martes, 24 de agosto de 2010

EL ALCOHOL Y EL TABACO HAN DISPARADO LOS CASOS DE CÁNCER DE BOCA

Entrevista a José Vicente Bagán, catedrático de estomatología, jefe de servicio en el Hospital General y académico. El actual presidente de la Academia Europea de Medicina Oral (Caudiel, 1954) alerta del aumento del número de lesiones precancerosas que genera el pernicioso tándem alcohol-tabaco, un tumor que se ha feminizado y que afecta cada vez a más jóvenes.

¿Cómo está la salud bucal de los valencianos?

Progresamos hacia mejor pero todavía es bastante deficiente, sobre todo entre los mayores de 60 años a los que no se les dio métodos de educación y prevención. Aún queda mucho por hacer.

Cuatro instituciones académicas forman a dentistas. ¿Se ha saturado el mercado?

Cada vez salen más dentistas. Además de la Universitat de València hay otras tres universidades privadas que imparten esta formación, lo que significa que cada año salen cuatro promociones y que cada vez va a haber más profesionales, lo que se traducirá en mayor accesibilidad a este tipo de cuidados.

Pero ¿sobran profesionales?

Cuando yo salí, en 1980, faltaban, pero ahora están saliendo sin controlar las auténticas necesidades. No se trata de sacar promociones porque sí, sino de atender la necesidad de la población y de que salgan bien formados.

La salud bucal ha sido un caballo de batalla en la sanidad pública, pero la prestación es muy limitada.

Me gustaría que hubiera más. El Hospital General tiene desde hace ocho años un programa para menores de 14 años, a través del cual se les visita y trata la caries. La Conselleria de Sanidad implantó la atención gratuita de visitas y empastes a niños de hasta 14 años y desde hace seis años también se atiende a las personas con discapacidad psíquica a través de un convenio entre Sanidad, Bienestar Social y el Ivadis.

¿Cuál es el punto débil de los niños?

Las caries, y en adultos, a partir de los 50, la enfermedad periodental de las encías y la piorrea. Empiezan a moverse los dientes un poquito y al final terminan cayéndose.

¿Ha aumentado la halitosis?

Es un problema bastante frecuente. En la mayoría de las ocasiones hay un problema de encías, de sangrado espontáneo, de inflamación crónica, de caries... Lo primero que hay que hacer es observar que las encías estén sanas, sin inflamación, detectar las caries y solucionarlo. A veces también se atribuye a problemas digestivos.

¿El tabaco y el alcohol dañan la boca?

Cada vez hay más pacientes con enfermedades precancerosas por estos dos factores y por esos insistimos mucho en el reconocimiento precoz de las lesiones. Es una patología que va en aumento. Hace unos años se pensó reducirlo pero lo que hemos observado es que las lesiones pre cancerosas siguen creciendo. Antes, excepcionalmente afectaba a pacientes por debajo de los 35 años y ahora, sin embargo, cada vez hay más jóvenes y más mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?

Llagas, úlceras... Cuando llevas más de tres o cuatro semanas y estas lesiones no desaparecen hay que acudir a un especialista para descartar que se trate de una lesión pre cancerosa. En el Hospital General somos centro de referencia en estos casos.

¿El cáncer de boca se opera?

Si se coge a tiempo, en los dos o tres primeros meses tienes el pronóstico, y la evolución que suele ser buena. La cirugía elimina la lesión y luego se da tratamiento con radioterapia. Quimio solo se aplica cuando la lesión está en una fase muy avanzada. El porcentaje de supervivencia es del 80-85% si se coge a tiempo.

¿Cuál es la edad promedio?

Lo habitual es a partir de 50 ó 55 años. La proporción de afectados por sexo es de dos hombres por una mujer pero hace unos diez años veíamos seis casos en hombres por uno de mujer. Hay que destacar el aumento de casos de mujeres en los últimos años, la sinergia entre beber y fumar aumenta el riesgo aunque si se coge a tiempo, en un porcentaje muy alto, puede curarse.

¿La Conselleria de Sanidad cumple el plan bucodental?

Nosotros fuimos pioneros hace ocho años. Ahora se está haciendo en todos los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario