lunes, 30 de agosto de 2010

ADICTOS A LAS DROGAS EN EU: 26,6 MILLONES

Guillermo Horta Montes, director regional de Prevención de Lavado de Dinero de Citigroup para México y Latinoamérica, explicó ante expertos por qué es un gran negocio para traficantes mexicanos de droga el mercado de EU: hay 2.4 millones de adictos a las anfetaminas, 20 millones a la marihuana y 4.2 millones a la cocaína. Las exportaciones de mariguana en 2009 a ese mercado significaron 13 mil millones de dólares y las de jitomate (el principal producto de exportaciones agrícola) apenas mil 262 millones. “Las ganancias producto de la mariguana sirven como dinero fresco para comprar insumos de anfetaminas y cocaína al contado, según la DEA y la PGR”, dijo.

Ofreció otros datos importantes, por ejemplo, que en México, Honduras y Nicaragua “crece la violencia social por contrabando” de narcóticos; que en Brasil, Argentina y Chile aumenta el consumo de cocaína, y que en Perú y Panamá “se fortalece el vínculo entre narcotráfico y terrorismo”. Los intermediarios mexicanos son los que obtienen la mayor ganancia en la cocaína que multiplica su valor 25 veces en la cadena producción-venta. Por lo mismo, el poder de lavado de dinero es muy alto y la forma de hacerlo no tiene límites.

Por cierto, Luis Armienta me comenta que en ciudades del occidente y norte del país está de moda comprar cantidades masivas de oro y plata a señoras. “Compran todo (anillos viejos, cadenas, monedas y demás) sin preguntar nada y pagan con dólares”. Y hace una reflexión que comparto: “Tenemos una enorme doble moral respecto al crimen organizado. Nos encanta cuando nos beneficia y nos quejamos cuando matan o extorsionan gente… Le pedimos a los gobiernos de México y EU combatir (con peligro de perder vidas) al crimen organizado, mientras nosotros somos parte de la red que apoya económica y socialmente a las bandas de criminales. Pienso que el gobierno mexicano debe llegarle por este lado a la sociedad en su comunicación”.

Cuarto de junto

Firme la alianza de fabricantes de bolsas de plástico (Inboplast y ANIP) para echar abajo las reformas de ley que pretenden cobrar las bolsas que actualmente se regalan en los establecimientos mercantiles. Legisladores de Jalisco, Tabasco, Michoacán y Veracruz esperan la decisión del Distrito Federal para seguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada