martes, 9 de marzo de 2010

Jiménez defiende las «terribles» imágenes que mostrarán las cajetilla

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, defendió ayer las «terribles» fotografías que cambiarán en unos meses el exterior de las cajetillas de tabaco. Como publicó ayer ABC, Sanidad ya ha seleccionado un total de 14 imágenes dramáticas que muestran, sin disfraz, los efectos nocivos del tabaco. El Gobierno ha optado por los pictogramas más explícitos de la biblioteca que la Comisión Europea había ofrecido a los países para conseguir mayor impacto. Las nuevas cajetillas mostrarán gargantas devoradas por tumores, pulmones y dentaduras carcomidas, entre otras fotografías.

En declaraciones a Telemadrid, Jiménez aseguró que el objetivo es «proteger la salud de los ciudadanos», «Nadie va a perseguir a nadie, pero la obligación del Ministerio de Sanidad es informar de las consecuencias que tiene el tabaquismo en la salud. El problema no son las imágenes terribles, es que esas imágenes son algo cierto: son las enfermedades que provoca el tabaquismo», insistió.

El real decreto que regulará el cambio del etiquetado de las cajetillas ha superado ya el trámite de alegaciones. En esta discusión, las tabaqueras han evitado que las imágenes no tapen la marca. Sólo queda que el Consejo de Estado dé su visto bueno para que la normativa pueda aprobarse el próximo mes de mayo. Una vez aprobada, la aparición de las imágenes no será inmediata. La industria tabaquera tendrá unos meses para adaptarse y dar salida a su «stock».

Javier Blanco, portavoz de la asociación «Fumadores por la Tolerancia», piensa que será una medida «inútil» y que lo único que provocará es un «boom» en la venta de pitilleras, «para no ver las fotos».

La opinión del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo es bien distinta. «La medida ha funcionado en otros países que ya las usan.Aceleraron la decisión del fumador de abandonar el hábito, retrasaron el consumo del primer cigarrillo y crearon una imagen desagradable del tabaco en los niños», explicó la doctora Ángeles Planchuelo, presidenta del comité.


No hay comentarios:

Publicar un comentario