domingo, 21 de febrero de 2010

Las ventas de cigarrillos se desploman en las zonas turísticas

La caída del turismo ha sido el claro detonante del desplome de las ventas de cigarrillos en España en 2009. En las zonas turísticas, el descenso supera el 16%. El doble que en el resto del país. El efecto también se ha hecho notar en el tabaco de liar, donde las ventas transfronterizas han caído un 8,4%.

Hace sólo unos días, Imperial Tobacco, la dueña de Altadis, asumía que la caída del turismo había tenido una clara repercusión en la evolución de las ventas de cigarrillos en España. Y no le faltaba razón.

En las zonas donde la distribución de cigarrillos está vinculada al turismo o a las compras transfronterizas (las que se realizan aprovechando el diferencial de precios respecto a Francia), las ventas de cigarrillos se han desplomado un 16,7%. Es decir, el doble que en el resto de España.

Si en el conjunto del país, las ventas se han reducido en 2009 un 9,8%, alrededor de tres puntos porcentuales corresponden exclusivamente a la caída del turismo, según el último informe publicado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta tendencia no es ni mucho menos una novedad, pero nunca había sido tan marcada como en el pasado ejercicio. Desde hace cuatro años, el CMT alerta de la evolución descendente de las ventas vinculadas a extranjeros. Pero en 2009, la reducción de ingresos del sector turístico ha superado los 6.300 millones de euros.

Un claro ejemplo son las islas Baleares, donde las ventas de cigarrillos se concentran un año tras otro en los meses más cálidos. Por ejemplo, en junio y julio, se comercializan en Baleares más de 16 y 17 millones de cajetillas, respectivamente. Mientras que en los meses invernales, las ventas rondan tan sólo los 6 y 7 millones de unidades. Es decir, el turismo motiva las ventas, pero también las contrae. Así, en 2009 las ventas de cigarrillos en las islas han descendido un 17%, desde 172 a 142 millones de cajetillas.

También en Cataluña, con la Costa Brava a la cabeza, se ha hecho sentir el efecto de la crisis. Sólo en la provincia de Tarragona el de desplome económico se ha manifestado con un descenso de la distribución de cigarrillos del 14%.

La industria reconocen que la evolución del turismo puede ser una de las claves para el próximo año. Si mejora el turismo, podrían tomarse un anhelado respiro. Pero el diferencial de precios de España respecto al resto de Europa sigue siendo una ventaja para las tabacaleras, a pesar de las recientes subidas de precios (de unos 15 céntimos por cajetilla).

Un ejemplo de ventas transfronterizas es Guipúzcoa, donde se comercializa la quinta parte de cigarrillos que en Madrid (103,65 frente a 496,17 millones de cajetillas), pese a que la diferencia de población es mucho mayor. En Madrid están empadronador más de 6,2 millones de personas, mientras en Guipúzcoa superan ligeramente los 700.000. Es decir, ocho veces menos.

El avance del tabaco de liar parecía imparable, pero tampoco ha evitado el impacto del turismo, con una caída del 8,48%. Sin embargo, las ventas en el mercado nacional han repuntado un 138%. De esta forma el CMT apunta que las ventas a ciudadanos españoles están por encima de las realizadas en zonas fronterizas, cuando en 2008 estas últimas eran más del doble de la picadura que se vendía para el mercado interno.


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