lunes, 2 de noviembre de 2009

El 40% de los conductores muertos en accidentes dan positivo en alcohol y droga

El 78% de positivos fue por alcohol, el 13% por psicofármacos, como antidepresivos, y un 37% por drogas, con la cocaína a la cabeza.

Un 30,1% de los hombres fallecidos dan positivo en el consumo de alcohol en las autopsias, frente al 0,9% de las mujeres.
Son datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El 40% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2008 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Así lo indica un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Tenerife, publicado este miércoles, que indica que las cifras se han mantenido constantes desde 2007.

Durante la presentación del informe, el director del INTCF, Antonio Gómez, calificó los resultados de "preocupantes" y concretó que un 78% de positivos fue por alcohol, el 13% por psicofármacos, como antidepresivos, y un 37% por drogas.

El porcentaje de positivos en psicofármacos ha pasado de un 4,3% a un 6,97% Así, en el 55,5% de los casos la droga implicada fue la cocaína, en el 29,4% de los casos fue el cannabis, en el 8,4% de los casos fueron opiáceos y en el 6,7% de los casos fueron anfetaminas. Sobre estas cifras, Gómez recordó que España es uno de los mayores consumidores de cocaína y que esta droga cada vez es consumida por un mayor tipo de personas.

Respecto al alcohol, el informe destaca que el 63% de los fallecidos en accidentes de tráfico que dieron positivo en alcohol superaban la tasa de 1,4 gramos/litro en sangre, una cantidad de alcohol superior a los 1,2 gramos/litro en sangre que el Código Penal considera delito y castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses.

Asimismo, Gómez destacó que el grupo de edad que da con más frecuencia tasas de alcohol superiores a los 1,2 gramos/litro es el de 31 a 50 años, lo que se relaciona con problemas de alcoholismo, menos frecuentes en los jóvenes. Los hombres también dan con más frecuencia positivo en las autopsias, un 30,1% de positivos respecto al 0,9% de positivos de las mujeres.

Más psicofármacos en los últimos años

Desde 2005, el número de casos investigados con resultado negativo o con una tasa de alcohol inferior a 0,3 gramos/litro se ha mantenido relativamente constante entorno al 60%. Sin embargo, por tipo de droga, se nota que los positivos de alcohol han descendido de un 34,3% en 2005 a 30,97% en 2008.

Mientras, el directo del INTCF apuntó que "quizás en relación con los momentos sociales que se están viviendo" el porcentaje de conductores fallecidos que dan positivos en psicofármacos, como antidepresivos, ha pasado de un 4,3% en 2005 a un 6,97% en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario