lunes, 30 de agosto de 2010

ADICTOS A LAS DROGAS EN EU: 26,6 MILLONES

Guillermo Horta Montes, director regional de Prevención de Lavado de Dinero de Citigroup para México y Latinoamérica, explicó ante expertos por qué es un gran negocio para traficantes mexicanos de droga el mercado de EU: hay 2.4 millones de adictos a las anfetaminas, 20 millones a la marihuana y 4.2 millones a la cocaína. Las exportaciones de mariguana en 2009 a ese mercado significaron 13 mil millones de dólares y las de jitomate (el principal producto de exportaciones agrícola) apenas mil 262 millones. “Las ganancias producto de la mariguana sirven como dinero fresco para comprar insumos de anfetaminas y cocaína al contado, según la DEA y la PGR”, dijo.

Ofreció otros datos importantes, por ejemplo, que en México, Honduras y Nicaragua “crece la violencia social por contrabando” de narcóticos; que en Brasil, Argentina y Chile aumenta el consumo de cocaína, y que en Perú y Panamá “se fortalece el vínculo entre narcotráfico y terrorismo”. Los intermediarios mexicanos son los que obtienen la mayor ganancia en la cocaína que multiplica su valor 25 veces en la cadena producción-venta. Por lo mismo, el poder de lavado de dinero es muy alto y la forma de hacerlo no tiene límites.

Por cierto, Luis Armienta me comenta que en ciudades del occidente y norte del país está de moda comprar cantidades masivas de oro y plata a señoras. “Compran todo (anillos viejos, cadenas, monedas y demás) sin preguntar nada y pagan con dólares”. Y hace una reflexión que comparto: “Tenemos una enorme doble moral respecto al crimen organizado. Nos encanta cuando nos beneficia y nos quejamos cuando matan o extorsionan gente… Le pedimos a los gobiernos de México y EU combatir (con peligro de perder vidas) al crimen organizado, mientras nosotros somos parte de la red que apoya económica y socialmente a las bandas de criminales. Pienso que el gobierno mexicano debe llegarle por este lado a la sociedad en su comunicación”.

Cuarto de junto

Firme la alianza de fabricantes de bolsas de plástico (Inboplast y ANIP) para echar abajo las reformas de ley que pretenden cobrar las bolsas que actualmente se regalan en los establecimientos mercantiles. Legisladores de Jalisco, Tabasco, Michoacán y Veracruz esperan la decisión del Distrito Federal para seguirlo.

Leer más...

IMPORTANTE INCREMENTO DE CONSUMO DE DROGAS EN AFGANISTÁN

El número de drogadictos en Afganistán ha aumentado de forma aguda, convirtiendo al mayor productor de opio del mundo en uno de los mayores consumidores, reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la investigación de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), casi el 3% de la población adulta afgana es adicta a la heroína o el opio, el doble que hace cinco años.

Afganistán produce cerca del 90% del opio que se consume en todo el mundo, y ahora tiene una de las mayores tasas de adicción.

Según el jefe de ONUDC, Antonio Maria Costa, las causas de este notable aumento se deben a que los afganos consumen drogas para aliviar las penurias de su vida en un país marcado por la guerra.

En algunas áreas, agregó el reporte, los propios padres dan opio a sus pequeños, aunque los altos niveles de adicción sólo están creando más miseria.

clic Lea: Afganistán, primer productor de hachís
De productores a consumidores
campos de opio

Afganistán produce el 92% del opio que se consume en el mundo.

Según la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Bethany Bell, lo más destacado de este estudio radica en que los afganos se están convirtiendo en consumidores de su propio opio.

El informe indica que desde 2005, el número de consumidores regulares de opio en Afganistán se incrementó en un 53%, mientras que quienes usan heroína crecieron en un 140%.

El informe describe además que en Afganistán existe una gran carencia de tratamientos y medicamentos para ayudar a los adictos.

Otros derivados también se han vuelto populares. Casi un millón de afganos, lo que representa el 8% de la población, abusa de sustancias como opiatos, hachís y tranquilizantes.

Según otro informe publicado por la ONU a finales de 2009, con un 92% del opio que se produce en todo el mundo, Afganistán alimenta un mercado de US$65.000 millones que financia a grupos insurgentes y criminales, especialmente en Asia Central, Rusia y los Balcanes.

La ONU había advertido que la adicción está costando más vidas entre los consumidores que entre los soldados en Afganistán.

Leer más...

LA CRISIS INFLUYE EN LAS DROGAS

Seis de cada 10 adolescentes se inician en el consumo de estupefacientes antes de los 14.Desde el Proyecto Amigó destacan que se atiende a más jóvenes con poca motivación.

El consumo de drogas entre adolescentes lejos de aminorar cada vez va a más. Así se desprende de los últimos datos recopilados por el Proyecto Amigó de Castellón y por la Confederación de Entidades para la Atención de las Adicciones, que alerta de un incremento en el número de jóvenes que piden ayuda para superar este problema. Y es que, según explican desde la fundación castellonense, “esto nos da mucho que pensar, ya que aquí solo acuden los casos que de verdad se han decidido a abandonar la costumbre, si acudieran todos los que consumen estaríamos desbordados”, indican.

Así, el centro ha tratado 17 casos, frente a los 10 del año anterior, “un aumento que va acompañado de un elevado número de altas voluntarias, lo que refleja que existe una escasa motivación hacia el cambio por parte de la población adolescente”.

También se observa que ha habido una escalada en el número de ingresos y reingresos totales, pasando de nueve a 14 y el índice de retención ha bajado al 83,25%, cuando en 2008 estaba en el 91,38%. Aun así, para la fundación “los datos son positivos, teniendo en cuenta la complejidad de tratar con adolescentes”.

Así, cabe destacar que el 61,48% de los jóvenes se inicia en el consumo entre los 10 y los 14 años, motivados por los amigos, la curiosidad, por pasarlo bien y para olvidar problemas, algo que confirma la Confederación de Entidades para la Atención de Adicciones, que achaca este incremento, en parte, a la crisis.

Isabel Villimelis, directora técnica del Proyecto Amigó, indica ue “aunque el incremento en el consumo de drogas no se debe solo a un factor, la crisis ha agravado la situación, porque la desesperación y los problemas familiares llevan a mucha gente, de todas las edades, a buscar ayuda, pero a otros los lleva a evadirse con las drogas”.

Por otro lado, en el 2009 bajó la edad de consumo de alucinógenos hasta los 16 años (en el 2008 eran 17), así como la edad de consumo en heroína a los 19 años --cuando antes era prácticamente a los 20-- y también el consumo de éxtasis, que ahora se consume con 18 años recién cumplidos, y en el 2008 se hacía a los 18,5.

MEJORÍA // Por otro lado, cabe destacar que han cambiado algunas premisas como la edad media para entrar en el centro, que ha ascendido a 32,73 años, una tendencia “positiva” que también se aprecia en el resto de datos que recopila el Proyecto Amigó, con un ligero descenso en el número de acogidas, así como en el tratamiento nocturno de cocainómanos, grupos de apoyo y ludopatías. “Andamos con un índice equilibrado, pero no hay que confiarse”, indican.

El perfil actual “se mantiene con pocos cambios”, con un 87,8% de hombres atendidos, frente al 12,12% de las mujeres, un punto por encima del año anterior. La cocaína continúa siendo la principal droga consumida

Leer más...

EL PLAN DE DROGAS SOBREVIVE GRACIAS A EMPLEOS PRECARIOS

Algunos técnicos llevan 20 años encadenando contratos por obra

La red gallega de asistencia y prevención de drogodependencias se sostiene gracias a contratos en precario. La gran mayoría de los casi 400 trabajadores de ayuntamientos y asociaciones tienen empleos por obra y servicio que depende de las ayudas de la Xunta. El Gobierno autónomo planea cambiar el método de concesión de ayudas pero no aclara los criterios que regirán el nuevo sistema, por lo que muchos de estos profesionales temen por su futuro.

Algunos llevan más de 20 años encadenando este tipo de contratos temporales, como María José Pérez Vázquez, de la unidad de Monforte de Lemos y presidenta de la asociación que agrupa a los trabajadores del sector. O el educador Manuel Isorna, que trabaja para los ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga, con 15 años de experiencia en estos municipios y sin contrato fijo.

La Asociación de Profesionais das Drogodependencias e outras Condutas Aditivas asegura que esta situación se repite en la mayoría de los centros municipales, donde los fijos son una minoría. Las excepciones a la norma son unidades concretas como Santiago o la red de asociaciones. En éstas el porcentaje de contratos estables es mayor, pero no los pueden mantener sin el aporte de la Xunta.

Esta situación deriva del sistema de financiación de la red del Plan sobre Drogas. La Xunta firmaba convenios anuales con ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro para mantener la red de asistencia y prevención que hasta el presente se renovaron de forma automática, pero este año la Consellería de Sanidade retrasó su renovación y derivó la gestión de las ayudas a los ayuntamientos a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

A diferencia de otros años, las ayudas abarcan el período de junio a diciembre y no el año completo o el curso escolar, además de sufrir una bajada del 5%. El departamento de Pilar Farjas busca "regularizar" el sistema de financiación, sustituyendo los convenios por subvenciones de importe y duración limitado por las que tendrían que competir las diferentes entidades, pero no aclara las condiciones y lo relega todo a la redacción del futuro Plan de Adicciones, que sustituirá al Plan sobre Drogas actual. La modificación busca adaptar las ayudas a la Lei de Subvencións, que ya no permite financiar entidades de forma directa, pero la forma en la que se está llevando a cabo no convence a los trabajadores que dependen de ellas.

Manuel Isorna asegura que este cambio provocará que la red se resienta, porque la gente más válida y formada buscará otra salida laboral más estable. El bipartito buscó como solución a los problemas de estabilidad laboral la integración del personal de la red del Plan de Drogas en el Sergas, pero la actual consellería paró el proceso. Sindicatos y profesionales denuncian una total falta de información y que no recibieron ninguna explicación sobre la paralización del proceso. El próximo miércoles la asociación de profesionales se reunirá con la consellería para intentar aclarar los puntos más conflictivos del cambio de modelo y la reducción de las subvenciones.

Leer más...

EL PLAN CONTRA LAS DROGAS EN ALMERÍA LLEGARÁ A 15.000 JÓVENES EN SU FUTURA EDICIÓN

El área de Atención Social se encuentra redactando el documento que aglutina los proyectos a partir del año 2012

Llegar a todos los escolares de la ciudad e implicar en actividades y proyectos a aquellos con mayor riesgo de consumo de drogas u otras adicciones serán las claves para el desarrollo del que será el III Plan Municipal contra las Drogas y las Adicciones que se encuentra en pleno trabajo de redacción.

Según explica la concejal responsable del área, Pilar Ortega, ya se encuentra cerrado el borrador, aunque éste será presentado antes de su aprobación por los miembros del Observatorio Municipal contra las Drogas.

Ortega muestra así su confianza en que la implicación, tanto de los alumnos y las asociaciones vinculadas a este ámbito, llevará a un mayor interés y mayor repercusión de las actuaciones que se desarrollen, entre ellas, las actividades en los centros educativos, principalmente dirigidas a estudiantes de entre 14 y 16 años; o el taller de cine que ya ha supuesto la puesta en escena de varios cortometrajes. Así, las actividades y proyectos vinculados pueden llegar a una población joven cercana a las 15.000 personas, según la previsión del Ayuntamiento.

Las actuaciones se enmarcan en el programa 'Almería ante las drogas' y con la que se pretende "concienciar a los más jóvenes, que es el sector de la población con mayor riesgo de caer en la drogodependencia", según la concejal delegada, Pilar Ortega.

El objetivo que se mantiene de actuaciones anteriores es mantener los criterios de prevención, participación e integración, generando un instrumento, como es el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, que garantice la eficacia de las actuaciones que en esta materia se emprendan desde el Ayuntamiento de Almería.

El alcohol es la sustancia más consumida en la sociedad española y, por extensión, en Almería, por lo que se incidirá en gran medida en este concumo.

El II Plan Municipal sobre Drogas, que se está completando, ha permitido el rodaje del cortometraje Angel, rodado por los alumnos del Taller de Cine con un balance "muy positivo", según destacaron sus responsables, "tanto por su participación como por las ganas y el interés mostrado por los jóvenes y, por supuesto, por el resultado final".

Los veinte participantes en esta actividad el pasado año se espera que lleguen hasta los treinta en la próxima edición, con la finalidad de llevar a una mayor implicación y la reflexión de los efectos de los estupefacientes, para llevar el resultado después al resto de alum nos de la capital.

Leer más...

martes, 24 de agosto de 2010

EL ALCOHOL Y EL TABACO HAN DISPARADO LOS CASOS DE CÁNCER DE BOCA

Entrevista a José Vicente Bagán, catedrático de estomatología, jefe de servicio en el Hospital General y académico. El actual presidente de la Academia Europea de Medicina Oral (Caudiel, 1954) alerta del aumento del número de lesiones precancerosas que genera el pernicioso tándem alcohol-tabaco, un tumor que se ha feminizado y que afecta cada vez a más jóvenes.

¿Cómo está la salud bucal de los valencianos?

Progresamos hacia mejor pero todavía es bastante deficiente, sobre todo entre los mayores de 60 años a los que no se les dio métodos de educación y prevención. Aún queda mucho por hacer.

Cuatro instituciones académicas forman a dentistas. ¿Se ha saturado el mercado?

Cada vez salen más dentistas. Además de la Universitat de València hay otras tres universidades privadas que imparten esta formación, lo que significa que cada año salen cuatro promociones y que cada vez va a haber más profesionales, lo que se traducirá en mayor accesibilidad a este tipo de cuidados.

Pero ¿sobran profesionales?

Cuando yo salí, en 1980, faltaban, pero ahora están saliendo sin controlar las auténticas necesidades. No se trata de sacar promociones porque sí, sino de atender la necesidad de la población y de que salgan bien formados.

La salud bucal ha sido un caballo de batalla en la sanidad pública, pero la prestación es muy limitada.

Me gustaría que hubiera más. El Hospital General tiene desde hace ocho años un programa para menores de 14 años, a través del cual se les visita y trata la caries. La Conselleria de Sanidad implantó la atención gratuita de visitas y empastes a niños de hasta 14 años y desde hace seis años también se atiende a las personas con discapacidad psíquica a través de un convenio entre Sanidad, Bienestar Social y el Ivadis.

¿Cuál es el punto débil de los niños?

Las caries, y en adultos, a partir de los 50, la enfermedad periodental de las encías y la piorrea. Empiezan a moverse los dientes un poquito y al final terminan cayéndose.

¿Ha aumentado la halitosis?

Es un problema bastante frecuente. En la mayoría de las ocasiones hay un problema de encías, de sangrado espontáneo, de inflamación crónica, de caries... Lo primero que hay que hacer es observar que las encías estén sanas, sin inflamación, detectar las caries y solucionarlo. A veces también se atribuye a problemas digestivos.

¿El tabaco y el alcohol dañan la boca?

Cada vez hay más pacientes con enfermedades precancerosas por estos dos factores y por esos insistimos mucho en el reconocimiento precoz de las lesiones. Es una patología que va en aumento. Hace unos años se pensó reducirlo pero lo que hemos observado es que las lesiones pre cancerosas siguen creciendo. Antes, excepcionalmente afectaba a pacientes por debajo de los 35 años y ahora, sin embargo, cada vez hay más jóvenes y más mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?

Llagas, úlceras... Cuando llevas más de tres o cuatro semanas y estas lesiones no desaparecen hay que acudir a un especialista para descartar que se trate de una lesión pre cancerosa. En el Hospital General somos centro de referencia en estos casos.

¿El cáncer de boca se opera?

Si se coge a tiempo, en los dos o tres primeros meses tienes el pronóstico, y la evolución que suele ser buena. La cirugía elimina la lesión y luego se da tratamiento con radioterapia. Quimio solo se aplica cuando la lesión está en una fase muy avanzada. El porcentaje de supervivencia es del 80-85% si se coge a tiempo.

¿Cuál es la edad promedio?

Lo habitual es a partir de 50 ó 55 años. La proporción de afectados por sexo es de dos hombres por una mujer pero hace unos diez años veíamos seis casos en hombres por uno de mujer. Hay que destacar el aumento de casos de mujeres en los últimos años, la sinergia entre beber y fumar aumenta el riesgo aunque si se coge a tiempo, en un porcentaje muy alto, puede curarse.

¿La Conselleria de Sanidad cumple el plan bucodental?

Nosotros fuimos pioneros hace ocho años. Ahora se está haciendo en todos los departamentos.

Leer más...

UN EXTRACTO VEGETAL PUEDE TRATAR LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA

El Kudzu, una planta trepadora natural de Asia, es capaz de impedir el inicio del consumo y las recaídas, según un estudio.
Una terapia experimental basada en el extracto de la planta trepadora kudzu, natural de Asia, puede ayudar a combatir la adicción a la cocaína al impedir la producción de dopamina, molécula asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro que se dispara con el consumo de ésta y otras drogas.

Dicho fármaco está siendo desarrollado por la farmacéutica Gilead y, según los últimos estudios con ratones publicados en la revista «Nature Medicine», es capaz de impedir el inicio del consumo y las recaídas en quienes ya hayan dejado de tomarla. Todo ello porque este extracto vegetal incorpora un inhibidor selectivo de la aldehido deshidrogenasa-2 (ALDH2i) que eleva los niveles en el organismo de un compuesto llamado tetrahidropapaverolina (THP), que a su vez frena la producción de dopamina.

"Todavía no hay un tratamiento efectivo para la adicción a la cocaína, pese a los avances que se han dado en el campo de la Neurobiología", según reconoce Lina Yao, una de las investigadoras que trabaja con este nuevo compuesto. Sin embargo, el "potencial" que ha demostrado este extracto de kudzu hace que Yao y su equipo sigan trabajando con esta molécula, cuyo nombre provisional es «CVT-10216», para poder sacarla al mercado lo antes posible.

Leer más...

NUEVA EVIDENCIA CORROBORA LA INEFICACIA DE LAS ÁREAS PARA FUMAR EN ARGENTINA

Las leyes ambientales 100% libres de humo de tabaco protegen la salud de toda la población.

Según un estudio que se publicará en los próximos días en la Revista Salud Pública de México, las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco logran un muy efectivo cumplimiento, con nulos niveles de contaminación ambiental por humo de tabaco. Sin embargo, las leyes que permiten habilitar espacios para fumar en el interior de espacios cerrados, no consiguieron cambios sustanciales en la calidad del aire y los niveles de contaminación del aire adentro y afuera de los lugares habilitados para fumar fueron similares.

El artículo “Políticas de control de tabaco efectivas basadas en evidencia en Argentina: estudio de monitoreo de la calidad en 15 ciudades argentinas (2007-2009)” presenta los resultados de un estudio que se realizó en ciudades con diferente estatus legislativo en control de tabaco: ciudades con leyes 100% libres de humo de tabaco (Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Neuquén, Bahía Blanca y Godoy Cruz y Mendoza de Mendoza), ciudades con legislación que permite habilitar espacios para fumar (Buenos Aires, Tandil y Mar del Plata) y ciudades sin ninguna ley en la materia (La Plata, Morón). Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza y Godoy Cruz cambiaron de estatus normativo durante el desarrollo de la investigación, por eso se realizaron mediciones antes de la aprobación de las leyes y después.

Las mediciones fueron contundentes: en ciudades con restricción parcial como Buenos Aires y Mar del Plata, el aire en el sector fumador y el aire en sector no fumador presentan índices de contaminación similares, verificando que el humo de tabaco atraviesa los tabiques y las puertas y se difunde en el sector supuestamente libre de humo.

Muy por el contrario, en tres ciudades evaluadas antes y después de la puesta en marcha de la legislación de ambientes 100% libres de humo (Bahía Blanca, Neuquén y la mendocina Godoy Cruz), las partículas respirables disminuyeron drásticamente en todos los locales gastronómicos y de entretenimiento estudiados.

Para Marita Pizarro, de la Fundación Interamericana del Corazón - Argentina (FIC Argentina) y una de las autoras de la investigación, “los resultados del estudio son claros: una política de salud que busque combatir el tabaquismo tiene en la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco una herramienta fácil de aplicar, económica, con una altísima aprobación social, con un cumplimiento modelo y que está comprobado, reduce el consumo y mejora la calidad de vida de toda la población.”

Hay que recordar que las leyes de ambientes libres de humo de tabaco buscan reducir al mínimo la exposición al humo de tabaco ajeno de toda la población, pero muy especialmente busca proteger a las y los trabajadores de los locales gastronómicos y de entretenimiento. Y a su vez, buscan desnaturalizar el consumo de tabaco como una práctica socialmente aceptada para alejar la edad de inicio de los jóvenes”

Para Pizarro, “en las ciudades 100% libres de humo de tabaco registramos cinco veces menos contaminación que en las ciudades sin legislación. Eso tiene un correlato en mejores condiciones de trabajo para el personal de los bares, restaurantes y discotecas que los aleja notablemente de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de distintos tipos de cáncer.”

Durante esta semana, en el Senado de la Nación se discutirá un proyecto de ley de control del tabaco efectivo para luchar contra el tabaquismo, que propone, entre otras medidas, ambientes 100% libres de humo de tabaco. Las organizaciones que luchan contra la pandemia de tabaquismo han alertado acerca de la posibilidad de que algunos senadores introduzcan cambios en este artículo, para establecer espacios para fumar. “De introducirse cambios en el dictamen, que habiliten espacios para fumar, Argentina no podrá contar con una ley que efectivamente luche contra el tabaquismo sino que, otra vez, la industria tabacalera habrá logrado una ley a su medida”, afirmó Pizarro.

En los tres años que duró el estudio se realizaron 554 mediciones del aire para evaluar la polución ambiental con humo de tabaco en el sector gastronómico, discotecas y salas de juego, siguiendo un protocolo del Instituto de Cáncer Roswell Park de New York, que ya ha sido desarrollado en más de 40 países de todo el mundo, utilizando un instrumento denominado SIDEPAK que mide partículas respirables en el aire de hasta 2.5 micrones de diámetro. Estuvieron a cargo del estudio Verónica Schoj y Marita Pizarro de FIC Argentina y Ernesto Sebrié, Andrew Hyland y Mark Travers de Rosswell Park de Nueva York.

Leer más...

INHIBIR UNA ENZIMA PUEDE DISMINUIR LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA

Según un estudio que publica esta semana la revista Nature Medicine.

La inhibición de una enzima que produce el cuerpo humano de forma natural, ALDH-2, podría ayudar al tratamiento de la adicción a la cocaína, según un estudio que publica esta semana la revista Nature Medicine. Pese a la gran cantidad de estudios neurobiológicos realizados acerca de la adicción a las drogas, aún no existe un tratamiento efectivo contra la adicción a la cocaína.

La enzima ALDH-2 (aldehído deshidrogenasa-2) es conocida por su capacidad para reducir el nivel de acetaldehído, una molécula que se acumula con el consumo de alcohol y que es responsable de los síntomas de las resacas.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha demostrado ahora que un inhibidor de ALDH-2 hace que las ratas consuman menos cocaína. El inhibidor actúa indirectamente reduciendo la producción y liberación de dopamina, una molécula crucial para los efectos de recompensa que producen la cocaína y otras sustancias.

Además del reducir el consumo de cocaína, el inhibidor ayuda a prevenir futuras recaídas tras un periodo de mejora. Los investigadores recomiendan seguir investigando el potencial terapéutico del inhibidor de ALDH-2.

Leer más...

HOLLYWOOD SIGUE FUMANDO

EEUU se plantea incluir una advertencia en la clasificación y la OMS denuncia las campañas para captar mujeres.

El número de películas estadounidenses que muestran a personajes fumando ha disminuido de forma significativa desde el año 2005, pero los cigarrillos aún aparecen demasiado en la pantalla y podrían estar influyendo en los más jóvenes para que se inicien en el hábito. La advertencia procede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés); pero no son los únicos preocupados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que las tabaqueras cada vez dirigen sus redes más hacia las mujeres jóvenes.

Jóvenes y mujeres, ésos son los dos grupos en los que el sector tabaquero anda centrando sus esfuerzos desde que la mayoría de los países occidentales ha endurecido sus políticas anti-cigarrillos; bien encareciendo su precio o prohibiendo su consumo en lugares públicos.

En EEUU, los especialistas han pedido a la industria de Hollywood que considere la idea de incluir advertencias sobre si el largometraje muestra a personas fumando en las clasificaciones de las películas e, incluso, que sopesen la posibilidad de emitir anuncios publicitarios sobre los peligros del tabaco antes de la proyección de los filmes.
Un cigarro en la mitad de las producciones

De hecho, pese al descenso desde el año 2005, "cerca de la mitad de las películas producidas en EEUU aún presentaban contenidos relacionados con el tabaco en 2009 y un 54% de los largometrajes clasificados como no recomendados para menores de 13 años reflejaron alusiones al tabaco".

La preocupación al respecto ha llevado a dos miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Edward Makey y el republicano Joseph Pitt, a enviar sendos escritos a la Asociación Cinematográfica de EEUU para alentar a la industria a que adopte "medidas firmes" en contra del tabaco. En esta línea, Viacom ha sido la primera compañía que ha eliminado el tabaco en sus películas clasificadas para menores.

En la misma línea restrictiva se ha mostrado la OMS al denunciar las prácticas publicitarias de la industria tabaquera para reemplazar con mujeres a los fumadores "que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco".
Atención a los países pobres

De los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres, aunque se prevé que la cifra aumente en los próximos años si las autoridades sanitarias "no son sensibles a las cuestiones de género cuando formulen y ejecutan las políticas de control del tabaco".

"Desde los años veinte, cuando las mujeres americanas empezaron a ser uno de los objetivos de la industria tabacalera, se han utilizado varias imágenes y temas para alentar a las mujeres a que fumen, fomentando su aceptación social y destacando los atributos supuestamente deseables de determinadas marcas de cigarrillos", recuerda.

"Ahora se están aplicando a las mujeres y niñas de los países en desarrollo que no tienen antecedentes de consumo de cigarrillos prácticamente las mismas técnicas comerciales que se utilizaron para fomentar el consumo de tabaco entre las mujeres de los países desarrollados", explica este organismo.

China es un buen ejemplo de ello, con más de 300 millones de fumadores (el 53% de los hombres adultos chinos fuma). Las últimas cifras alertan de que en el año 2025 morirán dos millones de sujetos en este país al año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Leer más...

EL PLAN DE SANIDAD PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES SE CENTRARÁ EN AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

El Ministerio de Sanidad y Política Social y la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas están ultimando un programa específico para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes que involucrará a profesionales sanitarios, educadores y familiares para, como acaba de anunciar la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, "seguir aumentando la percepción del riesgo" que conllevan esta sustancia a edades tempranas.

Según explicó Jiménez, el alcohol puede provocar "daños irreversibles" en los niños, tanto sanitarios como "en su rendimiento escolar y en su relación con el conjunto de la sociedad". Por ello, explicó que las medidas que incluirá dicho programa, anunciado hace unas semanas, se centrará en la adopción de hábitos de vida saludables generales pero "sobre todo" en medidas que aumenten la percepción del riesgo, que según las últimas encuestas ya se está percibiendo en España entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Así, las estrategias a adoptar deben estar centradas en la información, educación, sensibilización social sobre las consecuencias del consumo nocivo y peligroso del alcohol, "para que no haya laxitud a la hora de evaluar el consumo de alcohol por parte de la sociedad, padres y educadores".

"Esto exige una reflexión serena y un posicionamiento claro de las instituciones para asegurar la salud y bienestar personal de niños y adolescentes", recalcó Jiménez, que reclamó para esta medida "concentrar" todo el apoyo de las comunidades autónomas.

La ministra Jiménez destacó que el Gobierno es "plenamente consciente" de este problema y de los efectos que tiene en el ámbito sanitario, educativo y social, sobre todo cuando la última encuesta escolar de 2008 evidencia que el consumo se ha estabilizado pero "se concentra de forma desorganizada e intensiva durante los fines de semana".

Leer más...

MAESTROS Y PADRES TIENEN ROL ESPECIAL EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

Los maestros y los padres tienen un rol muy especial en el trabajo preventivo del consumo de drogas, papel que comparten con los trabajadores del sector Salud, la Policía y la comunidad organizada, consideró el director ejecutivo de la ONG Creser, Gustavo Ascaribar.

En conversación con el noticiero La voz del oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, dijo que “necesitamos que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas estén debidamente informados sobre los riegos que hoy implica el tema de las drogas para la vida segura y saludable de sus hijos y sus hijas”.

En esa línea, agregó que la comunidad necesita espacios de organización y participación de la comunidad para que esta se involucre en las labores de prevención y apoye el trabajo de la autoridad policial, así como el trabajo en el ámbito educativo y sanitario.

“(Es necesario el apoyo cuando) se tienen que tomar acciones concretas para evitar que el problema se agrave o termine siendo una seria complicación para la vida armónica que debe llevar una comunidad”, precisó.

Leer más...

sábado, 21 de agosto de 2010

LAS ANFETAMINAS PODRÍAN DAÑAR LA PRINCIPAL ARTERIA DEL CUERPO

Los adultos jóvenes que abusan de estas drogas estarían más propensos a presentar una lesión letal en la vena aorta, según reveló un estudio en Estados Unidos.

Los adultos jóvenes que abusan de estas drogas estarían más propensos a presentar una lesión letal en la vena aorta, según reveló un estudio en Estados Unidos.

Los registros médicos de 31 millones de personas, entre 18 y 49 años hospitalizadas entre 1995 y 2007, que habían abusado de anfetaminas demostró que tenían tres veces más posibilidades de padecer lo que se denomina una disección aórtica, dijo el equipo de la University of Texas.

Existe un amplio abuso de este tipo de drogas, aunque también se utiliza la sustancia de manera legítima para tratar el déficit de atención, la narcolepsia y otros trastornos del sueño. También pueden ayudar en la pérdida de peso.

Investigadores hallaron anteriormente, que las drogas aumentan el riesgo de ataque cardíaco y que el abuso de estas puede, además, provocar lesiones en la principal arteria del cuerpo.

En un artículo publicado en American Heart Journal, el doctor Arthur Westover y sus colegas examinaron los registros médicos de aproximadamente 49 millones de personas de más de 50 años durante el mismo período.

"Hallamos que la frecuencia de la disección aórtica está aumentando entre los adultos jóvenes, pero no en los mayores", dijo Westover, a lo que añadió que “no está claro el por qué".

"A la hora de buscar una posible causa, los médicos deberían controlar el abuso de anfetaminas en los jóvenes con disección aórtica", señaló el experto.

Los registros de pacientes de California, Hawái, Oregon y Washington mostraron tres veces más casos de disección aórtica relacionada con el abuso de anfetaminas entre los adultos jóvenes. Estos estados también presentan tasas promedio más altas de abuso de esta droga, agregó Westover.

"Esto demuestra que en las zonas donde el abuso de estas sustancias es más común, hay mayores consecuencias para la salud pública", expresó el investigador.

Según el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, el consumo ilegal de anfetamina y metanfetamina está empeorando en Estados Unidos.

En 1992, alrededor de 21.000 personas ingresaron a hospitales para ser tratadas por abuso de anfetamina o metanfetamina. En el 2004, esa cifra aumentó a 150.000.

Leer más...

KETAMINA: "ANESTESIAR" LA DEPRESIÓN

La ketamina, un anestésico que suelen usar los veterinarios, podría esconder la clave para tratamientos antidepresivos.

La ketamina, una sustancia anestésica que suelen usar los veterinarios y cuyo consumo se está extendiendo como droga de recreo, podría esconder la clave para una nueva generación de fármacos antidepresivos. Desde hace una década se han estado investigando sus propiedades, siempre inyectada en pequeñas dosis y bajo vigilancia médica, para combatir la tristeza. Su cualidad más sorprendente es que actúa mucho más rápido que los tratamientos habituales, y ahora se ha descubierto cuál es mecanismo cerebral que genera esta veloz respuesta.

"Es como una droga mágica, una dosis puede actuar rápidamente y durar de siete a 10 días", asegura el catedrático de Psiquiatría y Farmacología de la Universidad de Yale (EEUU) Ronald Duman, cuyo estudio con ratas de laboratorio ha permitido determinar que la ketamina activa una proteína cerebral denominada mTor (siglas en inglés de "Blanco de la rapamicina en mamíferos"). Este proceso no se dio en otros tratamientos antidepresivos que se probaron en el estudio, tales como la fluoxetina (Prozac), la imipramina (Tofranil) o incluso el "electroshock", por lo que los científicos han determinado que en él se encuentra la clave del efecto inmediato de la sustancia.

Tras ser tratadas con leves dosis de ketamina, las ratas desarrollaron nuevas conexiones neuronales, o sinapsis, en células cerebrales del lóbulo frontal que habían sido dañadas tras una prolongada exposición a situaciones de estrés. Pero la principal ventaja de la ketamina frente a otros antidepresivos es que actúa antes, lo que resulta importante porque los tratamientos actuales pueden tardar semanas o incluso meses en funcionar plenamente.

Sólo uno de cada tres personas con depresión responde favorablemente al primer medicamento que se les administra, por lo que pueden pasar meses o incluso años probando distintas opciones. Y, en algunos casos, ningún fármaco parece funcionar. La ketamina, en cambio, ha logrado en estudios anteriores que el 70% de estos pacientes resistentes al tratamiento mejoraran en cuestión de horas.

Duman y sus colegas, cuyos resultados publica la revista "Science", confían en que su descripción del proceso que activa esta respuesta permita crear nuevos fármacos que actúen rápidamente. "La clave está en el recorrido que hace la ketamina hasta llegar al cerebro", comenta otro de los autores, George Aghajanian, también de Yale. "Entendiendo el mecanismo que produce el efecto antidepresivo de la ketamina, se podrá atacar el trastorno desde más ángulos y lograr una mayor eficacia", añade.
Descubrir nuevos tratamientos

Los investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda) John Cryan y Olivia O"Leary, que comentan los resultados del estudio en el mismo número de "Science", afirman que los nuevos resultados "podrían aclarar el camino hacia el descubrimiento de nuevos antidepresivos", aunque advierten: "La actividad del mTOR en el cerebro humano deprimido se desconoce, y siempre se ha de ser cauto al comparar los resultados en roedores con los humanos".

Por el momento, el uso clínico de la ketamina como antidepresivo está limitado a estudios experimentales, debido a que puede provocar reacciones psicóticas. Además, su aplicación para este uso es complicada: ha de hacerse por vía intravenosa y bajo control médico. La sustancia se ha probado también en casos de pacientes deprimidos con tendencias suicidas, con el fin de intentar revertir este impulso lo más rápidamente posible.

En el caso de su uso recreativo, sin embargo, las consecuencias son incontrolables y potencialmente graves: "A corto plazo puede tener efectos graves imprevisibles, y a la larga, efectos cerebrales irreversibles", aclara el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Leer más...

EL REGRESO DEL ÉXTASIS

Tras el desplome del suministro en 2009, esta droga compite ahora con nuevas sustancias que traen amenazas desconocidas.

La falta de suministro mundial de éxtasis a principios de 2009 provocó el aumento de su precio y del número de pastillas adulteradas, y también la búsqueda de drogas alternativas. "En España, la ketamina y el nexus [2C-B] se popularizaron en ambientes recreativos. Este año, a pesar de la reaparición del éxtasis, siguen presentes", explica Mireia Ventura, coordinadora del servicio de análisis de Energy Control, un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo que chequea gratis la pureza de las drogas que van a tomar los consumidores en zonas de marcha de Catalunya, Andalucía, Madrid y Mallorca. Además, les informan sobre cómo consumirlas para "reducir al máximo los riesgos".

La ketamina, que apareció en las discotecas y raves a mediados de la década de 1990, es un polvo que se utiliza como anestésico de personas y animales, desde gatos hasta caballos. En dosis bajas, en humanos produce efectos estimulantes y psicodélicos. El nexus tiene un historial en el ámbito recreativo más corto, de apenas un año. Sus efectos están entre la euforia y la empatía del éxtasis y la alucinación de los tripis (LSD).

"Una dosis baja en una fiesta, de cinco miligramos, da energía y ganas de bailar. Pero el 2C-B es importante saberlo dosificar: con unos miligramos de más, los efectos pueden ser mucho más alucinógenos y difíciles de manejar en una fiesta. Hay personas que han sufrido una gran ansiedad ante efectos inesperados", advierte Ventura.

La calidad, por territorios

El regreso del éxtasis (presente en el MDMA, MD, pastillas, cristal...) ha aumentado la cantidad y mejorado la pureza del suministro respecto a 2009, pero sólo en algunas zonas de España. "Cuando intentas pillar MD en Madrid, te venden mierda", se queja María, nombre ficticio de una consumidora de 28 años que prefiere ocultar su identidad.

Sus preferencias son el hachís y la coca, que toma desde hace 12 años. En las etapas de mayor consumo compraba diez gramos de cocaína para dos o tres días. "Pero me estoy quitando, en los últimos tres meses sólo he pillado un gramo", asegura. "Me centro en polvo blanco y maría de calidad. Paso de drogas raras. Prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer", justifica.

La Canica, madrileña de 24 años, aprovecha las vacaciones de verano para viajar a Galicia y al País Vasco. "Allí me pego buenas fiestas con el speed. Hay muchos problemas para encontrar MD en Madrid, pero en el norte he visto mucho más. En 2009 no había en ningún lado. No sé qué pasó, pero lo que había era de muy mala calidad. Ahora ya empieza a aparecer en algunas raves y festivales de música", señala.

También han ganado peso nuevas sustancias. La policía pone el foco, además de en la ketamina, en el BZP y el éxtasis líquido (GHB). BZP, considerada muy tóxica por los expertos, es una sustancia usada en tratamientos veterinarios que empezó a usarse como droga en Nueva Zelanda en 2000. En Europa, donde llegó bajo el sugerente nombre de la "pastilla de la fiesta", la UE la incluyó en el listado de sustancias psicotrópicas en 2008, después de que algunos países certificasen varias muertes de jóvenes tras su consumo.

El GHB, a pesar del nombre con el que es conocido, no tiene nada que ver con el éxtasis. Tampoco el GBL, un derivado de aquél que siempre se ha utilizado como disolvente de compuestos plásticos en la industria y que ahora está cada vez más presente en los locales de ocio. El efecto depresor de ambas sustancias contrasta con la euforia que produce el éxtasis.

Fallo de origen

¿Por qué se cortó el suministro de éxtasis a finales de 2008? Es una incógnita. "Lo que está claro es que falló uno de los primeros eslabones de la cadena", opina Ventura. "Una teoría apunta a que los Juegos Olímpicos de China cerraron las fronteras del gigante asiático", añade. En varios países asiáticos crece el sasafrás, un árbol de cuyas semillas se extrae un aceite muy oloroso. Este líquido contiene safrol, una sustancia básica para la síntesis del éxtasis.

La llegada de nuevas drogas a los fines de semana ha traído riesgos. "Al desconocer las sustancias, los consumidores no saben cuánta cantidad deben tomar ni los tiempos que tardan en hacer efecto", advierte Ricardo Caparrós, miembro de Ai Laket, una organización similar a Energy Control con sede en el País Vasco.

Los tiempos dependen de las características de la sustancia, del consumidor, del entorno y de cómo se tome. Por vía intravenosa o esnifada llega antes a la sangre que fumada o ingerida. El efecto es casi inmediato. Por las otras vías, el punto álgido del viaje puede tardar dos horas. "Durante la espera, algunos piensan que no les ha hecho efecto, aumentan la dosis y las consecuencias pueden ser muy peligrosas", alerta Caparrós.

"Falta sentido común"

María recuerda el caso de una amiga suya: "Se fue a vivir a Barcelona y la tuvieron que ingresar varias veces en el hospital porque se pasó con la keta. Se le paralizaron varios órganos importantes. Y no le ocurrió ni una ni dos veces... La gente no tiene sentido común. Hoy día hay que tener mucho cuidado con qué te metes".

El descontrol con las nuevas sustancias no es tan frecuente, por ejemplo, con la cocaína, que aún es la más cotizada. El precio desde mediados de la década de 1990 se ha mantenido estable: 60 euros por gramo (para entre 10 y 20 rayas). Incluso se puede encontrar ahora por precios más económicos, hasta 50 euros. Los últimos años, su forma de consumo ha variado y, además de inhalarse e inyectarse en vena, también se fuma, por ejemplo, combinada con heroína.

La ketamina (conocida como Vitamina-K, Special K, Kit-Kat, Keta, K o Heroína Psicodélica) también ha empezado a tomarse combinada con otras sustancias. Uno de estos nuevos cócteles se llama calvin klein, iniciales que coinciden con las de cocaína y ketamina. La combinación de drogas, no obstante, añade nuevos riesgos a la noche. Un ejemplo: el GHB combina muy mal con el alcohol. El principal riesgo de esta mezcla es que aumenta las posibilidades de caer en estado de coma.

Leer más...

JUANES APOYA LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

El cantante colombiano Juanes cree que "despenalizar la marihuana" es el comienzo "más viable" para erradicar la violencia del narcotráfico que durante tanto tiempo ha azotado a su país y ahora se ceba también con México.

En una entrevista que hoy publica el diario mexicano El Universal, el intérprete de éxitos como A Dios le pido y La camisa negra aplaudió que la posibilidad de legalizar algunas sustancias "comience ya a hacer ruido".

En concreto, el músico celebró las declaraciones en las que el presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que él está en contra de las drogas, pero no se opone a un debate sobre su despenalización.

Desde que el mandatario realizase tales afirmaciones el pasado 3 de agosto, la prensa mexicana ha registrado las opiniones de diversos sectores de la sociedad y la política, que se dividen entre quienes ven la legalización como una "estrategia para golpear a la mafia" y los que la consideran "una cortina de humo".

En cambio, a Juanes le parece "muy importante" que Calderón "realice una propuesta para legalizar las drogas".

"Realmente no hay otra opción, la única opción es despenalizarla", dijo.

El mandatario mexicano matizó sus palabras más tarde y aclaró que "las adicciones son la esclavitud del siglo XXI", y que la legalización no tiene sentido de no ser mundial e incluir a Estados Unidos, el principal consumidor.

Precisamente, Juanes defiende el uso del término "despenalizar": "Legalizar es una palabra muy fuerte, tiene muchas connotaciones difíciles".

El ganador de varios premios Grammy reconoció que se trata de un hecho que "moralmente no es aceptado", pero aseguró que la "guerra contra el narcotráfico" que se libra en México "no va a pararlo".

Además, recordó todo el dinero "que se ha perdido en Colombia" con las "fracasadas" políticas contra las drogas.

Juanes subrayó también la necesidad de un gobierno o un líder "que no tenga miedo de poner el tema sobre la mesa" y manifestó su deseó de que "esa persona sea el presidente de México, o quién sabe quién".

Leer más...

LA XUNTA INSISTE EN QUE LA LEY DE REVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL TIENE "FINALIDAD FORMATIVA, NO RECAUDATORIA"

Las intoxicaciones etílicas atendidas por el 061 aumentaron un 70 por ciento desde 2000 en Galicia

El proyecto de ley de prevención de consumo de alcohol en menores de edad, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, tiene, según resaltó hoy la Consellería de Sanidade, una "finalidad formativa, divulgativa y de concienciación social, no coercitiva ni recaudatoria".

En una nota de prensa, Sanidade incidió en que el texto "protege a los jóvenes en el acceso al alcohol, corresponsabiliza a los mayores de edad en esta tarea y obliga a la Administración, que deberá promover hábitos de vida saludable".

Asimismo, el texto promueve que las administraciones sancionadoras —tanto locales como autonómica— puedan destinar las cuantías de las sanciones a programas preventivos o educativos. Al mismo, tiempo resaltó que el Gobierno autonómico "genera la seguridad jurídica necesaria para que las administraciones locales puedan aplicar la ley en los espacios de su competencia".

Sanidade recordó, asimismo, que el proyecto de ley recoge la posibilidad de conmutar las sanciones por trabajos a la comunidad que incidan en ese objetivo didáctico.

Cambio de conductas

La Xunta apuesta por lograr un cambio de conductas, ya que, destacó, en Galicia las intoxicaciones etílicas atendidas por el 061 aumentaron un 70 por ciento desde el año 2000. Los estudios realizados en este ámbito muestran que, si el consumo abusivo de alcohol se inicia antes de los 14 años, el 50 por ciento de los consumidores acaban siendo adictos.

De este modo, añadió que si se controla el acceso al alcohol de los jóvenes "se evita el acceso a la cultura del botellón, un entorno en el que la mitad de los participantes manifiestan tener contacto con otras drogas".

Por tanto, el Gobierno gallego reiteró que la futura ley "será un mensaje social de rechazo de este tipo de conductas, claramente perjudiciales para los menores y que comprometen su futuro en salud". También recordó que era "necesario" homologar la legislación gallega al resto de comunidades y "armonizar la legislación gallega con el entorno europeo".

Leer más...

miércoles, 18 de agosto de 2010

TÉCNICOS DE DEPORTES Y DE PREVENCIÓN DE ALMERÍA COORDINAN ESFUERZOS

Se ha concretado, además, un programa que se desarrollará posteriormente, con cursos de formación y realización de eventos y folletos

Los técnicos del área de Deportes de la Diputación Provincial y los de Prevención de Drogodependencias se han reunido en el Pabellón Moisés Ruiz para coordinar sus esfuerzos en la lucha contra esta lacra social. La reunión ha estado presidida por las diputadas provinciales de Deportes, María José García Crespo, y Bienestar Social, María López.

El objetivo de la reunión de trabajo ha sido permitir a cada uno de los colectivos aumentar sus conocimientos sobre las labores del otro. Los técnicos de Deportes incrementarán su saber y capacitación en relación a las drogodependencias y otras adicciones, para prestar una mayor colaboración y desarrollar una más profunda actuación como agentes preventivos, y de los de prevención de drogodependencias, el suyo en relación a la actividad deportiva como herramienta preventiva.

Para conseguir este fin, la reunión ha dado a conocer los programas y recursos de Prevención, Asistencia e Incorporación Social, provinciales y municipales, y los de Deportes de la Diputación. Además, ha puesto las bases para establecer un sistema de coordinación de los profesionales de prevención y deportes que facilite la colaboración en actividades preventivas/alternativas, la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones conjuntas en los municipios de Almería, así como el acercamiento de los recursos de drogodependencias a los usuarios de todos los ámbitos.

En la reunión de coordinación, se han abordado diversos temas, relacionados todos con los recursos de los que dispone el deporte para ejercer una función activa en la prevención de la drogodependencia. Se ha contemplado el deporte como instrumento de prevención, con los objetivos, ámbitos de intervención y programas posibles. También los recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción social de los que dispone.

El bloque de contenidos a tratar ha continuado con los programas de asesoramiento técnico a los Ayuntamientos para la elaboración de planes municipales de actividades deportivas, y los de actividad física para adultos. Finalmente, se ha estudiado el Plan de Deporte en Edad Escolar y la Red Provincial de técnicos deportivos, con la correspondiente aplicación de su web.

Se han estudiado, igualmente, experiencias y posibles cauces de actuación conjunta y propuestas de coordinación. Además, ambos colectivos han sentado las bases de un proceso que seguirá ya, con cursos de formación en prevención de drogodependencias para monitores, técnicos deportivos o promotores deportivos, realización de eventos de salud general y la realización de folletos informativos, que se irá desarrollando en un futuro cercano.

La diputada provincial de Deportes, María José García Crespo, comentaba a los participantes que son “dos colectivos de gran valor social, que trabajáis para mejorar la vida de los ciudadanos y que debéis hacerlo en coordinación, para obtener el mayor rendimiento posible. Estas jornadas os ayudarán a conoceros mejor, conocer cada colectivo más profundamente los métodos del otro. Vuestras labores pueden y deben complementarse”. Además, quiso dar la enhorabuena a los dos grupos, los técnicos de Deportes y los de Prevención de Drogodependencias. “Os felicito a ambos por la labor que efectuáis diariamente”.

Leer más...

LAS DROGAS GANAN TERRENO

La Secretaría de Salud entrega cifras de drogadicción en adolescentes

Mientras la Administración de Medellín, la academia y otros actores sociales, tratan de articular estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, éste se sigue incrementando en las instituciones educativas de la ciudad.

La Secretaría de Salud de Medellín presentó ayer ante el Concejo Municipal, los resultados del segundo estudio de Salud Mental del Adolescente en Medellín, realizado entre 4 mil 764 estudiantes de secundaria de varias instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, y con el que se pretende dar a conocer la magnitud de la problemática de consumo de drogas y alcohol, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

María del Pilar Pastor Durango, secretaria de Salud del municipio, fue la encargada de dar a conocer el diagnóstico, comenzando por las cifras que se refieren a sustancias legales, las cuales se han configurado como la puerta de entrada a drogas que, además de ser ilícitas, causan un daño mayor al organismo de quien las consume.

Adolescentes y jóvenes residentes en Medellín, con edades entre los 12 y 19 años, accedieron a contestar las preguntas de esta encuesta, en la que se encontró que el 39,9% de ellos ha bebido alcohol, y el 23,2% lo ha hecho hasta embriagarse. La funcionaria municipal resaltó el hecho de que, en relación con la encuesta realizada en 2006, se notó una disminución en el consumo de alcohol, pero aumentó el porcentaje de aquellos que beben hasta emborracharse (47,3% y 19%, respectivamente, durante ese año).

“De acuerdo con los resultados obtenidos, el porcentaje de alcoholismo en la población encuestada es del 7,7%, y los estudiantes que se encuentran en riesgo de consumir sustancias más fuertes son cerca del 32%, por lo que los programas que se ejecuten para prevenir el uso de drogas, deben intervenir a este grupo”, indicó Pastor Durango.

Del uso a la adicción

En cuanto al consumo de sustancias ilegales, las cifras arrojadas indican que la marihuana es la sustancia de mayor uso en este grupo poblacional, con una prevalencia del 11,4%, en comparación con el 8,9% durante el 2006, lo cual, según la funcionaria, demuestra un incremento preocupante.

Por otro lado, la cocaína también mostró un leve incremento, pasando de 4% a 4,6% en tres años, al igual que los inhalantes, cuyo consumo se incrementó en un 0,8%, llegando a ser utilizado por el 3,9% de los jóvenes y adolescentes consultados. “Han aparecido sustancias nuevas, como la heroína y el ‘popper’, el cual, el 6,9% de los jóvenes que participaron en el estudio, aceptaron haber consumido”, expuso la Secretaria, quien añadió que el 3,2% de esta población es adicta, mientras que el 11,9% está en riego de serlo.

Sin embargo, Francisco Hernán Sierra Lopera, coordinador asistencial de la E.S.E. Carisma, alertó acerca de la necesidad de que se genere claridad acerca de quienes son considerados adictos, antes de pensar en estrategias de prevención o mitigación.

“Si el consumo es ocasional, se considera como uso; si se hace de manera continuada, con regularidad y en cantidades crecientes, se habla de abuso; la dependencia llega cuando el acceso a la sustancia se deja de hacer de manera voluntaria; pero en la adicción ya hablamos de que, además de la necesidad, se empieza a presentar una disfunción social, familiar y laboral, que afecta enormemente a las personas”, explicó Sierra.

Afirmó que la falta de claridad hace que en los centros de atención se le preste servicio a personas que usan o abusan, para quienes es prácticamente suficiente con información y asesoría, y se ocupe el espacio para la atención de dependientes y adictos, quienes necesitan de tratamiento y, en el caso de los últimos, un proceso de reinserción a la sociedad.

“Además, la falta de formación de los docentes con respecto al significado de estos términos, hace que sean retirados de los colegios, alumnos a los que sólo bastaba con brindar asesoría de prevención” -señaló el funcionario de Carisma- “y que no se piense en estrategias para prevenir la adicción en aquellos que aún no pasan de ser abusadores”.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud se mostró dispuesta a continuar con sus programas de prevención, fortalecimiento de la cohesión familiar y el respeto en el aula de clase, factores que pueden proteger a los jóvenes de volverse adictos a las sustancias psicoactivas.

Leer más...

SANIDAD DESTINA 2,5 MILLONES A PREVENCIÓN DE DROGAS EN SIETE MUNICIPIOS DE LUGO

La Consellería de Sanidade autorizó este jueves la firma de dos convenios dotados de 5,5 millones de euros para la prevención y asistencia a drogodependientes en ayuntamientos gallegos de las cuatro provincias (de los que 588.100 corresponden a siete municipios lucenses. Así lo expresó en rueda de prensa posterior al Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se refirió a la intención de que esta iniciativa canalice toda la financiación para la realización de actividades de asistencia a través del Pacto Local.

De esta manera, se establece un acuerdo de 4.613.000 euros para la prestación de asistencia a drogodependientes entre la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; la Consellería de Sanidade; el Servizo Galego de Saúde (Sergas), y la Federación Galega de Municipios (Fegamp). De esta línea de actuación se benefician los municipios de Burela, que recibirá 236.754 euros; Cangas, 247.506; Carballo, 227.303; O Grove, 245,001; Monforte, 224.527; Noia, 149.720; Ourense, 466.983; Pontevedra, 436.490; O Porriño, 267.188; Ribeira, 421.612; Santiago de Compostela, 617.268; Vigo (Cedro), 614.039, y Vilagarcía de Arousa, 458.669 euros.

El segundo proyecto de acuerdo aprobado contempla otro convenio de colaboración entre los mismos organismos para realizar programas de prevención de drogodependencias y adicciones sociales y comportamentales, por un importe de 904.400 euros. En la provincia de Lugo se beneficiarán los ayuntamientos de Burela, con 19.000 euros; Lugo, 40.375; Monforte, 14.250; Rábade, 11.875; Ribadeo, 14.725; Sarria, 14.250, y Vilalba, 12.350 euros.

Formación de discapacitados
El Gobierno gallego también aprobó una inversión de 600.000 euros, para financiar, a través de la Consellería de Traballo e Benestar, el programa de formación ocupacional y profesional que desarrollará este año la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami).

Unas 400 personas se beneficiarán de este programa, cofinanciado con la UE, que se desarrollará en el centro que Cogami tiene en Fingoi (Lugo), donde se impartirán cursos de formación ocupacional dirigidos a personas con un grado de discapacidad grave, así como cursos de formación profesional destinados a personas con un grado de discapacidad igual o inferior al 33 por ciento.

Camino de Santiago
El Consello de la Xunta dio igualmente su luz verde a once actuaciones de puesta en valor de espacios públicos de la ruta francesa del Camino de Santiago, cuyo presupuesto supera los 2,1 millones de euros, cantidad financiada por la Xunta y el Ministerio de Fomento. Las actuaciones se enmarcan en el plan de restauración y puesta en valor de los Caminos de Santiago, elaborado por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, que pretende recuperar los lugares de uso comunitario (como plazas, fuentes, lavaderos...) para mejorar las condiciones de uso de sus habitantes y de los peregrinos.

En una primera fase (se pretende que el plan tenga continuidad en otras rutas), relativa al Camino Francés, se incluyen actuaciones en Fonfría y Liñares (Pedrafita do Cebreiro), Ramil (Triacastela), San Xil do Camiño (Samos), Parrocha (Paradela), Eirexe (Monterroso) y San Xiao do Camiño (Palas de Rei), en la provincia de Lugo, y Melide (Santa María), Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela, en la de A Coruña. Esta primera fase se completará con actuaciones en Gonzar (Portomarín) e Barbadelo (Sarria), que se presentarán próximamente.

Leer más...

ABANDONAN A ADICTOS EN CÁRCELES

Sin recursos, y con ayuda de instituciones privadas, internas atrapadas por las drogas tratan de rehabilitarse en los penales del DF.

Marginados del presupuesto y de los programas sociales del Distrito Federal, pero también del gasto federal que destina miles de millones de pesos a la lucha contra el narcotráfico, 70 por ciento de los 40 mil 124 internos que existen en los 10 reclusorios de la capital del país lucha para hacer a un lado sus adicciones. Solos o con ayuda de la caridad de instituciones privadas.

No hay dinero, afirma a MILENIO la directora ejecutiva de Prevención y Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Clementina Rodríguez.

El mes pasado el GDF anunció un programa de atención integral de las adicciones que prevé un presupuesto de 38.7 millones de pesos. Al momento no se sabe nada de ese dinero.

En el gasto del gobierno local se destina en general a la readaptación social 1 mil 718 millones 423 mil 311 pesos. Pero nada, ni un solo peso para sacar a poco más de 28 mil internos —20 por ciento con dependencia a las drogas y 50 por ciento en uso y abuso de todo tipo de sustancias— de sus adicciones.

Fue la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP la que entregó a las instituciones Oceánica y Monte Fénix 7 millones 848 mil 936. 18 pesos para su participación en el programa coordinado para la Prevención y Tratamiento del Uso, Abuso y Dependencia a Drogas que se aplica en espacios clínicos adaptados en celdas de los reclusorios Varonil Norte y Femenil Santa Martha.

Igual trabajo se realiza en otros ocho centros de reclusión a cargo del GDF. En total en los 10 penales se atienden a cerca de 300 internos.

Después de cuatro años de iniciado el programa las autoridades permitieron la adaptación de celdas como dormitorios para adictos y proporcionan el personal: psicólogos, médicos y trabajadores sociales. La capacitación de éste viene de los Centros de Integración Juvenil y otra del sector salud local.

Con dinero del presupuesto se han pintado muros, se quitaron rejas, se puso alguna ventana y escritorios. Pero es todo.

¿Dinero del presupuesto?

“Específicamente, para las clínicas, no”; responde la funcionaria.

El Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha abrió sus puertas al reportero. En el tercer piso de uno de sus edificios 30 internas conviven en celdas acondicionadas. Son las adictas.

Ahí están tres meses y después se les baja con el grueso de la población, donde se les da seguimiento.

“Aquí sí existe la droga: no se ha podido detener su entrada”, afirma la coordinadora del programa, Gloria Morales.

Aparte, Rodríguez confirma que “la visita la mete adentro del cuerpo humano. Hacen envoltorios y se los introducen, es lo más común, aún cuando hay cacheo. Se les ha encontrado droga en el pantalón o amarrada, colgada entre la vestimenta”.

Lidia es una mujer joven de las 30 que reciben apoyo clínico para dejar atrás la adicción. “Yo consumía y era como una autómata. Me embaracé aquí y dejaba al bebé sin leche. Tenía una relación desastrosa con mi familia, ahora ya hablo por teléfono con ellos y les puedo decir que los amo”.

“Son mujeres con la mirada puesta en su vida. Melisa es otra de ellas.

Dice que las reclusas les llaman adictas arrepentidas. Se burlan de ellas. “Una inicia en la droga para no sentir aquí el vacío y la soledad. Para mí es doloroso aceptar que fue mi consumo lo que me trajo aquí”.

Sonia tiene mirada dura, llora cuando recuerda el caso del padre en Tepito que asesinó a sus dos hijos. Ella intentó lo mismo con su pequeña hija. Llevaba 15 años de adicta. Por eso está aquí.

Son mujeres abusadas y con fuerte dependencia. Han tocado fondo”, explica su psicoterapeuta, Edgar Carmona.

La coordinadora del programa, refuerza: “Han padecido mucha violencia y abandono, 95 por ciento de las 417 que han pasado por el tratamiento fueron víctimas de abuso sexual y violación por padres o hermanos.

“Hace falta personal para su tratamiento”, se queja.

Viven en los espacios adaptados y en los muros pintados con flores o sobre repisas han puesto muñecos de peluche. En uno de esos espacios conviven tres internas: Karla, Marisol y María.

La primera dice: “Aquí se habla de una realidad y yo había vivido de

fantasías. Aquí me enseñan a enfrentar los problemas. Tengo 20 años y viví la vida muy rápido y si había que robar, robaba. Lastimaba. Aquí inicié con las drogas para integrarme a este mundo”.

Leer más...

UN ESTUDIO MUNICIPAL AYUDARÁ A DETECTAR Y PALIAR LAS DROGODEPENDECIAS

La Red Municipal de Prevención de la Drogodependencia va a llevar a cabo a lo largo del presente año un estudio para conocer más de cerca la problemática de las adicciones en Segovia. Así se trató en la comisión de seguimiento del Plan Municipal de Drogas, a la que asistieron representantes de distintos colectivos y asociaciones sociosanitarias y civiles con presencia en la ciudad.

El informe partirá de los datos epidemiológicos recogidos por el Comisionado Regional para la Droga y el Plan Nacional de Drogas. Uno de los aspectos positivos que se valorarán serán las intervenciones que desarrollen y aporten a los organismos públicos los profesionales que trabajan para las entidades que integran la red, siempre en favor de un conocimiento más exhaustivo y profundo de los efectos nocivos que conllevan los abusos en el consumo de estupefacientes o de alcohol.

Esto permitirá diseñar estrategias más eficaces en el ámbito de la prevención y habilitará la promoción de herramientas y recursos de tratamiento gratuitos, indican fuentes municipales.

Leer más...

domingo, 15 de agosto de 2010

LA INDUSTRIA REBAJA EL TABACO DE LIAR PARA RETENER A PARADOS Y JÓVENES

Las tabacaleras lanzan bolsas de picadura por 1,5 euros con escaso beneficio - Los médicos denuncian que supone una "subvención para seguir fumando"

Los estancos viven una guerra de precios por ver quién ofrece el tabaco de liar más barato. Las marcas low cost permiten liarse hasta 30 cigarrillos por solo 1,35 euros. El impuesto mínimo para una bolsa de picadura es de 1,28 euros, así que las marcas venden sin apenas margen de beneficio y un 20% más barato que las líderes en tabaco de liar. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo , que agrupa a 40 sociedades médicas, avisa de que se trata de una estrategia de las tabacaleras para "subvencionar a los fumadores jóvenes y los parados para que no dejen el hábito".

El pasado 26 de junio Imperial Tobacco reventó el mercado con una bolsa de Ducados rubio de liar de 17 gramos que se vende por 1,35 euros. La empresa afirma que da para una treintena de cigarrillos (cada pitillo cuesta la cuarta parte que un Marlboro). Se sumaban al Fortuna For U (1,5 euros por 20 gramos) que lanzó meses antes Altadis y al L&M de 1,6 euros de Philip Morris.

El tabaco de liar, desdeñado durante décadas por las grandes marcas, es el refugio en tiempos de crisis. Mientras que el gasto en cigarrillos crece a paso de tortuga, las ventas de picadura se duplicaron entre 2003 y 2009, según el Comisionado del Mercado de Tabacos. Solo en el primer semestre de 2010, han crecido un 25%. El tabaco de liar aún supone un porcentaje bajo (el 3,76% del negocio respecto al de la venta de cigarrillos), pero las tabacaleras no pueden dejar de lado el segmento que más crece.

En los países europeos ya ocurrió que mucha gente se pasó al tabaco de liar al subir los impuestos de las cajetillas de tabaco. Ahora ocurre en España, según explicó ayer un portavoz de Altadis: "Tratamos de ofrecer al consumidor una forma de fumar más barata. Con la crisis no solo los jóvenes se pasan al tabaco de liar. Hay también gente en paro y jubilados. En este país hay cuatro millones de parados".

El portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, critica la estrategia: "Su intención es que quien se quede en paro o sea un joven con pocos ingresos no deje de fumar, sino que se pase durante unos años al tabaco de liar. Prefieren ganar muy poco dinero con tal de mantener fumadores. Subvencionan el tabaco de liar para enganchar a menores". La ofensiva de la industria llega a meses de que el Congreso endurezca la Ley Antitabaco.

En 2006 el tabaquismo causó 58.573 muertes en España (45.028 varones, 13.545 mujeres), el 16,15% de todas las muertes, según la última evaluación de mortalidad atribuible al tabaco publicada en la revista del sistema sanitario navarro.

Altadis niega que venda picadura sin beneficios. Afirma que el margen es menor que en los cigarrillos pero que sí existe. Fuentes del sector dicen que preferirían vender cajetillas pero que la demanda les empuja al tabaco de liar. De los 3,85 euros que cuesta una cajetilla, la tabacalera se queda alrededor de un euro (el resto va a impuestos y para el estanco). En una bolsa de 1,5 euros, la firma recibe unos 15 céntimos.

En 2009, el Gobierno estableció un impuesto mínimo de un euro por cada 20 gramos de tabaco de liar. Pero, según el economista de la Universidad de Cartagena y experto en tabaquismo Ángel López Nicolás, ha sido insuficiente: "La picadura es el gancho de las tabacaleras para captar a fumadores de bajo poder adquisitivo. Hay que subir el impuesto mínimo".

El presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández, también pide aumentar ese impuesto: "Las tabacaleras están en una guerra entre ellos en la picadura en la que venden sin apenas margen de beneficio". Los estancos se llevan un 8,5% del precio, por lo que la eclosión de marcas baratas afecta a su negocio.

Oficialmente, el Ministerio de Sanidad afirma que "no conoce en profundidad" el fenómeno, pero fuentes próximas al departamento explican que son conscientes de esta práctica y que la consideran como una estrategia a medio plazo de las tabacaleras. No se trata solo de que la gente no deje de fumar, sino de posicionarse para que cuando los jóvenes se pasen a la cajetilla elijan esa misma marca.

Además del tabaco de liar hay cigarritos con una fiscalidad especial que buscan hacerse hueco. Es el caso de unas cajetillas con 20 unidades que se venden por solo un euro.

Leer más...

EL GOBIERNO PLANEARÁ FACILIDADES FISCALES PARA LAS OBRAS ANTITABACO

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado la guerra al humo. La próxima reforma de la ley antitabaco prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Una propuesta saludable que no ha sentado nada bien en el sector de los servicios.

La norma actual – impulsada por la vicepresidenta Elena Salgado en 2006 – impone a los establecimientos con más de 100 metros aislar los espacios de fumadores o vetar la entrada al local de los fumadores.La mayor parte de los restaurantes, bares y hoteles optó por reformar sus locales para no perder clientela.

Estas obras y su correspondiente impacto en los establecimientos pueden caer en saco roto con la nueva ley. “Estamos buscando algún tipo de beneficio fiscal antes de que salga la norma para todos aquellos empresarios que invirtieron para acomodar los locales a la actual norma”, aseguran a este diario fuentes del Ejecutivo cercanas a la negociación.

La idea es fijar un periodo de amortización fiscal de las inversiones más flexible o algún tipo de bonificación para todos los empresarios que acrediten (“con un certificado o con la factura”, señalan las mismas fuentes) las obras contra el humo.

La medida no soluciona la principal queja de las patronales del sector. El 70% de la clientela de bares y restaurantes son fumadores y la prohibición total del humo en los locales podría provocar una reducción de la facturación del 12%, alegan. Sin embargo, pretende “reconocer” el esfuerzo que muchos han realizado para acomodarse a los cambios legales.

Más frentes
La industria del tabaco es un suculento negocio y no sólo para el sector privado. El Estado recauda al año más de 7.000 millones de euros por el Impuesto Especial de Labores del Tabaco. Entre enero y mayo de 2010, los ingresos de este tributo crecieron un 5,7por ciento interanual, según datos del Ministerio de Hacienda.

Los departamentos económicos del Gobierno son conscientes de que, pese a que la salud es lo primero, hay que seguir vendiendo tabaco por su relevancia para las arcas públicas. Sobre todo, en un momento crítico para el déficit presupuestario.

Por eso, han presentado a Sanidad la propuesta de permitir vender tabaco en las tiendas de conveniencia, aquellas que abren más de 12 horas al día. “Sanidad es reticente a ampliar los canales de venta, pero en diciembre ya se hizo con los quioscos. Habría que buscar una fórmula segura para expender el tabaco en estos establecimientos”, explican fuentes cercanas a la negociación.

La decisión final dependerá de Jiménez que, de momento, se ha mantenido firme en su propósito de prohibir radicalmente el humo en los espacios públicos cerrados, pese a las críticas de los empresarios.

Quejas de CEOE
La patronal CEOE ya remitió a la ministra una misiva para mostrar su “inquietud y preocupación por los cambios legales” –ver EXPANSIÓN del 6 de abril–. El secretario general de CEOE y autor de la carta, José María Lacasa, reiteraba a Jiménez que su política contra el tabaco está adoptando una “orientación muy restrictiva que incidirá con grave impacto en sectores tan relevantes como el turismo, la hostelería y el ocio”. Por eso, a ojos de la patronal es “inoportuno” plantear un cambio como este en plena crisis económica.

El Ministerio de Sanidad acaba de declarar otra guerra a la industria de la alimentación, tras obligar a retirar de todos los colegios públicos las maquinas expendedoras de bollería y refrescos.

Leer más...

EL INVENTO QUE ACABÓ CON EL FRÍO: VODKA EN GRAGEAS

Tres son los iconos con los que todo el mundo asocia Rusia: el oso, la matrioshka y el vodka. De los tres, es el mítico licor transparente el que es considerado patrimonio ruso desde hace siglos. Cómplice perfecto en cualquier ocasión, para reuniones familiares, en encuentros con amigos, las comidas de negocios o simplemente como cierre de una dura y fría jornada de trabajo.

El vodka, tan presente en la sociedad, ha ido evolucionando con ella, ha tenido que adaptarse e innovar, incluso someterse a estrictas normativas que han limitado y controlado su graduación (entre 40º y 50º) y su precio mínimo desde el pasado 1 de enero de 2010, está prohibida la venta de dicho licor cuyo coste no supere los tres dólares (algo más de dos euros). Todo esto sin perder la tradición... ¿hasta ahora?

Su uso se destinaba a fines veterinarios, con el objetivo de administrar a animales domésticos o de granja posibles analgésicos

Esa búsqueda de adaptación, innovación (se llegó a presentar una web para beber virtualmente) y evolución hizo que un profesor de la Universidad Tecnológica de San Petersburgo, llamado Evgueny Moskalyov, fuera un poco más allá, convirtiendo el líquido en un polvo que, compactado y presentado en tabletas, se corresponde con la típica imagen que encontramos en cualquier producto farmacológico.

En un principio, su uso estaba destinado a fines veterinarios, con el objetivo de administrar a animales domésticos o de granja posibles analgésicos y antibióticos, ya que en algunos casos las pastillas concentran un nivel de alcohol de hasta 96 grados. El creador ya ha ofrecido su patente para que sea también el hombre el usuario final de este nuevo concepto de consumo de vodka. Según asegura él mismo, tomar 30 pastillas tendrían el mismo efecto que beber 100 mililitros de dicho alcohol.

Ahora bien, falta saber cómo se enfrentarán los rusos a esta nueva realidad, cómo será sentarse en este momento tan esperado a una mesa, sin que esté dispuesta la zakuska (aperitivos que acompañan a la bebida) típica de tal acto. En el lugar de la botella de vodka aparecerán unas cuantas cajitas de pastillas, medicamento para calentar cuerpo y alma.
Un hueco en el mercado

Por el momento tal iniciativa se encuentra en periodo de prueba, pero no han sido pocos los interesados en adquirir el nuevo producto, y establecimientos hoteleros e incluso empresas se han ofrecido para la producción del vodka en polvo. Al parecer, podría llegar a los mercados rusos a finales de 2010. Si fuera así, ¿será capaz de transformar para siempre una de las costumbres más enraizadas en la madre Rusia?

Como toda nueva propuesta también cuenta con detractores que quieren retrasar su puesta en marcha. Son aquellos que opinan que una cosa es que avance la sociedad y otra que cambien las tradiciones rusas, esas que tanto defienden y ensalzan de generación en generación.

Así que habrá que esperar para ver qué es lo que pasa con el denominado vino de pan, ese que durante tantos siglos ha acompañado la vida cotidiana rusa. Cómo olvidar las figuras de Dmitri Mendeléiev y Viliam Pojlyobkin, y otros tantos, que vivieron la inspiración reflejada dentro de un stopka (vaso típico para el vodka). ¿Será igual con cuatro pastillas?

Leer más...

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL AYUNTAMIENTO DISTRIBUIRÁ 600 ALCOHOLÍMETROS DESECHABLES

El área de Bienestar Social pretende con esta iniciativa sensibilizar a los más jóvenes ante los riesgos del consumo de alcohol y drogas. La campaña de prevención para Sanmarciales incluye el envío de SMS

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de prevención, de cara a las fiestas de San Pedro y San Marcial. El objetivo es «sensibilizar a los jóvenes y adolescentes sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, y reducir el número de incidentes asociados a los excesos en el consumo», explicó Cristina Laborda. La delegada de Bienestar Social señaló que las fiestas «son un momento de diversión y disfrute, pero es necesario lanzar un mensaje de responsabilidad y prevención».

Bajo el lema '¿Beber o no beber? Esa no es la cuestión', el programa de fiestas que se está buzoneando estos días incluye una página que «recuerda, entre otras cosas, que siempre podemos escoger entre beber un poco, mucho, demasiado o nada. Para poder disfrutar de la fiesta hasta el final, es necesario beber con moderación». Asimismo, la delegada de Bienestar Social precisó que los bares del centro recibirán carteles y pegatinas de la campaña 'Alcohol a menores, ni gota'.

Por otra parte, entre los bares y txosnas se repartirán un total de 600 alcoholímetros de un sólo uso. Los mismos están compuestos por una bolsa y una boquilla, y «son fáciles de utilizar y muy fiables». El objetivo es «evitar, entre otras cosas, accidentes de tráfico». También se distribuirán 600 regletas, «en formato de bolsillo, que permiten calcular el nivel aproximado de alcoholemia en función del sexo, peso y alcohol ingerido». Asimismo, las noches de los días 26, 27 y 30, se instalará una carpa en el parque Sargia, en la que quienes lo deseen podrán medir su grado de alcoholemia.
En la misma ubicación, las noches de los días 27 y 30 la asociación Ai Laket instalará un stand informativo donde los usuarios de drogas podrán hacer uso de un servicio de análisis y consulta, y en el que serán prevenidos acerca de los riesgos que el consumo de estas sustancias conlleva. Como en el caso de las regletas y alcoholímetros desechables, esta actividad está promovida y cofinanciada por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

Prevención por bluetooth
Finalmente, durante las fiestas se pondrá en marcha una iniciativa pionera a nivel de Euskadi: el envío de SMS con mensajes preventivos vía bluetooth. «Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para reducir los riesgos relacionados con el uso de drogas en el ámbito festivo», explicó Laborda. Durante la noche del sábado 26, «se enviarán mensajes a los móviles de las personas que estén en los alrededores de la plaza Urdanibia, gracias a un punto de bluetooth que se instalará en dicha plaza». Los mensajes serán trilingües, en euskera, castellano y francés. Asimismo, en el parque Sargia se ubicará una carpa atendida por Médicos del Mundo, donde quienes lo deseen podrán solicitar información o material preventivo gratuito, como folletos, preservativos o tapones para los oídos.

Leer más...