domingo, 1 de noviembre de 2009

Advierten sobre los efectos del Paracetamol

¿Quién no ha consumido Paracetamol? A estas alturas la mayoría de las personas conoce este medicamento y lo ha adoptado como un producto que no puede faltar en el botiquín. Este uso tan común es el que ha llevado a que muchas personas abusen de el y lo consuman con demasiada frecuencia sin pensar en las consecuencias que podría acarrear. Esto, porque el Paracetamol se ha convertido en la principal causa de insuficiencia hepática o falla del hígado, advierten científicos en Estados Unidos. Los casos por fallas hepáticas han aumentado de un 28% a un 51% en los últimos 11 años.

Evidentemente en dosis pequeñas son consecuencias son muy menores o inexistentes, pero en altas concentraciones puede ser incluso fatal. El problema es que el Paracetamol es un medicamento de gran demanda a nivel mundial y que no tiene mayor regulación. En Inglaterra, donde su uso es restringido, el Paracetamol era inclusive usado como una droga para suicidarse. Es por eso que comenzaron sus regulaciones en la venta al publico lo que ha permitido controlar los casos de fallas hepáticas de manera importante.

En pacientes con problemas al hígado, como hígado graso, por ejemplo, el consumo de Paracetamol debería hacerse con mucha precaución ya que el estudio consigna que podría afectar a pacientes de manera más comprometedora- “Es posible que las personas con hígado graso sean más sensibles al Paracetamol y esto puede ser una razón por la cual la falla hepática por paracetamol ha ido aumentado”-, afirman los expertos.
Por el momento se recomienda dejar de consumir dosis diarias de Paracetamol, y considerar con seriedad estas advertencias realizadas por la misma FDA de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada