lunes, 1 de marzo de 2010

El uso prolongado de cánnabis está asociado con psicosis

RELACIÓN ENTRE LA DROGA Y LAS ALUCINACIONES

Un equipo del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland, en Australia, ha confirmado que los adultos jóvenes que han consumido cánnabis o marihuana durante un largo periodo de tiempo parecen tener más probabilidades de sufrir alucinaciones o delirios que se asocian con la psicosis. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de Archives of General Psychiatry.
Los adultos jóvenes que han consumido cánnabis o marihuana durante un largo periodo de tiempo parecen tener más probabilidades de sufrir alucinaciones o delirios, según un estudio que se publica hoy en la edición digital de Archives of General Psychiatry.

John McGrath, del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland, en Australia, ha estudiado a 3.801 adultos jóvenes nacidos entre 1981 y 1984. A los 21 años de seguimiento, preguntaron a los participantes del estudio sobre el consumo de cánnabis en los últimos años y después evaluaron varias medidas sobre los resultados psicóticos (entrevista para el diagnóstico, inventario de delirios y puntos que identifican la presencia de alucinaciones).

A los 21 años de seguimiento, el 17,7 por ciento informó de que había consumido cánnabis durante tres o menos años, el 16,2 por ciento durante cuatro o cinco años y el 14,3 por ciento durante seis o más años.Además, 65 de los participantes en el estudio recibieron un diagnóstico de psicosis no afectiva, como esquizofrenia, y 233 tuvieron al menos un punto para la alucinación en la entrevista diagnóstica.

Puntuaciones altas
"En comparación con aquéllos que nunca habían probado el cánnabis, los adultos jóvenes que habían comenzado a consumirlo seis o más años antes tenían el doble de probabilidades de desarrollar psicosis no afectiva y aumentaban en cuatro veces el riesgo de tener puntuaciones altas en el Inventario de Delirios de Peters", han señalado los autores del trabajo.

Además, los individuos que habían experimentado alucinaciones en etapas tempranas de su vida tenían más probabilidades de haber consumido cánnabis de manera más precoz y frecuente.

(Arch Gen Psychiatry; DOI: 10.1001/archgenpsychaitry.2010.6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario