lunes, 1 de marzo de 2010

La mayoría de los ex fumadores dejó el tabaco sin ayuda

Los autores del estudio opinan que las autoridades sanitarias no están poniendo suficiente énfasis en estos resultados

Las terapias para dejar de fumar están sobrevaloradas, ya que la gran mayoría de fumadores que consigue dejarlo lo hacen sin ayuda, señala un artículo publicado en PLoS Medicine.

El trabajo ha repasado más de 500 estudios sobre el abandono del tabaco publicados en revistas científicas. Señala que entre el 66% y el 75% de todos los ex fumadores que tienen éxito lo consigue sin terapias psicológicas o sustitutivos como chicles, parches o los antidepresivos que se usan en algunos casos.

Los autores, Simon Chapman y Ross MacKenzie, de la Universidad de Sidney (Australia), señalan que, cada vez más, dejar de fumar se está "medicalizando", debido en parte a que muchos estudios están financiados por empresas farmacéuticas. Según un análisis anterior, comentan, los beneficios de las terapias sustitutivas de la nicotina que algunos expertos recomiendan como la forma más efectiva para dejar de fumar varían mucho según quién financie el estudio. Mientras estas terapias resultaron efectivas en más de la mitad de los estudios costeados por la industria, sólo el 22% de los que no lo estaban encontraron efectos positivos.

Los autores opinan que las autoridades sanitarias no están poniendo suficiente énfasis en estos resultados a pesar de las evidencias acumuladas. "Los fumadores deberían escuchar repetidamente que cortar de raíz o reducir la cantidad de pitillos hasta eliminarlos son los métodos que más usan los ex fumadores que tienen éxito", concluyen los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada