lunes, 1 de marzo de 2010

Identifican unas moléculas clave en la recaída del hábito de fumar

SITUADAS EN EL HIPOTÁLAMO CEREBRAL

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, revela que unas moléculas denominadas hipocretinas desempeñan un papel importante en la recaída del hábito tabáquico.

El estudio, publicado en Journal of Neuroscience, pone de manifiesto la existencia de las hipocretinas, neuromoduladores de naturaleza peptídica que se encuentran en las neuronas del hipotálamo cerebral. Dichas sustancias se relacionan con el metabolismo energético, la regulación de la ingesta y el periodo de vigilia.

El proceso de investigación se ha llevado a cabo en un modelo animal de autoadministración de nicotina. Los resultados determinan que las hipocretinas juegan un papel crucial en la modulación de los episodios de ansiedad derivados de los efectos de la nicotina y en los procesos neurobiológicos subyacentes a la recaída en el hábito de fumar.

Las hipocretinas interactúan con los factores liberadores de corticotropina, un péptido implicado en la respuesta al estrés, y con las neuronas de vasopresina del hipotálamo, conduciendo a estados de ansiedad que pueden derivar en una recaída en el consumo de determinadas sustancias que causan adicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario