miércoles, 18 de agosto de 2010

TÉCNICOS DE DEPORTES Y DE PREVENCIÓN DE ALMERÍA COORDINAN ESFUERZOS

Se ha concretado, además, un programa que se desarrollará posteriormente, con cursos de formación y realización de eventos y folletos

Los técnicos del área de Deportes de la Diputación Provincial y los de Prevención de Drogodependencias se han reunido en el Pabellón Moisés Ruiz para coordinar sus esfuerzos en la lucha contra esta lacra social. La reunión ha estado presidida por las diputadas provinciales de Deportes, María José García Crespo, y Bienestar Social, María López.

El objetivo de la reunión de trabajo ha sido permitir a cada uno de los colectivos aumentar sus conocimientos sobre las labores del otro. Los técnicos de Deportes incrementarán su saber y capacitación en relación a las drogodependencias y otras adicciones, para prestar una mayor colaboración y desarrollar una más profunda actuación como agentes preventivos, y de los de prevención de drogodependencias, el suyo en relación a la actividad deportiva como herramienta preventiva.

Para conseguir este fin, la reunión ha dado a conocer los programas y recursos de Prevención, Asistencia e Incorporación Social, provinciales y municipales, y los de Deportes de la Diputación. Además, ha puesto las bases para establecer un sistema de coordinación de los profesionales de prevención y deportes que facilite la colaboración en actividades preventivas/alternativas, la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones conjuntas en los municipios de Almería, así como el acercamiento de los recursos de drogodependencias a los usuarios de todos los ámbitos.

En la reunión de coordinación, se han abordado diversos temas, relacionados todos con los recursos de los que dispone el deporte para ejercer una función activa en la prevención de la drogodependencia. Se ha contemplado el deporte como instrumento de prevención, con los objetivos, ámbitos de intervención y programas posibles. También los recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción social de los que dispone.

El bloque de contenidos a tratar ha continuado con los programas de asesoramiento técnico a los Ayuntamientos para la elaboración de planes municipales de actividades deportivas, y los de actividad física para adultos. Finalmente, se ha estudiado el Plan de Deporte en Edad Escolar y la Red Provincial de técnicos deportivos, con la correspondiente aplicación de su web.

Se han estudiado, igualmente, experiencias y posibles cauces de actuación conjunta y propuestas de coordinación. Además, ambos colectivos han sentado las bases de un proceso que seguirá ya, con cursos de formación en prevención de drogodependencias para monitores, técnicos deportivos o promotores deportivos, realización de eventos de salud general y la realización de folletos informativos, que se irá desarrollando en un futuro cercano.

La diputada provincial de Deportes, María José García Crespo, comentaba a los participantes que son “dos colectivos de gran valor social, que trabajáis para mejorar la vida de los ciudadanos y que debéis hacerlo en coordinación, para obtener el mayor rendimiento posible. Estas jornadas os ayudarán a conoceros mejor, conocer cada colectivo más profundamente los métodos del otro. Vuestras labores pueden y deben complementarse”. Además, quiso dar la enhorabuena a los dos grupos, los técnicos de Deportes y los de Prevención de Drogodependencias. “Os felicito a ambos por la labor que efectuáis diariamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario