lunes, 1 de marzo de 2010

El Ministerio afirma que la Ley Antitabaco no persigue reducir el consumo

La Ley Antitabaco no tiene como objetivo reducir el número de fumadores. Así lo aseguró un portavoz del Ministerio de Sanidad y Política Social. Es la respuesta al último informe sobre el impacto de la ley de medidas frente al tabaquismo elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). El estudio, que se presentará de forma oficial mañana en Barcelona, señala, como adelantó este periódico, que «los resultados no sugieren ningún impacto de la ley sobre el consumo de tabaco».

Sobre esta conclusión, y sobre el próximo endurecimiento de la norma que eliminará el tabaco de todos los locales públicos, las mismas fuentes indicaron que «nunca se ha dicho que el objetivo de la reforma fuera reducir el consumo de tabaco: el objetivo es corregir las cosas que no se hacen bien». En este sentido, aseguraron que «hay gente que no puede dejar su puesto de trabajo y tiene que respirar el humo del tabaco», en alusión a los empleados de hostelería.

Falta de equidad
Por otro lado, el informe de los epidemiólogos destaca la «disparidad» entre comunidades autónomas en cuanto a la vigilancia del cumplimiento de la ley y las inspecciones. Los expertos piden en su estudio un «registro» común para evitar desigualdades. Sanidad no aclaró si en la reforma de la norma se incluirá esta herramienta –de hecho, la ministra reconoció el lunes que aún no hay un borrador–, pero el mismo portavoz señaló que «si se simplifica la ley, el control será mucho más sencillo». Es decir, que si se elimina la diferencia entre bares y restaurantes de más y de menos de 100 metros cuadrados, las inspecciones se limitarán a comprobar si se fuma o no, con lo que se agilizará el sistema.


2 comentarios:

  1. O sea, que tanto que hablan de salud y que lo hacen por nuestro bien, y ahora dicen que no lo hacen por nosotros. Creo que España somos todos y se deben de hacer leyes que nos beneficien a todos. Porqué no suben el tabaco a 8€ como en Irlanda?? Así sí que bajarían el número de fumadores y afectados. Creo que se pueden buscar otras soluciones que no perjudiquen a nadie como el precio, mantener las zonas para fumadores... Si no estás de acuerdo con la ley, firma en www.prohibidoprohibir.org

    Un saldo

    ResponderEliminar
  2. Bueno querida amiga, hemos de entender que hay cosas que están perjudicando a aquellos quienes no deberían estar perjudicados, por lo tanto, hay que moderarlo de alguna manera. Sin embargo, nosotros pensamos que siempre hay otras opciones para conseguir el resultado deseado. Eso sí, cuando se trata de dinero para las arcas públicas, es entonces cuando aparece el dilema, ¿salud o economía?... A nuestros dirigentes políticos no les interesa que dejemos de fumar, les interesa que a esas personas más sensibilizadas por la causa del tabaquismo sientan que se está haciendo algo por ello, y teniendo en cuenta que este colectivo ha de ser bastante amplio, sino, ya ni hablaríamos del tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar