martes, 9 de marzo de 2010

Las sobredosis asociadas con el consumo de cocaína aumentan en climas cálidos

PRODUCE UN GOLPE DE CALOR

Las sobredosis accidentales relacionadas con el consumo de cocaína aumentan cuando la temperatura ambiental supera los 24 grados de temperatura, según un estudio que se publica hoy en Addiction. Así, los investigadores, de la Universidad de Michigan, auguran que el número de muertes seguirá en aumento a la par que las temperaturas.

Los investigadores, analizaron los datos de mortalidad de Nueva York desde 1990 a 2006, y los datos sobre las temperaturas. Las muertes causadas por sobredosis relacionadas con cocaína aumentan al ritmo de la temperatura, ya que la droga eleva la temperatura corporal, afecta a la capacidad del sistema cardiovascular de enfríar el organismo y reduce la sensación de disconfor por un exceso de calor. Así, la hipertermia ocasiona que la sobredosis se produzca con cantidades menores de cocaína ya que están sometidos a un estrés mayor.

Los resultados corrigen las conclusiones de estudios previos que establecían un aumento de la mortalidad en consumidores de cocaína en temperaturas más altas en torno a los 31 ºC. Sin embargo, las sobredosis se producen a temperaturas inferiores y el riesgo es mayor durante un periodo más largo del año. Los investigadores resaltan la importancia de realizar intervenciones de salud pública en lugares de clima cálido centrándose especialmente en los grupos de riesgo. De esta forma, sugieren que los esfuerzos para prevenir las muertes incluyan medidas para reducir la temperatura en los entornos donde se consume la sustancia. "Los consumidores de cocaína tienen un alto riesgo de presentar diferentes síntomas negativos y requieren una atención particular en salud pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario