martes, 3 de agosto de 2010

LOS CIGARRILLOS ACTUALES TIENEN MENOS TABACO VEGETAL QUE HACE 40 AÑOS

Los cigarrillos actuales contienen la mitad de tabaco vegetal que hace 40 años, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que también señala que se añaden algunos productos químicos para hacerlo más atractivo a los menores y aumentar el poder adictivo de la nicotina.
En un comunicado difundido hoy, la CNPT se hace eco de un estudio del Comité Científico para la Identificación de los Nuevos Riesgos Emergentes (SCENIHR) de la Comisión Europea de Salud Pública, en el que se evalúa el uso de aditivos en los productos del tabaco "con el fin de incrementar" su poder de adicción y su aceptación entre los primeros consumidores.

"La industria (del tabaco) añade a los cigarrillos entre 400 y 600 sustancias químicas bajo la coartada de personalizar y dar sabor a las diferentes marcas de tabaco", señala en su nota la CNPT, que agrega que el de liar tiene una proporción "mayor" de sustancias químicas que el convencional.


También recuerda el CNPT que la combustión modifica la naturaleza de muchas de estas sustancias que se añaden a los cigarrillos.

Por ejemplo, los azúcares añadidos para darles mejor sabor se convierten mediante la combustión en acetaldehído y "este producto químico es adictivo por sí mismo y aumenta el poder adictivo de la nicotina".

Por otro lado, el CNPT señala que otro producto también utilizado para que el tabaco tenga más aceptación entre los menores y las mujeres es el mentol.

"Este producto aparentemente inocuo lo que hace es multiplicar el poder adictivo de la nicotina de forma indirecta", apunta el comité.

Otro producto de "apariencia inocente" es el cacao que tiene un efecto broncodilatador que "facilita el tránsito de los vapores de nicotina en los pulmones de forma que la nicotina llega en mayor cantidad a la sangre y aumenta la adicción", señala el CNPT.
Apunta que los derivados del amoníaco se han usado desde la década de los 60 y que hoy en día, "a base de echar mano de la química", la industria con 450 gramos de tabaco produce hoy unos 1.100 cigarrillos, mientras que hace 40 años sólo producían unos 438.

No hay comentarios:

Publicar un comentario