lunes, 22 de marzo de 2010

Microorganismos, base para producir nuevos opiáceos

HALLAN EL GEN DE LA CODEÍNA O-DESMETILASA

Un equipo canadiense ha localizado el gen de las semillas del opio necesario para poder producir codeína y morfina. El hallazgo puede ser de gran utilidad para el diseño de mejores opiáceos y de otros nuevos analgésicos.

El equipo de Peter Facchini, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary, en Canadá, ha descubierto los genes que hacen que la semilla del opio sea la base de la codeína y de la morfina. Estos datos abren una nueva puerta para el desarrollo de métodos alternativos para producir dichos analgésicos y para controlar esos genes en la producción de plantas. Los resultados del trabajo se publican en la edición electrónica de Nature Chemical Biology.

La codeína es unos de los opiáceos que más se utiliza como analgésico. Se convierte en morfina en el hígado por la acción de una enzima. Las enzimas que codifican esos genes han sobrevivido a los pesticidas bioquímicos de las plantas durante al menos medio siglo. "Trabajamos con el objetivo de alcanzar la síntesis de codeína y otros opiáceos más eficaces y economizar en el bioprocesamiento de estos compuestos para la obtención de sustancias curativas".

Para Facchini, los resultados del trabajo harán posible que se utilicen micoorganismos para producir opiáceos y otros fármacos.

Nuevos compuestos
El siguiente paso para el citado grupo de investigadores es utilizar el gen de la codeína para generar nuevos compuestos en levadura o en bacterias.

Para llegar hasta estos dos genes, Jillian Hagel empleó técnicas genómicas que le ayudaron a analizar más de 23.000 genes diferentes. De esta forma, localizó el gen de la codeína O desmetilasa, que produce la enzima de la planta que convierte la codeína en morfina. Hemos sido capaces de encontrar las piezas perdidas que son necesarias para entender cómo las semillas del opio son capaces de fabricar la morfina.

Según Peter Facchini, la evolución de estos dos genes en una sola planta puede tener un amplio impacto, puesto que se resuelven muchos problemas que se habían planteado hace varios años. "Nuestro descubrimiento permitirá que las técnicas genéticas se empleen de forma más importante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario