martes, 10 de agosto de 2010

LOS FÁRMACOS PARA LA MEMORIA EVITAN LAS RECAÍDAS EN LA COCAÍNA

Los medicamentos para mejorar la memoria podrían ayudar a los cocainómanos a evitar las recaídas, según se afirma en un estudio publicado en The Journal of Neuroscience.

La investigación sugiere que D-cycloserine, utilizado en pruebas de laboratorio para tratar los trastornos de pánico y de ansiedad, ayudaría a los adictos a no reincidir incluso cuando tengan que enfrentarse a los factores de riesgo después de la rehabilitación.

Los drogodependientes tienen altas tasas de recaída y, de hecho, es frecuente que tan solo días después de que hayan abandonado el hábito vuelvan a retomarlo.

El equipo de investigación, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, administró cocaína a 168 ratas durante varias semanas, para provocar su adicción. Asimismo, puso en práctica una terapia conductual denominada terapia de extinción, para minimizar los factores de riesgo de recaída y les dieron fármacos para mejorar la memoria.

"Utilizar medicamentos como D-cycloserine para suprimir los factores de riesgo de forma más general es un gran avance en el tratamiento de la adicción", explica Mary Torregrossa, autora principal del estudio.

Los resultados muestran que la terapia de extinción, junto con la administración de D-cycloserine, puede combatir eficazmente la posible recaída, incluso en entornos nuevos para el individuo. Los autores también comprobaron que el fármaco actuaba fundamentalmente en el núcleo accubens del encéfalo, área asociada a la adicción a las drogas y a la formación de la memoria en relación a estas sustancias. D-cycloserine actúa en unos receptores específicos para el neurotransmisor glutamato, que juega un importante papel en el aprendizaje y en la memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario