miércoles, 11 de agosto de 2010

EL AYUNTAMIENTO DISTRIBUIRÁ 600 ALCOHOLÍMETROS DESECHABLES

El área de Bienestar Social pretende con esta iniciativa sensibilizar a los más jóvenes ante los riesgos del consumo de alcohol y drogas. La campaña de prevención para Sanmarciales incluye el envío de SMS

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de prevención, de cara a las fiestas de San Pedro y San Marcial. El objetivo es «sensibilizar a los jóvenes y adolescentes sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, y reducir el número de incidentes asociados a los excesos en el consumo», explicó Cristina Laborda. La delegada de Bienestar Social señaló que las fiestas «son un momento de diversión y disfrute, pero es necesario lanzar un mensaje de responsabilidad y prevención».

Bajo el lema '¿Beber o no beber? Esa no es la cuestión', el programa de fiestas que se está buzoneando estos días incluye una página que «recuerda, entre otras cosas, que siempre podemos escoger entre beber un poco, mucho, demasiado o nada. Para poder disfrutar de la fiesta hasta el final, es necesario beber con moderación». Asimismo, la delegada de Bienestar Social precisó que los bares del centro recibirán carteles y pegatinas de la campaña 'Alcohol a menores, ni gota'.

Por otra parte, entre los bares y txosnas se repartirán un total de 600 alcoholímetros de un sólo uso. Los mismos están compuestos por una bolsa y una boquilla, y «son fáciles de utilizar y muy fiables». El objetivo es «evitar, entre otras cosas, accidentes de tráfico». También se distribuirán 600 regletas, «en formato de bolsillo, que permiten calcular el nivel aproximado de alcoholemia en función del sexo, peso y alcohol ingerido». Asimismo, las noches de los días 26, 27 y 30, se instalará una carpa en el parque Sargia, en la que quienes lo deseen podrán medir su grado de alcoholemia.
En la misma ubicación, las noches de los días 27 y 30 la asociación Ai Laket instalará un stand informativo donde los usuarios de drogas podrán hacer uso de un servicio de análisis y consulta, y en el que serán prevenidos acerca de los riesgos que el consumo de estas sustancias conlleva. Como en el caso de las regletas y alcoholímetros desechables, esta actividad está promovida y cofinanciada por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

Prevención por bluetooth
Finalmente, durante las fiestas se pondrá en marcha una iniciativa pionera a nivel de Euskadi: el envío de SMS con mensajes preventivos vía bluetooth. «Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para reducir los riesgos relacionados con el uso de drogas en el ámbito festivo», explicó Laborda. Durante la noche del sábado 26, «se enviarán mensajes a los móviles de las personas que estén en los alrededores de la plaza Urdanibia, gracias a un punto de bluetooth que se instalará en dicha plaza». Los mensajes serán trilingües, en euskera, castellano y francés. Asimismo, en el parque Sargia se ubicará una carpa atendida por Médicos del Mundo, donde quienes lo deseen podrán solicitar información o material preventivo gratuito, como folletos, preservativos o tapones para los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario