lunes, 30 de agosto de 2010

IMPORTANTE INCREMENTO DE CONSUMO DE DROGAS EN AFGANISTÁN

El número de drogadictos en Afganistán ha aumentado de forma aguda, convirtiendo al mayor productor de opio del mundo en uno de los mayores consumidores, reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la investigación de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), casi el 3% de la población adulta afgana es adicta a la heroína o el opio, el doble que hace cinco años.

Afganistán produce cerca del 90% del opio que se consume en todo el mundo, y ahora tiene una de las mayores tasas de adicción.

Según el jefe de ONUDC, Antonio Maria Costa, las causas de este notable aumento se deben a que los afganos consumen drogas para aliviar las penurias de su vida en un país marcado por la guerra.

En algunas áreas, agregó el reporte, los propios padres dan opio a sus pequeños, aunque los altos niveles de adicción sólo están creando más miseria.

clic Lea: Afganistán, primer productor de hachís
De productores a consumidores
campos de opio

Afganistán produce el 92% del opio que se consume en el mundo.

Según la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Bethany Bell, lo más destacado de este estudio radica en que los afganos se están convirtiendo en consumidores de su propio opio.

El informe indica que desde 2005, el número de consumidores regulares de opio en Afganistán se incrementó en un 53%, mientras que quienes usan heroína crecieron en un 140%.

El informe describe además que en Afganistán existe una gran carencia de tratamientos y medicamentos para ayudar a los adictos.

Otros derivados también se han vuelto populares. Casi un millón de afganos, lo que representa el 8% de la población, abusa de sustancias como opiatos, hachís y tranquilizantes.

Según otro informe publicado por la ONU a finales de 2009, con un 92% del opio que se produce en todo el mundo, Afganistán alimenta un mercado de US$65.000 millones que financia a grupos insurgentes y criminales, especialmente en Asia Central, Rusia y los Balcanes.

La ONU había advertido que la adicción está costando más vidas entre los consumidores que entre los soldados en Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario