miércoles, 4 de noviembre de 2009

El cáncer oral aparece por primera vez en jóvenes de 20 años por el tabaco y el alcohol

Los dentistas inician un programa preventivo en la provincia para reducir un 30% la mortalidad
Los dentistas dieron ayer la voz de alarma: el cáncer oral está rejuveneciendo, y por primera vez se está detectando este tumor en pacientes de tan sólo 20 años. El tabaco y el alcohol, dos drogas de mayor consumo en los jóvenes, son los culpables del 90% de los 195 casos que se diagnostican al año.

Con el objetivo de atajar este aumento en la tasa de incidencia, el Colegio de Odontólogos de Alicante, junto a la Conselleria de Sanidad, han puesto en marcha un programa preventivo en la provincia que se prolongará hasta el próximo viernes y en el que participarán 113 dentistas.

El objetivo es fomentar la detección precoz entre la población para reducir del 50% al 20% la tasa de mortalidad. Y es que, actualmente 78 alicantinos fallecen cada año por un tumor que, además de aumentar, se están detectando en estadios muy avanzados, lo que empeora el pronóstico y la severidad de las secuelas, según advirtió ayer el presidente del Colegio de Odontólogos de Alicante, José Luis Rocamora.

La coordinadora en Alicante de la Campaña Nacional de Detección Precoz del Cáncer Oral, Mayra Lucero, explicó que a pesar de que la media de edad de este tumor se sitúa en los 60 años ya se han visto casos en jóvenes de 20 a 23 años. Además, mientras empieza a bajar ligeramente la enfermedad en los hombres, está subiendo en las mujeres. Por su parte, el gerente del departamento de salud de San Juan, Carlos Arenas, también insistió en que el factor de riesgo más importante es la unión de tabaco y alcohol.

Sin embargo, puntualizó que no hay que olvidarse de una exposición excesiva del sol, una mala higiene bucal, las infecciones crónicas, así como las prótesis y los dientes afilados o rotos.

Consumir entre cuatro o cinco piezas de frutas al día disminuye en un 40% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, según resaltaron los especialistas, quienes recomendaron una exploración de la cavidad oral, así como una revisión al dentista cada seis meses o ante la aparición de cualquier lesión sospechosa que no se cure en el plazo de quince días.

La localización principal de estas lesiones cancerígenas se encuentran en la lengua (20-25% de los casos), seguidas por la mucosa de la boca (15%), los labios (10-15%) y las glándulas salivares menores (10-15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario