lunes, 2 de noviembre de 2009

Los menores que consumen drogas en el entorno escolar en Madrid crece un 68%

Este crecimiento ha sido sólo en la primera mitad del año.

La posesión de estupefacientes creció también un 27%.

Las denuncias por consumo de alcohol de los jóvenes en la vía pública también han aumentado durante este último año en la capital.

Los casos de menores que consumieron drogas en los entornos escolares de Madrid creció un 68% en la primera mitad del año requiriendo la actuación policial en 224 situaciones frente a las 133 del periodo anterior, según los datos estadísticos de la Policía Municipal conocidos por Europa Press.

Asimismo, la posesión de estupefacientes entre escolares menores de edad creció en la primera mitad del año al elevarse a 136 los casos que requirieron la intervención policial, esto es, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, que registró 107 casos.

El presidente del Grupo Municipal Socialista ve necesario el incremento de efectivos policiales en el entorno de los centros escolares

En referencia al consumo de alcohol en la vía pública por parte de menores, en la primera mitad de este año las denuncias se incrementaron un 59%, elevándose a 31.828, frente a los 19.997 denuncias que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Sobre este punto, las denuncias por venta de alcohol a menores en los locales de ocio se elevaron a 34 en los seis primeros meses de 2009, más del doble de las registradas en el mismo periodo anterior, que fue de 11, esto es, un 209 por ciento de subida.

Por todo ello, el portavoz de Seguridad y presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Iglesias, denunció que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "se limita al marketing y a la demagogia asegurando que hay menos botellón".

"Hablan de la presencia policial para disuadir de estas masivas congregaciones pero la prohibición del botellón, lo único que ha logrado ha sido trasladar esas concentraciones de un lugar a otro, pero no es la solución del problema", expuso Iglesias.

Reclaman aumentar los recuros

El presidente del Grupo Municipal Socialista ve necesario el incremento de efectivos policiales en el entorno de los centros escolares para evitar el menudeo en esos lugares, al tiempo que aumenta el número de agentes tutores dedicados a la prevención.

Oscar Iglesias abogó por incrementar sustancialmente los recursos con los que habilitar espacios Reclama asimismo los recursos necesarios para el control, la inspección y la sanción sobre aquellas empresas y personas que incumplan las normas vigentes, algo que ha de ir de la mano, mediante la presencia policial preventiva y la aplicación estricta de sanciones, del "inflexible" cumplimiento de las ordenanzas relativas al ruido.

Otro punto esencial sería la realización de "fuertes" campañas de formación, información y concienciación sobre los riesgos del alcohol orientadas, a través de la educación y la prevención, a que el consumo disminuya progresivamente, junto a la elaboración de un estudio multidisciplinar para profundizar en el conocimiento de las causas que favorecen este tipo de consumo entre los jóvenes.

Por último, Oscar Iglesias abogó por incrementar sustancialmente los recursos con los que habilitar espacios y actividades en los que los jóvenes puedan desarrollar un ocio alternativo saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada