jueves, 25 de marzo de 2010

Tráfico alerta de un repunte del número de conductores ebrios

Solo en el último fin de semana fueron denunciados 273 automovilistas por dar positivo

La Guardia Civil reforzará la vigilancia especialmente durante las madrugadas para garantizar la seguridad vial

Una de la madrugada del domingo en la avenida de Alfonso Molina, principal vía de salida de la ciudad de A Coruña. Un Golf rojo se incorpora desde uno de los enlaces. Su conductor no consigue dar la curva y el coche acaba atravesando de lado los tres carriles de la avenida. Dentro, cuatro jóvenes jalean la hazaña del conductor. Pueden hacerlo, no ha pasado nada.

La suerte estuvo de cara ese día, pero las madrugadas de los fines de semana son de riesgo en las carreteras gallegas. El alcohol, los excesos de velocidad y el cansancio forman parte de las noches de miles de conductores. Muchos son jóvenes que se desplazan, a veces cientos de kilómetros, en busca de discotecas y centros de diversión de moda. La preocupación es lógica porque se ha disparado el número de alcoholemias positivas en Galicia. Solo en el último fin de semana fueron apartados de la circulación 273 conductores por superar la tasa máxima permitida, casi un 40% más de los que sucede cualquier fin de semana. Sus coches fueron inmovilizados y la noche se acabó para sus conductores, con una multa y menos puntos en el carné, o con una citación judicial si la tasa fue muy elevada, por encima de 0,60 en la prueba de aire.


Podía haber sido peor. El último fin de semana hubo al menos diez heridos en accidentes de tráfico en los que los conductores dieron positivo. «Cuando hay que conducir, lo ideal es no beber nada de alcohol», dice Pedro Pastor, coordinador de la DGT en Galicia. Y lanza un aviso: «Hay que divertirse, pero lo importante es volver para contarlo». Dice que los fines de semana, y en puentes festivos como el actual, se concentran en demasiadas ocasiones el alcohol, la velocidad y una escasa atención a la carretera.

«Nosotros no bajamos la guardia», asegura Antonio Hidalgo, comandante de la Guardia Civil de Tráfico. Alerta sobre determinadas zonas en las que es necesario que los conductores extremen las precauciones, cerca de discotecas de moda y de ferias gastronómicas. En esos lugares se reforzarán los controles, día y noche este fin de semana y los siguientes. Pero especialmente en las madrugadas, cuando se detectan los mayores problemas derivados de la conducción bajo los efectos del alcohol y del cansancio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario