martes, 24 de agosto de 2010

HOLLYWOOD SIGUE FUMANDO

EEUU se plantea incluir una advertencia en la clasificación y la OMS denuncia las campañas para captar mujeres.

El número de películas estadounidenses que muestran a personajes fumando ha disminuido de forma significativa desde el año 2005, pero los cigarrillos aún aparecen demasiado en la pantalla y podrían estar influyendo en los más jóvenes para que se inicien en el hábito. La advertencia procede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés); pero no son los únicos preocupados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que las tabaqueras cada vez dirigen sus redes más hacia las mujeres jóvenes.

Jóvenes y mujeres, ésos son los dos grupos en los que el sector tabaquero anda centrando sus esfuerzos desde que la mayoría de los países occidentales ha endurecido sus políticas anti-cigarrillos; bien encareciendo su precio o prohibiendo su consumo en lugares públicos.

En EEUU, los especialistas han pedido a la industria de Hollywood que considere la idea de incluir advertencias sobre si el largometraje muestra a personas fumando en las clasificaciones de las películas e, incluso, que sopesen la posibilidad de emitir anuncios publicitarios sobre los peligros del tabaco antes de la proyección de los filmes.
Un cigarro en la mitad de las producciones

De hecho, pese al descenso desde el año 2005, "cerca de la mitad de las películas producidas en EEUU aún presentaban contenidos relacionados con el tabaco en 2009 y un 54% de los largometrajes clasificados como no recomendados para menores de 13 años reflejaron alusiones al tabaco".

La preocupación al respecto ha llevado a dos miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Edward Makey y el republicano Joseph Pitt, a enviar sendos escritos a la Asociación Cinematográfica de EEUU para alentar a la industria a que adopte "medidas firmes" en contra del tabaco. En esta línea, Viacom ha sido la primera compañía que ha eliminado el tabaco en sus películas clasificadas para menores.

En la misma línea restrictiva se ha mostrado la OMS al denunciar las prácticas publicitarias de la industria tabaquera para reemplazar con mujeres a los fumadores "que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco".
Atención a los países pobres

De los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres, aunque se prevé que la cifra aumente en los próximos años si las autoridades sanitarias "no son sensibles a las cuestiones de género cuando formulen y ejecutan las políticas de control del tabaco".

"Desde los años veinte, cuando las mujeres americanas empezaron a ser uno de los objetivos de la industria tabacalera, se han utilizado varias imágenes y temas para alentar a las mujeres a que fumen, fomentando su aceptación social y destacando los atributos supuestamente deseables de determinadas marcas de cigarrillos", recuerda.

"Ahora se están aplicando a las mujeres y niñas de los países en desarrollo que no tienen antecedentes de consumo de cigarrillos prácticamente las mismas técnicas comerciales que se utilizaron para fomentar el consumo de tabaco entre las mujeres de los países desarrollados", explica este organismo.

China es un buen ejemplo de ello, con más de 300 millones de fumadores (el 53% de los hombres adultos chinos fuma). Las últimas cifras alertan de que en el año 2025 morirán dos millones de sujetos en este país al año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

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