domingo, 1 de agosto de 2010

EL METILFENIDATO PODRÍA SER ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA

Un estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), pone de manifiesto que el metilfenidato, un psicoestimulante empleado en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), podría ser útil para tratar las adicciones, concretamente la de la cocaína.

Un grupo de científicos, encabezados por Chiang-shan Ray Li, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale, en New Haven, llevaron a cabo una investigación en la cual administraron metilfenidato a una serie de voluntarios cocainómanos. A través de imágenes de resonancia magnética, los científicos observaron los cerebros de los voluntarios mientras realizaban una prueba de control de impulsos, que consistía en presionar un botón cuando vieran la palabra "vamos" en una pantalla. En ocasiones, la palabra "vamos" iba rápidamente seguida de "para", y entonces debían abstenerse de pulsar el botón.

Con esta tarea se consigue reproducir una carrera de señales cerebrales: para suprimir un impulso, el cerebro debe haber asimilado la señal de detención completamente antes de que se haya iniciado el movimiento hacia la acción. Teniendo en cuenta los resultados de la prueba, los investigadores hallaron que el metilfenidato mejoró el control del impulso en los sujetos y, además, la resonancia magnética reveló actividad en la corteza frontal, donde se localiza la capacidad inhibidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario