domingo, 1 de agosto de 2010

IMPERIAL AZUZA LA BATALLA DE PRECIOS EN EL MERCADO ESPAÑOL DEL TABACO

Imperial Tobacco acaba de dar una vuelta de tuerca a la guerra de precios que libra el sector, especialmente, en el ámbito del tabaco de liar, categoría en plena efervescencia como alternativa 'low cost' a los cigarrillos.

El pasado 26 de junio, la tabaquera británica lanzó al mercado Ducados Rubio para liar o entubar, según consta en el Boletín Oficial del Estado. En esta nueva presentación, por 1,35 euros, que es lo que cuesta la bolsa de 17 gramos, pueden elaborarse 30 cigarrillos.

La clave es la introducción, por primera vez en España, de lo que se conoce como tabaco expandido, que sigue un tratamiento térmico que aumenta su volumen y, por eso, requiere menos cantidad de producto. En el paquete, se indica que se necesitan 0,56 gramos por cigarrillo, frente a los entre 0,70 o 0,75 gramos que se utilizan en el tradicional, aclaran fuentes del sector.

Alerta
El lanzamiento ha hecho saltar las alarmas. Fuentes del sector advierten de que, por primera vez, la tabaquera que dirige en España Dominic Brisby se ha atrevido a reducir la presentación por debajo de los 20 gramos, lo que facilita que el precio al público sea todavía más barato. Si se vendiera en una bolsa de 20 gramos, el nuevo Ducados Rubio costaría 1,58 euros. A diferencia de los cigarrillos, donde por ley está prohibida la venta en menos de veinte unidades, en tabaco de liar no existe ninguna norma, aunque, hasta ahora, las grandes tabaqueras no habían traspasado esa barrera de los 20 gramos.

Según las mismas fuentes, otra novedad es que, explícitamente, en la bolsa se informa de manera destacada al consumidor del número de cigarrillos que puede elaborar.

Desde Altadis-Imperial Tobacco, explicaron ayer que este lanzamiento trata de responder a una demanda creciente en los consumidores, la picadura para entubar –el cigarrillo se elabora con una máquina, en lugar de con las manos y requiere de un tubo y una pequeña máquina–, una tendencia muy extendida en Alemania, Polonia y República Checa. Previamente a su incorporación al mercado español, Dominic Brisby pilotó el mercado checo y el polaco.

Sobre el precio, las mismas fuentes subrayaron que “no buscamos ni deseamos una batalla de precios”. En este sentido, apuntaron que la tarifa se ha fijado en función de las características del producto y la oportunidad que se presenta en el mercado, al ser un segmento en tendencia creciente.

Imperial Tobacco responde así a L&M para liar o entubar que Philip Morris lanzó el pasado mes de marzo y que se comercializa en un paquete de 20 gramos a 1,60 euros.

Impuesto mínimo
El secreto del bajo precio del tabaco de liar es su fiscalidad, que es sensiblemente inferior a la de los cigarrillos. Otra variable que explica su la diferencia es un coste de producción mucho menor.

“Hasta que el Gobierno no ponga orden con el impuesto mínimo, no terminará la guerra de precios”, avisa Manuel Sánchez Vicario, presidente de la Unión de Estanqueros. Esta patronal ha solicitado a la Unión Europea un mismo tipo impositivo para todo el tabaco.

El Comisionado para el Mercado de Tabaco (CMT) reconoce, en su último informe del mes de mayo, que las ventas de cigarrillos acumulan una caída interanual del 10% debido al aumento del consumo nacional de picadura de liar, que, en lo que va de año, ha crecido un 17%, hasta 174,26 millones de euros, cifra que le sitúa como el segundo producto en importancia por delante de los cigarros.

El tabaco de liar no es la única categoría en la que se libra la batalla del precio. La decisión de British American Tobacco (BAT) de situar a Pall Mall como la marca internacional más barata está obligando a sus competidores a reaccionar. La enseña cuesta ahora 3,10 euros, frente a los 3,20 de Ducados Rubio (Imperial Tobacco) o los 3,25 euros de L&M (Philip Morris). Hasta mayo, las ventas de Pall Mall han crecido un 38%. La respuesta de los rivales ha venido de las cajetillas blandas y, así, ahora tanto Ducados Rubio como L&M en versión blanda cuestan 3,10 euros, el mismo precio al que también se vende Philip Morris.

Más barato
Los fumadores quieren el tabaco más barato. Junto con el de liar, en lo que va de año, se ha producido un fuerte crecimiento del tabaco para pipa (51,35%), ya que se está utilizando para elaborar cigarrillos, según señala el Comisionado para el Mercado de Tabaco. Otro producto en auge son los cigarritos que se asemejan a cigarrillos y cuyo precio de venta al público es inferior a 1,50 euros (20 unidades). Hasta mayo, las ventas crecieron casi un 21%, mientras que los que se venden a 1 euro aumentaron un 10%.

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