miércoles, 17 de marzo de 2010

"Las drogas legales se encuentran subestimadas"

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO DE LA RICA Director de Salud Mental de Osakidetza
José Antonio de la Rica, responsable del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Osakidetza, responde con convicción. Lleva más de 15 años estudiando trastornos mentales, gran parte de ellos causados por la adicción a las drogas. Hoy participa en las jornadas sobre drogodependencias organizadas por la Fundación Etorkintza en su 25º aniversario.

Pregunta. Cada vez hay más expertos que apuestan por legalizar las drogas.

Respuesta. La legalización no es una solución a la drogodependencia. El consumo de una sustancia por parte de un sujeto es un fenómeno adictivo, estén las drogas legalizadas o no. Siempre va a haber personas con un problema de adicción.

P. ¿Qué se hizo bien en los ochenta con la heroína para erradicarla y qué se está haciendo mal con la cocaína?

R. La promoción de una vida saludable es un elemento que influye de forma decisiva en la persona a la hora de decidir si consume una sustancia o no. Las campañas de prevención de los ochenta se caracterizaban por subrayar los aspectos negativos de la droga, pero este mensaje puede diferir de la propia experiencia del consumidor. Ni entonces se hacía tan bien, ni ahora tan mal.

P. El consumo de algunas drogas está socialmente aceptado ¿Cómo cambiar esta imagen?

R. Hay que fomentar un estilo de vida saludable. Si una persona acaba consumiendo, hay que intentar que tenga la solidez psicológica suficiente para que la próxima vez diga no. La prevención no está relacionada en decir no porque las drogas son un peligro terrible. Muchos chicos la prueban, pero la realidad demuestra que la solidez de la base que tengan provoca que no continúen por ese camino.

P. ¿Se pueden mitigar los efectos de la adicción?

R. La adicción tiene una base bioquímica y biológica muy importante. Todos hemos sufrido adicciones. Somos conscientes de lo que es depender, ya no de sustancias, sino de personas o situaciones concretas. Hay ex fumadores que saben que no pueden volver a fumar porque caerían; también los hay que vuelven a fumar en un momento puntual y no por ello recaen. La huella psicológica te acompaña de por vida.

P. ¿Tienen el mismo patrón de adicción el tabaco o el alcohol que otras drogas?

R. El síndrome de abstinencia del alcohol, el delirium tremens, puede matar a alguien. Sin embargo, el síndrome de abstinencia más grave, el de la heroína no mata a nadie o es muy raro. Los patrones de dependencia son muy similares. Se subestima la potencia de las drogas legales con respecto a las ilegales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario