivos de decisión son marcadamente distintos entre hombres y mujeres y entre los diferentes grupos de edad

Según un estudio realizado entre 1.634 fumadores por el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona – España), más del 30% de los fumadores de 31 a 45 años basa su decisión de dejar de fumar en dar ejemplo a los hijos.

Los varones siguen más una indicación médica, mientras que las mujeres pretenden con su decisión prevenir enfermedades, mejorar su estética o representar un papel ejemplar para sus hijos. Estos son los principales factores que influyen en la decisión de fumar, tal y como indica un nuevo estudio, publicado en el último número de la revista “Gaceta Sanitaria”.

La investigación, dirigida por Josep Maria Ramon Torrell, investigador del Hospital Universitario de Bellvitge, apunta que una de las motivaciones principales del adulto joven y de mediana edad para abandonar el tabaquismo es la maternidad y la paternidad responsables.

Los motivos de la población fumadora mayor de 60 años, en cambio, van más encaminados a cuestiones familiares y de salud. El 81,1% se ha propuesto dejar de fumar por indicación médica y el 41% también ha tomado la decisión debido a la presión familiar. En contraposición, el 11,4% de los jóvenes entre 18 y 30 años fundamenta más su decisión por motivos estéticos.

Las diferencias no son sólo generacionales sino también entre sexos. El factor argumentado para abandonar el tabaquismo por el 64% de los hombres es la indicación médica. En las mujeres, en cambio, con un 60,7%, predomina la prevención de enfermedades como factor prioritario.

Las cuestiones estéticas (10% frente al 3%) y la educación de los hijos (24,3% frente al 19,5%) parecen ser también motivaciones más femeninas que masculinas a la hora de dejar de fumar. El estudio recomienda, por tanto, acciones específicas para cada grupo de edad y sexo.

El mensaje para los hombres de mayor edad debería centrarse en la repercusión negativa del tabaco sobre la salud; en los fumadores de mediana edad, invitar a la reflexión sobre el papel del tabaquismo en la paternidad y maternidad responsable; y en los más jóvenes, concienciar no sólo de la repercusión física sino también estética que tiene el tabaquismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada