domingo, 1 de noviembre de 2009

Se estabiliza el número de jóvenes bebedores pero aumentan las borracheras

El número de jóvenes que consume alcohol en España se ha estabilizado pero la tendencia a cogerse grandes borracheras los fines de semana se ha incrementado en seis puntos con respecto a hace dos años.

Casi una cuarta parte de los jóvenes confiesa consumir alcohol todos los fines de semanas, y entre éstos, el 24 por ciento confiesa además haber protagonizado un "atracón" de alcohol durante más de cuatro días en el último mes, frente al 17,7 por ciento que así lo declaraba en 2006.

Éste es uno de los datos que ha destacado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, en la que han participado más de 30.000 estudiantes de 14 a 18 años, de 784 centros educativos públicos y privados de Enseñanza Secundaria de toda España.

Jiménez ha resaltado que el consumo de cocaína sigue descendiendo en este país y se sitúa en cifras inferiores a 1998, mientras que la disponibilidad percibida para esta droga ha bajado casi cinco puntos con respecto a 2006.

La ministra ha puntualizado que el alcohol continúa siendo la sustancia más extendida entre los menores, de modo que el 58,5 por ciento -58 por ciento en 2006- revela que lo ha tomado en los últimos treinta días.

La ingesta de alcohol se concentra los fines de semana, donde predominan los combinados y los cubatas, y es especialmente llamativo que un 52 por ciento adquiere estos productos en supermercados.

En cuanto a la cocaína, un 5,1 por ciento de los chavales asegura que la ha probado alguna vez en su vida, un 3,6 por ciento lo ha hecho en los últimos doce meses y un 2 por ciento en los últimos treinta días -5,7 por ciento, 4,1 por ciento y 2,3 por ciento en 2006-.

Este descenso sitúa la utilización de esta droga ilegal en niveles inferiores a los de 1998, donde se registraron prevalencias de consumo experimental del 5,4 por ciento, del 4,5 por ciento para los últimos doce meses y del 2,5 por ciento para el último mes, una tendencia que situó a España a la cabeza de Europa en esta adicción.

El tabaco sigue siendo la segunda droga de mayor consumo entre los estudiantes y se mantiene estable la proporción de fumadores diarios en el 14,8 por ciento. Actualmente, el 16,4 por ciento de las chicas fuma a diario frente al 13,3 de los chicos.

La encuesta pone de manifiesto que en más de la mitad de los hogares de los alumnos -52,9 por ciento- alguna persona fuma diariamente y cuatro de cada diez chavales -38 por ciento- piensa que sus padres no les regañarían si los vieran con un cigarrillo.

El cannabis es la droga ilegal de inicio más temprano, al situarse en los 14,6 años, y es la más extendida entre los estudiantes, ya que uno de cada cinco reconoce que la ha fumado en los últimos treinta días. Un 35,2 por ciento manifiesta que la ha probado, frente al 36,2 por ciento de 2006.

La titular de Sanidad ha esgrimido que estos datos demuestran que la tendencia descendente se mantiene estable, al bajar un punto el consumo experimental.

El sondeo arroja el dato positivo de que ha aumentado casi un año la edad del inicio de consumo diario de tabaco -15,1 frente a 14,2 en 2006- y de la ingesta semanal de alcohol -15,6 años frente a 15-.

La Encuesta Escolar confirma la bajada paulatina del recurso a sustancias como el éxtasis, las anfetaminas y los alucinógenos, con las prevalencias más bajas desde 1994, de modo que en el último mes han sido utilizadas por el uno por ciento de los escolares.

El empleo de heroína sigue siendo bajo y sólo un 0,9 por ciento de los jóvenes declara haberla probado alguna vez en su vida.

La ministra de Sanidad, que ha calificado estos datos de "alentadores", ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA, para implicarles de forma más directa en la prevención del uso de drogas, tanto en el ámbito familiar como escolar.

"Vamos a volcarnos en la formación, de modo que los padres sean capaces de prevenir y detectar precozmente el consumo de drogas entre sus hijos, con un especial énfasis en la prevención del consumo de alcohol y de cannabis", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada