jueves, 25 de marzo de 2010

La heroína se consolida en zonas de ocio y deja de ser una droga marginal

Los narcos gallegos venden cada vez más opiáceos por el incremento de la demanda y la escasez de cocaína

En los últimos meses, las fuerzas del orden están confiscando en Galicia más heroína que cocaína. Es un fenómeno reciente que no deja de sorprenderlos y que todavía no se explican, pero en lo que va de año ya se intervinieron en la comunidad unos 25 kilos de esta sustancia, lo que quiere decir que el mercado está más que servido. Y apuntan un dato peligroso: «Ya no es una droga marginal. Se sigue vendiendo sobre todo en los poblados gitanos, pero ya no exclusivamente. Se encuentra también en las zonas de ocio. Perdió la mala imagen que tenía hace unos años».

La heroína conserva el cliente de siempre, el yonqui que necesita su dosis diaria, pero está recabando adeptos también en la hornada de jóvenes que igual que se beben unas copas y consumen coca, ahora se fuman un chino sin ser conscientes de los riesgos que entraña. A esa nueva clientela, que por supuesto incrementa la demanda y por lo tanto abre nuevos mercados a los traficantes, se suma el hecho de que vender cocaína es cada vez más difícil. La presión policial y los últimos golpes asestados a los clanes gallegos provocaron que, por primera vez en varias décadas, la cocaína escasee en Galicia, hasta el punto de que se hace necesario importarla de otras zonas para abastecer el mercado. Por eso cada vez son más los vendedores que se pasan a la heroína, y por eso también en las últimas operaciones policiales figuran como detenidos individuos que tienen ya antecedentes por tráfico de drogas, pero a los que por primera vez se les incautaron opiáceos, cuando antes vendían exclusivamente cocaína o hachís. Está ocurriendo en toda Galicia, pero con más frecuencia en el sur, en la frontera con Portugal. «Abastecen el mercado gallego, pero sobre todo, el del norte de Portugal, donde nunca dejó de consumirse heroína».

En el 2009 ya se llamó la atención sobre un repunte en el tráfico de heroína, que en los últimos años se daba casi por desaparecida. No dejó de venderse nunca en los poblados gitanos ni de consumirse en ambientes marginales, pero no era una sustancia habitual entre los jóvenes. Por eso sorprendió cerrar el 2009 con cuarenta kilos de opiáceos intervenidos en Galicia, y no en remesas de dos o tres kilos, como era habitual, sino en cantidades mayores. Esa tendencia no solo se mantiene, sino que se incrementa, porque en lo que va de año ya se confiscaron cerca de 25 kilos y se desmantelaron tres organizaciones. El primer dispositivo se ubicó en Tui, donde la Policía Nacional abortó la entrada en el mercado de doce kilos de heroína que se ocultaban en el depósito de gasoil de un vehículo. Fue a mediados del mes de enero. Tan solo unos días después, agentes del Greco -la unidad de la Policía Nacional especializada en la lucha contra el crimen organizado- desmanteló en Vilagarcía una organización que se dedicaba también a la venta y distribución de estupefacientes en la provincia. Vendían todo tipo de drogas, al gusto del consumidor, pero en su poder tenían más heroína que cocaína o hachís.

Operativo en Cambados

El último golpe, de momento, lo dio el titular del Juzgado número 2 de Cambados, que en colaboración con la Guardia Civil detuvo hace unos días a los tres integrantes de una organización que se dedicaba también a la venta de esta sustancia. Se les intervinieron cinco kilos de heroína dentro de un coche, y 4,5 más en un garaje.

Los doce kilos de heroína pueden parecer una cantidad menor si se comparan con las toneladas de cocaína que no hace tanto llegaban a las costas gallegas. Pero ocurre que la distribución de la heroína se hace en cantidades menores porque suele ser una sola persona la que la introduce en España.


Leer más...

Granada aumenta su fama por el botellón de la Fiesta de la Primavera

Miles de jóvenes se concentraron el pasado 19 de marzo en el botellódromo de Granada. Lo que no sabemos es si esta repercusión mediática en prensa, radio y televisión nacional es o no positiva. Toca hacer balance y opinar

No fue la celebración del Milenio. Ni la llegada del Metro. Ni el último vuelo de Ryanair. Ni siquiera la Alhambra o Sierra Nevada, las joyas de la corona. El día que Granada tuvo su máxima repercusión mediática en toda España fue el 19 de marzo, a la sazón San José, Día del Padre y, por supuesto, Fiesta de la Primavera.

El macrobotellón de la Fiesta de la Primavera cumplió las amenazas que ya anunciaban las redes sociales (Tuenti, Facebook): más de 20.000 jóvenes de toda Españavinieron a Granada a beber en compañía. ¿El resultado? 40.000 kilos de basura, 7.000 euros en gastos públicos, el tráfico colapsado en todas las entradas a la ciudad desde primera hora de la tarde, comercios afectados y, suponemos, mucha ¿diversión?.


Televisión (ver vídeo)
Todas las televisiones nacionales, autonómicas y locales de España informaron del botellón de la Fiesta de la Primavera. España Directo y RTVE hicieron un repaso de la situación y entrevistó a varios grupos de menores para averiguar cómo se hacían con el alcohol. Telecinco incluyó el tema en la apertura de sus informativos, al igual que Antena 3, donde Matías Prats presentó, asombrado, una conexión en directo, en prime time nocturno. Puedenpinchar aquí para ver los vídeos mencionados incluidos en los informativos nacionales.

Prensa
Al día siguiente, toda la prensa se hizo eco del evento. Desde el periódico local al nacional, pasando por todas las versiones digitales, ninguna cabecera dejó pasar la oportunidad para hablar sobre el macrobotellón de la Fiesta de la Primavera. La Vanguardia, Cope, 20 minutos, El Imparcial, La Verdad, ABC, El País, El Mundo, La Razón...

Debate
Las imágenes del botellón de la Fiesta de la Primavera en Granada están dando la vuelta al mundo entero (las imágenes de la costosa limpieza, no tanto). Vídeos de antes, durante y después de la fiesta que han funcionado como la mejor campaña promocional para llenar autobuses de jóvenes que visiten Granada...

¿Qué imagen damos con eventos como el macrobotellón de la Fiesta de la Primavera? ¿Es un éxito o un fracaso la repercusión nacional?


Leer más...

Tráfico alerta de un repunte del número de conductores ebrios

Solo en el último fin de semana fueron denunciados 273 automovilistas por dar positivo

La Guardia Civil reforzará la vigilancia especialmente durante las madrugadas para garantizar la seguridad vial

Una de la madrugada del domingo en la avenida de Alfonso Molina, principal vía de salida de la ciudad de A Coruña. Un Golf rojo se incorpora desde uno de los enlaces. Su conductor no consigue dar la curva y el coche acaba atravesando de lado los tres carriles de la avenida. Dentro, cuatro jóvenes jalean la hazaña del conductor. Pueden hacerlo, no ha pasado nada.

La suerte estuvo de cara ese día, pero las madrugadas de los fines de semana son de riesgo en las carreteras gallegas. El alcohol, los excesos de velocidad y el cansancio forman parte de las noches de miles de conductores. Muchos son jóvenes que se desplazan, a veces cientos de kilómetros, en busca de discotecas y centros de diversión de moda. La preocupación es lógica porque se ha disparado el número de alcoholemias positivas en Galicia. Solo en el último fin de semana fueron apartados de la circulación 273 conductores por superar la tasa máxima permitida, casi un 40% más de los que sucede cualquier fin de semana. Sus coches fueron inmovilizados y la noche se acabó para sus conductores, con una multa y menos puntos en el carné, o con una citación judicial si la tasa fue muy elevada, por encima de 0,60 en la prueba de aire.


Podía haber sido peor. El último fin de semana hubo al menos diez heridos en accidentes de tráfico en los que los conductores dieron positivo. «Cuando hay que conducir, lo ideal es no beber nada de alcohol», dice Pedro Pastor, coordinador de la DGT en Galicia. Y lanza un aviso: «Hay que divertirse, pero lo importante es volver para contarlo». Dice que los fines de semana, y en puentes festivos como el actual, se concentran en demasiadas ocasiones el alcohol, la velocidad y una escasa atención a la carretera.

«Nosotros no bajamos la guardia», asegura Antonio Hidalgo, comandante de la Guardia Civil de Tráfico. Alerta sobre determinadas zonas en las que es necesario que los conductores extremen las precauciones, cerca de discotecas de moda y de ferias gastronómicas. En esos lugares se reforzarán los controles, día y noche este fin de semana y los siguientes. Pero especialmente en las madrugadas, cuando se detectan los mayores problemas derivados de la conducción bajo los efectos del alcohol y del cansancio.


Leer más...

El tabaco cuesta 50.000 vidas al año y 7.700 millones a la sanidad pública

Las enfermedades provocadas por el tabaco causan en España la muerte de 50.000 personas cada año y de ellas, unas 1.400 son fumadoras pasivas; le cuestan a la sanidad pública 7.695,29 millones de euros y mantienen en situación de indefensión al colectivo de empleados de hostelería.

Las enfermedades provocadas por el tabaco causan en España la muerte de 50.000 personas cada año y de ellas, unas 1.400 son fumadoras pasivas; le cuestan a la sanidad pública 7.695,29 millones de euros y mantienen en situación de indefensión al colectivo de empleados de hostelería. Éstas son las principales razones esgrimidas por las autoridades sanitarias para recabar la unanimidad de los grupos parlamentarios en la reforma de la ley de medidas contra el tabaco que, antes de concluir la presidencia española de la UE, prohibirá fumar en bares, restaurantes, hoteles, discotecas y locales de juego.

Un voluminoso dossier remitido por el Ministerio de Sanidad a los grupos parlamentarios dibuja un sombrío panorama sanitario y laboral que, en opinión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificaría la reforma. Éstos son sus aspectos más destacados:

- Muertes evitables y fumadores pasivos. Los más de 50.000 fallecidos anualmente por enfermedades derivadas del consumo de tabaco son la primera "causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo", según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En España, es responsable de más del 95% de las muertes por cáncer de pulmón; del 90% de las bronquitis y del 30% de las cardiopatías coronarias. Está vinculado, según los especialistas que han aportado los datos al Ministerio de Sanidad, a una treintena de enfermedades, entre ellas, 10 tipos de cáncer -pulmón, esófago, vejiga, cavidad bucal y laringe son los más frecuentes- y es la principal causa de la mitad de las enfermedades cardiovasculares. La mortalidad por tabaquismo es muy elevada en España: uno de cada cuatro varones fallecidos anualmente lo es por fumar.

Además de disminuir estas cifras de mortandad, el gran objetivo de la reforma es proteger la salud de los fumadores pasivos, tanto si son clientes como trabajadores de locales de ocio. Alrededor de 1.400 personas fallecieron en 2004 en España por inhalar el humo ajeno.

- Los trabajadores del sector hostelero, los más perjudicados. Los autores del informe admiten que la norma antitabaco vigente desde enero de 2006, que impide fumar en el trabajo y sólo obliga a habilitar zonas de no fumadores en locales de ocio de más de 100 metros cuadrados, mantiene discriminados a los 1,2 millones de trabajadores de hostelería. "Son el único colectivo laboral que sigue abiertamente expuesto a los efectos perjudiciales del humo del tabaco", se destaca. "La normativa española tiene aquí una clara laguna". Es la principal razón del apoyo de los sindicatos a la reforma de la ley. Marisa Rufino, responsable de salud laboral de UGT, lamenta que desde hace casi una década demandan del Ministerio de Trabajo algún tipo de solución o, al menos, el reconocimiento de las patologías que padecen como enfermedad laboral. "Ha sido inútil. Estamos cansados de escuchar a camareros y empleados de bingos quejarse de picor y enrojecimiento crónico en los ojos, tos, enfermedades pulmonares, bronquitis, cefaleas... Nunca nos han hecho caso. Hemos pedido estudios epidemiológicos sin ningún éxito. Sus bajas se catalogan como enfermedad común, pero estamos seguros de que están originadas porque están obligados a fumar el humo de los demás mientras trabajan".

Antonio Rura, responsable de Hostelería y Comercio de Comisiones Obreras, manifiesta su temor a que la nueva ley sea aprovechada por algunos empresarios para reajustar plantillas.

En España un estudio similar realizado en 2007 con 431 camareros reflejó que los niveles de cotinina -el producto de la transformación de la nicotina por el organismo, presente en la saliva, y mide los efectos del humo pasivo- se habían reducido un 56,6% en los locales donde no se permitía fumar.

- Gasto sanitario. Las cinco principales enfermedades vinculadas al consumo de tabaco -obstrucción pulmonar crónica, asma, patologías coronarias, cerebrovasculares y cáncer de pulmón- suponen un gasto sanitario directo de 7.695,29 millones de euros. Las restantes dolencias asociadas no están contabilizadas como gasto específico de tabaquismo.

- Incumplimiento general de la ley. Tres años después de su entrada en vigor, sólo el 3% de los 350.000 locales de más de 100 metros cuadrados disponen de separación entre fumadores y no fumadores. De estos 10.500 locales que han intentado ajustarse a la ley, "la mayoría se ha limitado a separar con mamparas una zona de otra y poner algún extractor de humo". El informe destaca que "en el País Vasco, Baleares y la Comunidad Valenciana no existe prácticamente ningún local con separaciones físicas, o es insignificante".

- Disparidad entre comunidades autónomas. Los promotores de la reforma destacan que "resulta imprescindible garantizar la equidad de la aplicación de la ley e igualar el acceso de toda la población". Admiten que la actual normativa ha sido aplicada de forma dispar según la voluntad política de cada comunidad autónoma y ello ha generado "regulaciones desiguales para casos semejantes". Autonomías díscolas como Madrid o la Comunidad Valenciana ya no podrán hacer de su capa un sayo, porque la nueva norma es más restrictiva y su incumplimiento, muy fácil de detectar.

En el Ministerio de Sanidad están perplejos ante las recientes declaraciones de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha afirmado que sólo entiende la reforma si se prohíbe la venta de cajetillas de tabaco. "No se va a prohibir nadie que fume en su casa o en el parque. Y en algún sitio tienen que adquirir tabaco los fumadores. Aguirre aún no se ha dado cuenta de que la reforma trata únicamente de no perjudicar a los no fumadores y de cumplir las leyes comunitarias", comentó ayer un portavoz del ministerio.

En cualquier caso, y con el objetivo de "minimizar un hipotético impacto económico", la ley contemplará "la autorización para la venta de tabaco en estos locales mediante máquinas expendedoras". Pero, advierten, "no habrá espacio para diferencias en su interpretación y aplicación".

- Normas de la Unión Europea. La Comisión Europea pretende que antes de 2012 todos los países miembros prohíban fumar en bares y otros locales de hostelería. España ha manifestado que tendrá lista la reforma en el primer semestre del año en curso, siguiendo el ejemplo de Francia, Italia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, Portugal, Irlanda y Reino Unido. En estos países nadie enciende un cigarrillo en un bar o restaurante. Los hosteleros -al igual que ocurrió en Estados Unidos- pusieron el grito en el cielo y auguraron una quiebra en el sector. Nada de esto ha ocurrido, según los datos que se aportan en el informe. La afluencia de público es la misma que antes de la prohibición.

Los costes

Los 7.695,29 millones de euros anuales atribuibles directamente al consumo del tabaco se desglosaron a lo largo del año 2008 en los siguientes conceptos:

- Patologías coronarias. Atender estas dolencias cuesta 3.642,18 millones de euros.

- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 2.912,69 millones.

- Dolencias cerebrovascu- lares. 710,40 millones.

- Asma. 267,53 millones.

- Cáncer de pulmón. 162,47 millones.


Leer más...

«La droga acaba con todo»

Subversión X
El combo punk de Santurtzi vence a su insistente maldición y plasma en un libro su modus vivendi

Jabi y los suyos han sido habituales de psiquiátricos y salas de urgencias

Trío de punk antitodo de la Margen Izquierda que porta el legado de sucesor de Eskorbuto, combo de modus vivendi suicida, esquizofrénico, callejero y politoxicómano, Subversión X opera de modo prolífico e hiperactivo. Así, la patrulla punkarra ha editado un nuevo CD, 'Animal insatisfecho' (WC Discos), de punk malencarado, lúgubre y agresivo, sónicamente ubicable entre Distorsión y Eskorbuto, los ídolos de infancia de su líder, Jabi Arroyo Jiménez, nacido en el 77 y protagonista de un libro pseudohagiográfico titulado 'Agua para los muertos' (Editorial Cota Cero; 12 euros) y escrito por Beñat Arginzoniz.

'Agua para los muertos' reflexiona sobre las andanzas punibles de Jabi, guitarrista y cantante que únicamente lanza esta declaración entre las 153 páginas: «Me gustaría que el libro sirviera para que los chavales jóvenes no se metan en la droga. Que sepan que ésta acaba con todo, con la creatividad, con el amor, con la familia, con la música, con todo. Quisiera tan sólo que el final del libro sea mi ejemplo verdadero, una lucha en la que lo único que yo pudiera aportar sería el haberlo dejado, el estar curado».

Arginzoniz le retrata como un niño rebelde que no quería ir a la guardería y que ahí con unos tres añitos canturreaba cancioncillas. Que luego en clase se enfrentaba a los profesores alegando que su nombre era suyo y lo escribía como le daba la gana, con be de Jabi, no con uve. Jabi deambulaba por su barrio conflictivo y marginal, en Santurtzi, donde era más fácil encontrar jeringuillas que flores en el parque. La música llegó de mano de sus hermanos mayores, Onofre y Roberto, que oían a Obús, Barón Rojo, Queen... Con nueve años vio la película 'Perros callejeros' y en esas imágenes identificó tan hondamente su entorno que al día siguiente acudió a clase armado con un destornillador de estrella.

Sus hermanos le amenazaban: «¡Como algún día te veamos de punki te matamos!». A él le gustaban Eskorbuto, La Polla Records y tal, y a los doce años vivió su primer bolo punk: Distorsión. Y aún siendo un chavalillo apenas, flotando en la podredumbre social circundante, hizo de lazarillo de Iosu Eskorbuto, su mítico mentor, al que acompañó en sus últimos días, con quien esperaba al camello. Iosu le repetía: «Nosotros estamos acabados, Eskorbuto ha muerto, ahora os toca a vosotros».

En mayo del 92 Subversión X dio su primer bolo y ese mismo mes falleció Iosu, azotado por el sida y hablando a la Virgen desde el lecho de muerte. Sin nadie a quien agarrarse, Jabi tuvo sus escarceos borrokas pero pronto los dejó desilusionado de la política. Y le arrolló el caballo. Arginzoniz afirma: «En la heroína no hay sino dolor, enfermedad y muerte». Y advierte: «No quisiera que nadie tomase los errores de Jabi como ejemplo de nada. Día a día y minuto a minuto está siendo castigado por ellos».

El grupo se frenó durante tres años al poco de arrancar porque Jabi, enganchado igual que su primera novia, Vania, se largó de okupa. Daban pequeños palos, trapicheban con otras sustancias (costo, speed, coca...), limosneaban de casa en casa con ella escondiéndose un cojín para simular un embarazo, y Jabi tocaba en la calle. La banda se reactivó en el 99, con él convaleciente de un accidente de moto. Las calamidades se sucedieron: sobredosis de coca, palizas que le partieron dientes, amputaciones de falanges de la mano... Pero ahí sigue Jabi, sobreviviendo gracias a una banda que ya es legendaria.


Leer más...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Historia de una adicción: La cocaína

Video documental
Resumen

En los últimos años se ha producido un incremento en la prevalencia de consumo de la cocaína, con una tendencia hacia su uso por parte de población joven como sustancia recreativa, muchas veces en forma de policonusmo. Las consecuencias, tanto físicas como psíquicas, agudas y crónicas, que produce la cocaína han disparado la alarma socio-sanitaria entorno a la misma.

El documental “Historia de una adicción: la cocaína”, realizado bajo el asesoramiento científico de la Dra. Ochoa Mangado y el Dr. Madoz Gúrpide, con guión de Julio Soto (TheThinklab) y del Dr. Madoz Gúrpide, y la dirección artística de Julio Soto, cuenta con colaboración de los más reconocidos expertos nacionales e internacionales en el campo de las adicciones y el daño neuropsicológico (Carlos Álvarez Vara, Emilio Ambrosio, Antonio Bechara, Javier Tirapu, Antonio Verdejo, Nora Volkow), así como la participación de varios pacientes adictos a la cocaína. Está dirigido tanto a pacientes, familiares, profesionales y población general que buscan información, como a profesionales que precisan un material con el que trabajar con jóvenes, sujetos en riesgo, pacientes…

A lo largo del documental se recorre la historia de la adicción; los modos de consumo más habituales; el mecanismo de acción; los efectos tanto físicos como psíquicos, agudos y crónicos del consumo; así como el tratamiento de la adicción y las medidas de prevención.

La empresa audiovisual TheThinklab ha conseguido un producto visualmente atractivo, ajustado en el tiempo, fácil de seguir por cualquier espectador, en el que se destacan los aspectos principales de la adicción a cocaína.

Resulta, en resumen, un producto con un valor científico relevante y con una gran utilidad para aquellos que estén interesados en el conocimiento de la cocaína y su adicción. Su realización ha sido posible gracias a la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, y el patrocinio de Socidrogalcohol.

Descarga del resumen del video en este enlace


Leer más...

martes, 23 de marzo de 2010

Mefedrona: la amenaza legal

Pese a que su consumo es todavía escaso en España, la mefedrona amenaza con extenderse por nuestro país. En Reino Unido han muerto dos jóvenes por esta sustancia, que sigue siendo legal y se emplea como fertilzante.

Conocida como 'mefe' o 'mef', la mefedrona ha alertado a las autoridades estos días después de conocerse que dos jóvenes murieron en Reino Unido por consumirla. Esta sustancia, parecida a las anfetaminas, es un psicoactivo químico de efecto estimulante que se esnifa o se inhala. Su consumo es todavía residual en España pero comienza a popularizarse entre los jóvenes.

De hecho, existen foros y webs españolas en las que se dan consejos sobre su consumo y hasta se vende. En nuestro país es legal, y se puede adquirir como fertilizante "no apto para consumo humano". El mayor peligro de esta nueva droga es precisamente el desconocimiento que de momento existe sobre ella, ya que fue detectada en 2008.

¿QUÉ ES?
La mefedrona, también llamada
4-MMC o MMCAT, es un estimulante químico similar a la anfetamina. Puede presentarse en polvo o en píldoras.

¿QUÉ EFECTOS TIENE?
Su consumo produce bienestar y euforia. Aumenta la resistencia física. Suele consumirse junto a ketamina para relajarse después del 'subidón'.

¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?
El mayor peligro es que la sustancia 'pide' al consumidor ser redosificada cada poco, lo que hace más fácil una sobredosis (como le ocurrió a los chicos ingleses). Su consumo abusivo puede producir hemorragias, hipertensión arterial, taquicardias y síntomas paranoicos.

¿CÓMO SE CONSUME?
En polvo se esnifa (como la cocaína) o se puede inhalar con dosificadores. Las píldoras se ingieren, algo que es más peligroso.

LAS DROGAS MÁS EXTRAÑAS

Lechuga: Aunque su uso cotidiano se restrinja a las ensaladas, una de las propiedades de la lechuga es la de formar parte de las solanáceas psicoactivas. La lechuga es un hipnótico. Las hojas secas de lechuga y el cocimiento de los troncos de ésta hacen que sea un hipnótico proporcional a la cantidad de vegetal reducido (cocido o hervido). En la cultura mediterránea se recomendaba este jugo para "soñar".

Nuez moscada: La especie M. fragans, originaria de las Molucas, que pertenece al género Myristica, proporciona la tan conocida nuez moscada. Este condimente muy utilizado en cocina, farmacia y perfumería, proporciona además de aceites esenciales, el safrol, el cual posee una estructura similar a la de la mescalina y el MDMA (Éxtasis). Además del safrol, contiene elemicina y myristicina que evitan el cansancio y disminuyen el apetito.En 1829, el biólogo Johannes Purkinje comparó la excitación tras ingerir tres nueces moscadas, con los efectos de la marihuana

Fibras de plátano: La afición de fumar fibras de plátano surgió en la ciudad de Nueva York. La receta tomada de un periódico "desconocido", decía así: "Monde un plátano maduro, quite mediante un ligero raspado las fibrillas blancas que se hallan en la parte interior de la cáscara y deséquelas al horno a fuego lento. Una vez secas desmenúcelas y arróllelas con una parte no desmenuzada o, mejor aún, fúmelos en pipa. Le invadirá un profundo bienestar..., semejante al que sentiría fumando marihuana".

Telas de araña: La curiosidad del ser humano por encontrar sustancias para su evasión lo ha llevado a probar multitud de combinaciones. En las cárceles de Sudamérica es muy común fumar telas de araña para conseguir efectos alucinógenos o de embriaguez. Existen muy pocos datos que aportar acerca del consumo de telas de araña.

Licor de Hofmann: Esta bebida causó furor a mediados de siglo en los círculos sociales más elevados, por su poder para producir embriaguez y estados alucinógenos. El licor de Hofmann está compuesto por tres partes de alcohol y una de éter. El efecto de este "licor" es de alucinaciones auditivas y visuales, sueños agradables y fantasías vinculadas con la realidad. En uso lúdico la droga es básicamente un desinhibidor, con ciertos poderes de ensoñación.La tolerancia permite ir aumentando la dosis, si bien no reduce de modo alguno el riesgo de accidentes mortales.


Leer más...

"No hay una píldora mágica para el cerebro"

Entrevista a Mara Dierssen (Santander, 1961), investigadora del Grupo de Genes y Enfermedades del Centro de Regulación Genómica (CRG), es el alma máter de la participación de Barcelona en la XV Semana Mundial del Cerebro. Científica y música, comenta los últimos hallazgos en el conocimiento de este órgano y hacia dónde se encamina la investigación.

Usted imparte una conferencia sobre los genes de la música y el cerebro. El cerebro del músico, ¿es fruto de los geneso se moldea?

No hay una respuesta única. Sabemos que hay elementos básicos para la composición y la interpretación musical, como el oído absoluto y ciertas habilidades sensoriomotoras. Un 15% de la población no es capaz de entonar y un 5% padece un trastorno llamado amúsica, no tienen oído para la música ni para interpretarla. El oído absoluto o habilidad para reconocer un tono armónico sin un tono de referencia sí tiene un origen genético.

¿Y qué no es genético en el cerebro del músico?

Otra cosa es el entrenamiento. Escuchar música tiene un efecto. Por ejemplo, la exposición del cerebro a ciertos tipos de música clásica produce el llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF); este es un efecto positivo. En cambio, hay autores que han visto que exponer a ratones a música muy rítmica, como la tecno de las rave parties, aumenta la toxicidad del éxtasis en el cerebro. Seguramente, introducir patrones rítmicos, a intervalos específicos, está induciendo un cambio en los estados de activación cerebral.

Es decir, que distinta música puede tener efecto positivo o negativo en el cerebro.

Claro, depende del tipo de música. Hay músicas que te activan y otras que te entristecen. Con técnicas de neuroimagen se ha visto que activan distintas áreas del cerebro y que, si se cierran los ojos, se activan áreas emocionales relacionadas con la música triste.

Esto explica por qué en un concierto hay momentos en que el público cierra los ojos.

¿Qué áreas se activan?

Con las emociones negativas, la amígdala, que se activa en presencia de músicas tristes. En cambio, con la música alegre se activa el sistema límbico, relacionado con la recompensa. Y, en el caso de las disonancias o intervalos musicales no agradables, se activan áreas cerebrales que tienen que ver con el disgusto en el lóbulo temporal medial.

Desde la anterior Semana Mundial del Cerebro, ¿cuáles han sido los hallazgos más destacables?

Se ha descubierto que células como los astrocitos, que antes pensábamos que eran de soporte, tienen una función muy importante en la sinapsis. Nuestro grupo también ha participado en otro descubrimiento importante, aún pendiente de publicar: hemos detectado en ratones una región genética que contribuye a la dependencia de la nicotina. Tiene que ver con el inicio temprano de la adicción a la nicotina, pero también con la tendencia al consumo de alcohol.

¿Cuál es esa región?

"Hay un poco de prensa amarilla en la influencia de la dieta"

Es del receptor nicotínico, las estructuras proteicas que reconocen la nicotina del cerebro.

En función de qué subunidades conforman esa proteína, sus propiedades cambian, haciendo a determinadas personas más sensibles a la nicotina.

Un congreso reciente ha abordado la nutricióny la cognición. ¿Cree quela dieta ayuda al cerebro?

La relación entre dieta y cerebro es importantísima, pero sus efectos no se aprecian a corto plazo, sino que ha de haber continuidad. Aún no está muy comprobado qué elementos de la dieta pueden favorecer la cognición y la memoria, pero si no hay una buena estimulación cognitiva, el impacto de la nutrición es menor. No hay una píldora mágica para el cerebro.

¿Hay alimentos que favorezcan su funcionamiento?

Los datos que tenemos de complementos para el cerebro no son espectaculares. Hay un poco de prensa amarilla en todo esto. Carencias alimenticias, como la malnutrición proteica o la deficiencia de nicotinamida, vitamina B12, folatos y tiamina, causan estados de confusión. Carencias de otras vitaminas menores se han vinculado al delirio. La hipo y la hiperglicemia y la hipertrigliceridemia pueden causar déficits cognitivos. Otros elementos, como ácidos grasos omega 3 y la dieta mediterránea se han relacionado con la prevención de demencia.

¿Qué investigacionesse van a potenciar más?

La biología de sistemas y la terapia celular. Vamos a mirar al cerebro de forma más holística, la conectividad, no sólo una neurona. El proyecto Blue Brain pretende estudiar los circuitos computacionales del cerebro. Si entendemos cómo funciona, tendremos más claro cómo se transforma la actividad cerebral en actividad mental. Con técnicas de neuroimagen podemos estudiar los patrones de activación durante la realización de tareas concretas.


Leer más...

lunes, 22 de marzo de 2010

L’Hospitalet obligará a cerrar los colmados a las once de la noche

• La alcaldesa prepara un decreto para erradicar la venta de alcohol de madrugada
• El ayuntamiento confía en obtener competencias para sancionar más rápido

Coto a la venta de alcohol de madrugada. El Ayuntamiento de L’Hospitalet anunció ayer que obligará a los colmados del norte de la ciudad y del entorno de Can Famades, cerca de las discos de Cornellà, a cerrar a las once de la noche. Ahora, los establecimientos de menos de 120 metros cuadrados tienen libertad horaria, aunque no pueden vender alcohol después de las once de la noche, prohibición que se incumple constantemente en el municipio.

El ayuntamiento prepara un decreto que entrará en vigor a partir del 1 de mayo y que afectará a unos 150 establecimientos que venden alcohol, la mayoría en manos de inmigrantes.

La alcaldesa, la socialista Núria Marín, también ha solicitado a la Generalitat el traspaso de competencias en materia de salud para poder sancionar más rápido a los establecimientos que incumplan la norma. Ahora el ayuntamiento solo puede tramitar de forma directa las multas de hasta 1.500 euros. El resto, las más graves, deben ser remitidas a la Generalitat, un proceso engorroso y poco eficaz, según el consistorio.

Marín dijo ayer que confiaba en que la Generalitat traspasara esas competencias al municipio, una demanda que no ha sido respaldada por el resto de ayuntamientos con una problemática similar. «No estamos pidiendo competencias para los municipios del área metropolitana. Si ellos no quieren esas competencias, nosotros sí. Hemos recibido más de 500 denuncias el año pasado por la venta de alcohol en la calle», afirmó Marín.
El traspaso de competencias también permitiría al ayuntamiento cerrar de forma definitiva los establecimientos que incurran en este tipo irregularidades.

La Guardia Urbana levantó el año pasado un total de 21 actas por el incumplimiento de la venta de alcohol fuera de horario, aunque no remitió ningún caso grave a la Generalitat, que puede sancionar, según la ley de venta de bebidas alcohólicas, los incumplimientos reiterados con hasta 15.000 euros.

MÁS QUE ALCOHOL/ Los vecinos de algunos barrios con altos índices de inmigración como Pubilles Cases, La Torrassa y La Florida se han quejado de que en algunos colmados abiertos hasta las tres de la madrugada se venden alcohol y drogas que después son consumidos en la vía pública.
El ayuntamiento no considera que se trate de un problema grave, aunque asegura que es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el conflicto se desborde en los próximos meses de primavera y verano. La alcaldesa también reconoció que la gran mayoría de establecimientos con flexibilidad de horarios ya cierran antes de las once de la noche.


Leer más...

Calculan que 32 millones de españoles están a favor de la reforma de la ley del tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que 32 millones de españoles están a favor de la reforma de la ley del tabaco. La estimación se ha hecho al considerar un conjunto de encuestas que muestran un apoyo medio del 69,2% a la introducción de medidas más drásticas con los fumadores en la citada ley.

Los datos del CNPT desglosan esas encuestas en dos tipos, las que concluyen un apoyo claro a bares y restaurantes sin humo y las que se decantan por la reforma de la ley «en términos de prohibición total en espacios cerrados».

En el primer apartado, el Eurobarometer Survey de la Unión Europea, publicado el año pasado, arrojaba un respaldo del 69% a los restaurantes sin humo, que bajaba hasta el 61% cuando la consulta se realizaba para bares y pubs.

También del año pasado es la encuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo y el propio CNPT, que constató un apoyo del 69,2% para restaurantes, del 61,1% para bares y del 57,9% para discotecas. Estos datos confirman la tendencia que se observaba ya en el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas del 2005.

En cuanto a la prohibición total en espacios cerrados, la encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recogió un apoyo del 69% el año pasado.


Leer más...

Dejar de fumar no solo es cuestión de voluntad

Un estudio revela que es necesario acompañar el intento con medicación

Para dejar de fumar no solo hace falta voluntad, sino también apoyo médico. Esta es la conclusión de una encuesta realizada para la compañía biomédica Pfizer, que destaca que ocho de cada diez españoles que se propusieron abandonar este mal hábito en Año Nuevo ya han recaído. Según el estudio, de los cerca de 3,9 millones de fumadores de este país que intentaron dejar de fumar para siempre el 1 de enero de este año, casi la mitad (48%) habían fracasado en el intento ese mismo mes, cifra que en febrero aumentó hasta el 67%. Además, se prevé que el porcentaje se eleve hasta el 80% a finales de marzo.

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el método más usado para dejar de fumar sigue siendo la fuerza de voluntad, con un 66%. Sin embargo, es evidente que esta vía no funciona y tan solo el 3% de los fumadores que han intentado abandonar el tabaco mediante ese método siguen libres de humo pasado un año.

«Los fumadores deben saber que para dejar de fumar son imprescindibles dos cosas. Primero, querer dejarlo; es decir, estar determinados en la realización de un serio esfuerzo por lograrlo. Y segundo, y no menos importante, recibir la medicación adecuada», asegura el doctor Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Este experto señala que cuando un fumador hace un serio esfuerzo por dejar ese vicio y no lo acompaña de un tratamiento médico adecuado, sus posibilidades de éxito no superan el 10%. Por el contrario, cuando realiza el mismo intento y usa un tratamiento médico, sus posibilidades se multiplican por cuatro o por cinco.

En España, el 82% de las personas perciben el tabaquismo como un estilo de vida, mientras que cuando se les pregunta específicamente sobre la adicción a la nicotina, el 64% la clasifican como una enfermedad. La visión equivocada del tabaquismo como un hábito social que solo requiere fuerza de voluntad para dejarlo es la responsable de que hoy algo más de un tercio de los fumadores (37%) no se planteen de forma activa acudir a un especialista para abandonar el tabaco, y de que el 13% ni siquiera hayan hablado del asunto con su médico.


Leer más...

La alcaldesa de L’Hospitalet se queda sola en el cerco del alcohol


• Núria Marín quiere más competencias para sancionar la venta fuera de horario
• La oposición y los municipios vecinos creen que no hace falta reformar las leyes

La reciente iniciativa de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para imponer más controles municipales a la venta de alcohol no ha sido respaldada ni por la oposición municipal ni por los ayuntamientos metropolitanos que también padecen el botellón y la venta descontrolada de bebidas en pequeñas tiendas.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet cree que el actual marco legal es insuficiente para que los municipios controlen que no se venda alcohol fuera del horario permitido y a menores de edad. La alcaldesa anunciará hoy que pedirá a la Generalitat más competencias en materia de salud para poder sancionar con más rapidez y contundencia este tipo de prácticas que han generados quejas vecinales en algunos barrios de la ciudad.

DESACUERDO / La oposición municipal, PP y CiU, tradicionalmente más beligerantes en estos temas, creen que la venta de alcohol fuera de horario no es un problema grave en el municipio. «Es una huida hacia adelante de la alcaldesa que no ha actuado en temas en los que sí tiene competencias como el incivismo», explicó Meritxell Borràs, portavoz de CiU. «Puede haber un problema concreto, pero no se trata de una situación generalizada ni preocupante», dijo Juan Carlos del Río, líder del PP.
Pero el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, que decidió combatir hace un año el problema, organiza inspecciones de venta de alcohol más allá de las horas fijadas basándose en la ley de horarios comerciales. «No necesitamos más competencias. Con esta ley podemos sancionar hasta con 60.000 euros la venta de alcohol fuera del horario legal», explicó Esteve Serrano, teniente de alcalde de Servicios Territoriales de Santa Coloma.

MÁS QUEJAS / El ayuntamiento aumentó el control tras un aumento de quejas de los establecimientos tradicionales. Los bares y restaurantes de ciudadanos españoles denunciaron hace un año que las tiendas de inmigrantes que vendían alcohol hasta la madrugada representaban «una competencia desleal».
El consistorio dio la razón a los comerciantes y decidió reducir aún más el horario de venta hasta las 22.00 horas, una menos de lo que exige la Generalitat. «Desde hace un año trabajamos en una campaña pedagógica y de información. Advertimos a los 25 colmados de la ciudad que vender alcohol después de las diez de la noche podía ser multado hasta con 60.000 euros. La acción preventiva ya ha dado resultados: no se han detectado infracciones y, por ende, no hemos impuesto sanciones», explicó Serrano. El concejal, sin embargo, detalló que desde mediados del 2009 se han impuesto un total de 113 multas por botellón, una práctica --según comenta-- relacionada directamente con la venta fuera de hora.
Los ayuntamientos de Badalona y Castelldefels, que pusieron en marcha sus ordenanzas cívicas el año pasado, no incluyeron medidas adicionales para perseguir la venta de alcohol fuera de horario. Los responsables de ambos ayuntamientos tampoco consideraron que se trate de un problema extendido.


Leer más...

Tterrazas antibotellón

Los bares de Chueca y de las plazas del Ángel y del Dos de Mayo ya pueden instalar veladores

El Ayuntamiento ha cambiado la ordenanza para que se conviertan en alternativa al consumo de alcohol en la calle.

La costumbre del botellón se ha convertido ya en una lacra para los vecinos y comerciantes de algunos barrios de la capital, especialmente en el distrito Centro. Para combatirla, el Ayuntamiento ha puesto en marcha todo tipo de iniciativas policiales, sociales y hasta de limpieza. La última idea, aunque se autorizó el pasado otoño, es ahora cuando se puede comenzar a comprobar su eficacia: las terrazas antibotellón.

Fue el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, quien impulsó la iniciativa de autorizar a los bares que pongan mesas y sillas en el exterior de sus establecimientos, en plazas donde estaba prohibido. Así, en la del Dos de Mayo, la del Ángel y en la de Chueca, se abrió la veda para que los empresarios combatieran el consumo de alcohol ilegal en la calle, con uno legal y que genera muchas menos molestias a los vecinos.

En estos espacios no se podían poner terrazas hasta ahora porque tenían una protección acústica especial. Algo que, evidentemente, los aficionados al botellón no respetan. Para solucionar esta contradicción, Núñez propuso quitar espacio a quienes beben en la calle mediante otro tipo de ocio que, al estar regulado, tiene las garantías de que produce menos molestias a los vecinos.

Los bares o restaurantes que quieran poner una terraza tendrán que ceñirse a la normativa que les obliga a que el ruido que producen, entre las siete de la mañana y las once de la noche, no puede superar los 65 decibelios o, en horario nocturno, los 55 decibelios. Igualmente, las terrazas no podrán estar abiertas todo el tiempo que quieran, sino que tendrán que cerrar a la 1:30 horas de la madrugada los viernes y sábados y a medianoche entre semana. Un horario que, en principio, disuadirá a los «botelloneros» de ocupar el espacio una vez se retiren las mesas y las sillas, cuyo número dependerá del ancho del local.

En estas tres plazas ya había algunas terrazas, pero su situación era irregular. Según explicaron desde la asociación de empresarios de Chueca (Aegal), la autorización para instalarlas ya se ha pedido, tramitado y concedido. Los locales tan sólo están esperando el buen tiempo, como el que ayer anunció el comienzo de la primavera este fin de semana, para instalar sus mesas y sillas en los espacios marcados por el Ayuntamiento, una pequeña marca de pintura verde que señala los límites para la expansión de las terrazas para cada local.

«Todos los bares de la plaza de Chueca, menos uno que es especial y no puede, han pedido su terraza», explicó Maica Contreras, presidenta de Aegal, quien añadió que llevan años detrás de esta iniciativa. «Estamos completamente a favor, puesto que es una forma controlada de disfrutar del ocio nocturno y prestar una oferta adecuada para ello en unos espacios que ya no estarán invadidos por el botellón», explicó. Con todo, Contreras se mostró cauta sobre la eficacia de la medida: «En líneas generales es positiva pero es necesaria más presencia policial y prohibir la venta de alcohol ambulante», consideró.

El presidente de la Asociación de Locales de Ocio Nocturno, Vicente Pizcueta, señaló que los empresarios siempre han defendido la opción de ocupar los espacios del botellón con actividades que fomenten un ocio que no perjudique al entorno y a los vecinos. «Permitir las terrazas es una buena solución creativa para evitar el ruido porque hay que recordar que detrás de cada establecimiento hay un empresario que protege su negocio y, por consiguiente, su entorno», apuntó.

Una vez comience de lleno la temporada de restauración al aire libre y, a la vez, el aumento del consumo de alcohol en la calle, habrá que comprobar la eficacia de esta media en las plazas del centro más concurridas por los amantes del botellón. En caso de que, al ver ocupados por mesas y sillas sus rincones más habituales, trasladen la molesta costumbre a otros barrios de Madrid, la iniciativa de las terrazas antibotellón podría seguirlos. De hecho, el concejal de Centro aseguró que en el distrito de Salamanca ya lo están valorando.

Más baldeos preventivos
Además de las terrazas, actualmente están en marcha varias iniciativas para acabar con el botellón. La más original de todas la puso en marcha el área de Medio Ambiente, que invierte mucho dinero en limpiar las consecuencias de esa molesta costumbre –hay 34 brigadas limpia-botellón que trabajan a destajo cada fin de semana–. Se trata de los baldeos preventivos en las plazas más frecuentadas por los «botelloneros». Pasada la medianoche, cuando comienzan a llegar los chavales con sus botellas, los servicios de limpieza empapan bien los lugares donde se suelen acomodar para que, al menos, tengan que estar de pie hasta que se vayan.


ANÁLISIS
Sanciones y presión policial
- ¿Falta presión policial para acabar con los botelloneros?
–En su primera reunión con la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le pidió más ayuda para acabar con el consumo de alcohol en la calle. Además, el Consistorio incrementó en un 58 por ciento las actuaciones policiales contra el botellón. Sólo en el mes de enero de este año, la Policía Municipal abrió 922 expedientes al respecto.


- ¿Es suficiente con las patrullas en las plazas?
–Además de la vigilancia en los lugares preferidos por los botelloneros, el área de Seguridad y Movilidad, en colaboración con Medio Ambiente, pusieron en marcha unas patrullas para combatir el exceso de ruido provocado por la gente en la calle. También se imponen sanciones de entre 100 y 120 euros por la basura generada por la actividad de beber en la vía pública.


Leer más...

Microorganismos, base para producir nuevos opiáceos

HALLAN EL GEN DE LA CODEÍNA O-DESMETILASA

Un equipo canadiense ha localizado el gen de las semillas del opio necesario para poder producir codeína y morfina. El hallazgo puede ser de gran utilidad para el diseño de mejores opiáceos y de otros nuevos analgésicos.

El equipo de Peter Facchini, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary, en Canadá, ha descubierto los genes que hacen que la semilla del opio sea la base de la codeína y de la morfina. Estos datos abren una nueva puerta para el desarrollo de métodos alternativos para producir dichos analgésicos y para controlar esos genes en la producción de plantas. Los resultados del trabajo se publican en la edición electrónica de Nature Chemical Biology.

La codeína es unos de los opiáceos que más se utiliza como analgésico. Se convierte en morfina en el hígado por la acción de una enzima. Las enzimas que codifican esos genes han sobrevivido a los pesticidas bioquímicos de las plantas durante al menos medio siglo. "Trabajamos con el objetivo de alcanzar la síntesis de codeína y otros opiáceos más eficaces y economizar en el bioprocesamiento de estos compuestos para la obtención de sustancias curativas".

Para Facchini, los resultados del trabajo harán posible que se utilicen micoorganismos para producir opiáceos y otros fármacos.

Nuevos compuestos
El siguiente paso para el citado grupo de investigadores es utilizar el gen de la codeína para generar nuevos compuestos en levadura o en bacterias.

Para llegar hasta estos dos genes, Jillian Hagel empleó técnicas genómicas que le ayudaron a analizar más de 23.000 genes diferentes. De esta forma, localizó el gen de la codeína O desmetilasa, que produce la enzima de la planta que convierte la codeína en morfina. Hemos sido capaces de encontrar las piezas perdidas que son necesarias para entender cómo las semillas del opio son capaces de fabricar la morfina.

Según Peter Facchini, la evolución de estos dos genes en una sola planta puede tener un amplio impacto, puesto que se resuelven muchos problemas que se habían planteado hace varios años. "Nuestro descubrimiento permitirá que las técnicas genéticas se empleen de forma más importante".


Leer más...

miércoles, 17 de marzo de 2010

El consumo de drogas se inicia a los 12 años

Según el Consep, los jóvenes consumen primero tabaco, alcohol y marihuana. Un estudio se aplicó a estudiantes de 12 a 17 años.
Los estudiantes consumen drogas en las propias instituciones educativas. Esa es una conclusión de la encuesta del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), hecha el último año a 280 496 estudiantes de colegios privados, públicos y fisco-misionales del país.

El estudio, dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, determinó que el consumo de drogas y alcohol se inicia a una edad más temprana: 12 años y medio. En 2005, cuando se hizo la última encuesta, se estableció que el consumo se iniciaba a los 13 años y medio.

280 496 estudiantes de 12 a 17 años fueron entrevistados por el Consep sobre el uso de estupefacientes.

Los resultados del último estudio determinaron que la droga más consumida es el alcohol, seguida por tabaco y marihuana, dentro de los centros de estudio.

“Cuando vemos estos resultados nos preguntamos qué pasa con los maestros e inspectores. Dónde están, por qué no controlan. Ellos tienen que saber que también son responsables del incremento del consumo de los jóvenes”, dice Ricardo Loor, director de Prevención del Consep.

En los colegios privados de hombres de Quito y Cuenca se consume mayormente marihuana. Y son los propios compañeros quienes se encargan de abastecer este mercado ilegal, dice Loor. “Se requiere de mayor prevención, que va desde los padres hasta los maestros y el Estado”, puntualiza.

La Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) sostiene que ejecuta programas de apoyo y capacitación en los colegios del país.
“Nosotros no podemos entrar a los colegios y hacer requisas o incluso dar capacitaciones”, señala Mery Cózar, directora nacional de la Dinapen. “Pero cuando hemos llegado a acuerdos con las unidades educativas, hemos podido trabajar en prevención y ayuda a los jóvenes. No solo en drogas, sino también en abuso sexual, trata de jóvenes...”.

Además, dice, se realiza trabajo con los padres y comunidades, a través de la Policía Comunitaria. No obstante, Cózar al igual que Loor reconocen que aún falta mucho trabajo por hacer.

Una es proteger a quienes denuncian. Se creó la línea 1-800 drogas, que sirve para recibir datos de venta de estupefacientes y de consumo. Las quejas son anónimas, para salvaguardar la seguridad de las personas.

Además, el 4 de marzo se inaugurará el primer centro de recuperación y rehabilitación para adictos positivos. Este centro operará en Guayaquil y, por ahora, tendrá capacidad para 12 pacientes.

“En el centro trabajará un equipo completo de médicos, psicólogos, enfermeras, entre otros especialistas, que permitan ayudar a las personas que quieren recuperarse de este mal”, señala Domingo Paredes, director del Consep.

Además, se lanzó la campaña: ‘Hablemos claro’. El énfasis de la promoción es informar a los jóvenes que la droga es un problema, pero que son las personas las responsables de caer en este vicio.

Asimismo, el Consep señala que realizará intervenciones en los colegios con apoyo de la Jefatura Provincial Antinarcóticos, para informar a los estudiantes.

“Se ha detectado que el acceso a las drogas es muy fácil y común. En las fiestas y hasta en paseos de colegio se ofrece”, refiere Loor. Según la encuesta, la droga más ofrecida es la marihuana con un 17,3% de facilidad para el acceso, seguida por la cocaína con un 8,4%, la pasta base de coca con un 3,7% y otras sustancias.

“Se dice que la marihuana es la droga más ‘light’, que no genera tanta adicción y que alegra a las personas; por eso es más fácil acceder a este tipo de sustancia”, dice el Director de Prevención. Sin embargo, causa estragos.

El estudio reveló que casi la mitad de mujeres es también consumidora de algún tipo de droga. Por ejemplo, el 44% de consultadas fuma tabaco. De ellas, el 37% es consumidora asidua y el 8,7% recién inició su adicción.

Esta droga es la primera en ser consumida por la mujeres. Luego vienen el alcohol, los tranquilizantes y los estimulantes. Mientras que los hombres primero consumen alcohol, luego cigarrillos, inhalantes, marihuana, pasta base, cocaína, éxtasis...

Para Cózar, los padres son los principales responsables del control y apoyo a los jóvenes. “Deben saber en dónde están, con quién salen, a qué hora regresan...”.

Por ese hecho, Loor asegura que, frente a otros jóvenes, los hijos de padres divorciados o de hogares disfuncionales son más vulnerables a este tipo de vicios.


Leer más...

"Las drogas legales se encuentran subestimadas"

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO DE LA RICA Director de Salud Mental de Osakidetza
José Antonio de la Rica, responsable del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Osakidetza, responde con convicción. Lleva más de 15 años estudiando trastornos mentales, gran parte de ellos causados por la adicción a las drogas. Hoy participa en las jornadas sobre drogodependencias organizadas por la Fundación Etorkintza en su 25º aniversario.

Pregunta. Cada vez hay más expertos que apuestan por legalizar las drogas.

Respuesta. La legalización no es una solución a la drogodependencia. El consumo de una sustancia por parte de un sujeto es un fenómeno adictivo, estén las drogas legalizadas o no. Siempre va a haber personas con un problema de adicción.

P. ¿Qué se hizo bien en los ochenta con la heroína para erradicarla y qué se está haciendo mal con la cocaína?

R. La promoción de una vida saludable es un elemento que influye de forma decisiva en la persona a la hora de decidir si consume una sustancia o no. Las campañas de prevención de los ochenta se caracterizaban por subrayar los aspectos negativos de la droga, pero este mensaje puede diferir de la propia experiencia del consumidor. Ni entonces se hacía tan bien, ni ahora tan mal.

P. El consumo de algunas drogas está socialmente aceptado ¿Cómo cambiar esta imagen?

R. Hay que fomentar un estilo de vida saludable. Si una persona acaba consumiendo, hay que intentar que tenga la solidez psicológica suficiente para que la próxima vez diga no. La prevención no está relacionada en decir no porque las drogas son un peligro terrible. Muchos chicos la prueban, pero la realidad demuestra que la solidez de la base que tengan provoca que no continúen por ese camino.

P. ¿Se pueden mitigar los efectos de la adicción?

R. La adicción tiene una base bioquímica y biológica muy importante. Todos hemos sufrido adicciones. Somos conscientes de lo que es depender, ya no de sustancias, sino de personas o situaciones concretas. Hay ex fumadores que saben que no pueden volver a fumar porque caerían; también los hay que vuelven a fumar en un momento puntual y no por ello recaen. La huella psicológica te acompaña de por vida.

P. ¿Tienen el mismo patrón de adicción el tabaco o el alcohol que otras drogas?

R. El síndrome de abstinencia del alcohol, el delirium tremens, puede matar a alguien. Sin embargo, el síndrome de abstinencia más grave, el de la heroína no mata a nadie o es muy raro. Los patrones de dependencia son muy similares. Se subestima la potencia de las drogas legales con respecto a las ilegales.


Leer más...

Cada 5,8 segundos muere una persona por consumir tabaco

El Reloj de la Muerte, llamado así porque realiza el conteo del número de fallecimientos causados cada minuto por el consumo de tabaco, fue desvelado nuevamente ayer, al reiniciarse hoy las negociaciones para un Protocolo contra el tráfico de productos de tabaco.

Se calcula que cada 5,84 segundos se registra una muerte en el mundo a causa del consumo del tabaco.

El ‘reloj de la muerte’ fue mostrado antes de reiniciarse negociaciones sobre un Protocolo contra el Tráfico de Productos de Tabaco.

El tabaco es responsable de más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. (USI)
Una cifra alarmante que hará a muchos dejar el cigarrillo. Cada 5,84 segundos muere una persona en el mundo a causa del tabaco. El ‘reloj de la muerte’ fue desvelado nuevamente hoy en víspera de reiniciarse, mañana, las negociaciones sobre un Protocolo contra el Tráfico de Productos de Tabaco.

La ceremonia estuvo presidida por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades que velan por la aplicación de la Convención Marco de la ONU contra el Tabaco y tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, donde se celebrarán las negociaciones a partir de mañana y hasta el domingo siguiente.

El reloj estará suspendido en un emplazamiento central en ese centro de conferencias recordando a los negociadores y a otros participantes las consecuencias mortales del tabaquismo y, por tanto, la importancia de alcanzar un acuerdo.

“La industria del tabaco se ha reducido en muchos países, pero aún así es responsable de más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. En los países más ricos el consumo de tabaco ha descendido, pero en los países con rentas medias y bajas, la gente fuma más tabaco”, recordó Douglas Bettcher, director de la Iniciativa contra el Tabaco de la OMS, en la ceremonia.

Leer más...

La Policía puso más de 50.000 multas por botellón en 2009

Los agentes municipales de Madrid impusieron en 2009 un total de 53.623 multas por consumo de alcohol en la vía pública, es decir, por practicar botellón y 300 propuestas de expedientes sancionadores por ruido, según datos de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal.

De hecho, los policías han puesto cada día una media de 147 multas. Así, 2009 se ha convertido en el año con más 'botellones' frustrados del último lustro, ya que en 2008 se tramitaron 45.082 sanciones, 45.820 en 2007, 38.636 en 2006 y 23.755 en 2005.

Aunque las quejas vecinales y la repercusión social y familiar de este fenómeno juvenil era más elevado a principios de esta década que hoy en día, las multas no han dejado de aumentar desde la entrada en vigor de la Ley Antibotellón en 2002.

Además, los agentes municipales realizaron el año pasado 304 expedientes por venta de alcohol en establecimientos no autorizados, 38 por venderlo a menores en locales no autorizados y 37 por expender alcohol a menores en comercios autorizados.

Los "botelloneros", cada vez más
Siguiendo con el fenómeno del 'botellón', según los datos del Cuerpo de Policía Municipal, sólo se interpusieron en 2009 un total de 212 multas a menores de edad por beber alcohol en la vía pública madrileña, lo que representa el 0,4 por ciento del total.

En este sentido, el número de menores multados por ingerir alcohol en la vía pública ha descendido un 49 por ciento entre 2005 y 2008, un 96 por ciento si se toma como referencia sólo el distrito Centro. En el caso de menores, la Policía traslada a los progenitores la información y denuncia correspondiente.

La edad media de los 'botelloneros' ha aumentado en los últimos años, ya que este fenómeno ha cumplido ya más de una década y muchos de los que comenzaron a practicarla a finales de los 90 continúan ejerciéndola hoy en día.


Leer más...

lunes, 15 de marzo de 2010

Más de 230 personas fueron detenidas en enero por conducir ebrios

Más de 230 personas fueron detenidas durante el pasado mes de enero por la Policía Municipal de Madrid por conducir bajo los efectos del alcohol, según se desprende de una estadística mensual elaborada por el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital recogida por Europa Press.

Así, cuatro de los detenidos fueron detectados por los "síntomas evidentes" de embriaguez que manifestaban, mientras otros 103 fueron detenidos tras sufrir algún tipo de accidente cuando conducían bajo los efectos del alcohol. Además, 34 personas más resultaron sancionadas por este motivo en controles policiales y otras 96, tras cometer alguna infracción. En total, 237 personas fueron detenidas e imputadas por las pruebas de alcoholemia en Madrid.

Según el mismo informe de la Policía Municipal, en el mes de enero se realizaron 9.315 pruebas de alcoholemia, de las que 266 resultaron positivas, 9.027 fueron negativas y otras 22 personas se negaron a hacerlas.

En accidentes de tráfico se detectó a 61 personas que dieron positivo, otros 58 test fueron negativos y cinco individuos más se negaron a realizar el examen de alcoholemia. En cuanto a los test efectuados al presenciar la Policía Municipal alguna infracción, 66 fueron positivas, tres fueron negativas y nueve personas no quisieron someterse al alcoholímetro. Por último, en controles para prevenir el consumo de alcohol al volante se obtuvieron 139 pruebas positivas frente a 8.966 negativas. Ocho conductores se negaron a 'soplar'.


Leer más...

El alcoholismo, todo está en la mente

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han identificado un mecanismo cerebral que facilita la motivación por el alcohol después de una amplia abstinencia. El trabajo, que se publica en la revista «Neuron», podría abrir nuevas vías de tratamiento para esta adicción.
Trabajos anteriores han sugerido que las personas, lugares y objetos asociados con el consumo de alcohol son potentes desencadenantes de la recaída y que el deseo de alcohol y drogas puede aumentar a lo largo de una abstinencia prolongada. Sin embargo, aún no están claros los mecanismos que subyacen este deseo patológico por el alcohol.


Leer más...

La marihuana medicinal divide a Estados Unidos

Sólo unos pocos estados han dado luz verde al cannabis con fines terapéuticos. Nuevos estudios alertan de la aparición de episodios de psicosis y alucinaciones derivado de su abuso.

La marihuana medicinal padece una enfermedad difícil de curar en Estados Unidos: su mala imagen. Con frecuencia se escuchan opiniones de médicos y científicos que muestran su desacuerdo, mientras que otros defienden a ultranza su uso para muy diversas enfermedades.

El debate sobre la legalización del cannabis se remonta a 1900, cuando se comenzó a utilizar con fines recreativos. Ya han pasado más de cien años y la polémica sigue candente. Muchos partidarios se enfrentan a una oposición aún fuerte. «Nunca entendí muy bien cuál es el problema», señala Kenneth W. Goodman, profesor de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y codirector del programa de ética. «Si se debe usar opiáceos o aspirina o antibióticos o marihuana o cualquier cosa depende de la investigación». Destaca también que «si hay evidencias que muestran que algo funciona y está controlado por los médicos, ¿cuál es el problema?» Pero la cautela se impone entre la mayoría de los expertos.
Para la psiquiatra Amanda Zárate, del Centro de Salud Mental Gardens, situado en Miami, los consumidores de cannabis presentan una «gran variedad de síntomas, entre ellos trastornos psíquicos o ansiedad. Se dificulta la vida normal, la concentración o la toma de decisiones». En todas sus variedades, la marihuana afecta la mente. Es decir, «altera la función normal del cerebro debido a que contiene el ingrediente químico activo llamado THC (delta-9-tetrahidrocanabinol). Hay que tener claro que afecta las partes del cerebro que controlan funciones como la memoria, la atención y el aprendizaje».

Sin embargo, una revisión de 33 ensayos clínicos que han sido controlados científicamente y publicados en EEUU desde 1971 hasta 2009, confirma que la marihuana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas específicas. En esta investigación participó un equipo de la Universidad de Washington «Use of Cannabis in the United States: Historical Perspectives, Current Trends, and Future Directions». La dirección del proyecto ha estado a cargo del doctor Sunil Aggarwal. «El error más común entre los médicos y el público es pensar que la eficacia terapéutica de la marihuana se fundamenta sólo por anécdotas contadas por pacientes». El estudio afirma que «los cannabiodes, como analgésico, son extremadamente seguros, con una toxicidad mínima». En el texto se destaca también que la marihuana sigue siendo ignorada por la comunidad médica, aunque unos siete mil facultativos se la recetan a unos 400.000 pacientes.

Su uso terapéutico sigue prohibido en 36 estados de EE UU y se ha legalizado su consumo medicinal en catorce estados: Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington. California es el único que tiene dispensarios y promueve sus servicios de venta.

Estudios positivos
Investigadores de la Universidad del Centro de California para la Investigación de Cáñamo indio Medicinal (CMCR) han encontrado «pruebas razonables que aseguran que el tratamiento con cannabis es prometedor» para algunas condiciones médicas específicas, todas ellas relacionadas con el dolor. «Nos concentramos en enfermedades donde el tratamiento médico corriente no proporciona el alivio adecuado o no mejora los síntomas», explicó el director de CMCR, Igor Grant. Y añadió que «estas conclusiones científicas facilitan que los políticos y la gente en general hablen sin perjuicios, ni en voz baja acerca del uso de la marihuana en la asistencia médica». Los investigadores completaron cinco procesos clínicos científicos, mientras que otros más están en proceso. Estos estudios mostraron que el cáñamo puede ser provechoso para aliviar el dolor, también en determinados accidentes, enfermedades del sistema nervioso y posiblemente para los espasmos dolorosos que produce la esclerosis múltiple. Estos resultados han tenido un impacto nacional e internacional, al punto de que expertos de EEUU y otros países viajaron a California para observar y analizar los posibles usos del cáñamo como agente terapéutico. Otros estudios serán necesarios para analizar y comprobar su acción. Además el potencial terapéutico de aquellos compuestos que contienen un alto contenido de cannabis, afirman los investigadores.

Más al norte de EEUU, en Canadá, una nueva investigación señala que los adolescentes canadienses están entre los consumidores más grandes de marihuana en todo el mundo. El estudio de la doctora Gabriella Gobbi, investigadora psiquiátrica del Instituto de Investigación del Centro Médico de Universidad McGill analiza los efectos perjudiciales de esta medicina ilícita en los jóvenes. Su análisis sugiere que el consumo diario de cannabis durante la adolescencia puede provocar depresión y ansiedad, así como tener un efecto irreversible en el cerebro, a largo plazo. Desde Australia, un nuevo estudio publicado esta semana en el çultimo número de la revista «Archives of General Psychiatry», John McGrath, y sus colegas del Instituto Cerebral de la Universidad de Queensland, plantean que los jóvenes que han usado el cáñamo durante un largo período de tiempo pueden tener alucinaciones o presentar los síntomas de la psicosis.

Mota, hierba, mafú, pasto, maría, monte, moy, son sólo algunas de las 200 maneras que existen en EEUU para nombrarla, mientras los beneficios terapéuticos avanzan lentamente ante las reservas de muchas personas por sus efectos psicotrópicos. Los sondeos revelan que la actitud de la sociedad norteamericana con respecto al cannabis está en un proceso de cambios. De acuerdo con una encuesta de Angus Reid Public Opinion publicada a finales de 2009, un 53 por ciento de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana; otro sondeo de Zogby International publicado en enero de 2010 afirma que un 58 por ciento de los encuestados de la Costa Oeste considera que la marihuana debería ser «tributada y regulada como el alcohol y los cigarrillos». Sólo un 36 por ciento discrepó. Del otro lado, en la Costa Este, el 48 por ciento apoya la legalización, mientras que en las regiones central y sur sólo alcanza un 37 por ciento.

A favor
Uno de los argumentos de los pro cannabis es los buenos efectos que produce en pacientes con esclerosis múltiple. Una revisión sistemática, publicada recientemente en la revista «Neurology», encontró que cinco, de los seis procesos controlados mostraron una reducción de la espasticidad y una mejora de la movilidad. Shaheen Lakhan y Marie Rowland de la Fundación Inicial Neuroscience Global, en Los Ángeles, buscaron procesos que evalúan delta9-tetrahydrocannabinol de extractos de cáñamo indio (THC) y cannabidiol (CBD). Según Lakhan, «encontramos pruebas que combinaron THC y extractos de CBD puede proporcionar una ventaja terapéutica para los síntomas».

En esta investigación se abordan sus efectos secundarios como la intoxicación, entre otros. «Hemos tenido en cuenta la angustia, por lo que es importante tener cuidado y observar los efectos». De todas maneras, Lakhan concluye: «El potencial terapéutico del cannabis en la esclerosis es completo y debería tenerse en consideración». Diane Riportella, afectada de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular también conocida como Lou Gehrig, comenta a los periodistas sentada en su silla de ruedas: «Desde que me detectaron la enfermedad en septiembre de 2007, me recetaban morfina y otras medicinas, como las que mataron a Michael Jackson. Sólo me calmaba parcialmente y me provocaba crisis nerviosa, hasta que me dijeron que la marihuana podría calmar el dolor». A Diane le recomendaron usar la cura natural y «después de unos minutos me sentí mucho más calmada, se terminó la tembladera, además de las náuseas y los calambres insostenibles».


Leer más...

La Rioja cree que la Ley Audiovisual es una 'zancadilla más' al sector del vino

El consejero riojano de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha afirmado que la aprobación en el Senado de la Ley Audiovisual que limita la publicidad del vino en televisión entre la franja horaria de 06.00 horas a 20.30 horas, "es una zancadilla más al sector vitivinícola".

En comparecencia de prensa, Nagore, preguntado por este asunto, ha apuntado: "conocíamos el texto, pero confiábamos que en la tramitación en el Senado se eliminara ese artículo a través de una enmienda", si bien el PSOE y CiU "han puesto una zancadilla más al sector vitivinícola".

Para el consejero riojano "muestra, a las claras, que no tienen ningún tipo de sensibilidad con los problemas del vino que está pasando una situación francamente mala, y con estas decisiones se lo pone más complicado".

Nagore ha asegurado que "no es cierto que el sector del vino no precise de este tipo de publicidad, porque todo esfuerzo es poco para conseguir inculcar en nuestra sociedad que el vino es un producto que no se puede equiparar a cualquier otra bebida alcohólica". "Es un producto [ha añadido] que forma parte de la dieta mediterránea, que consumida en dosis moderadas, tiene efectos beneficiosos para la salud".

Una de las enmiendas rechazadas, que había sido presentada por CiU, diferenciaba, a la hora de su inserción en spots publicitarios, entre bebidas alcohólicas fermentadas (vino o cava) y las destiladas, de forma que las primeras no se vieran afectadas por la prohibición.

La enmienda hubiese prosperado, a pesar de la oposición del grupo socialista, porque hubiese conseguido el voto del PP y otros grupos, pero el portavoz de CiU, Jordi Casas, "en aras del consenso al que hemos llegado con el PSOE y por elegancia parlamentaria", ha decidido retirarla.


Leer más...

El Senado aprueba la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Las cadenas privadas en abierto deberán facilitar su señal a las plataformas que emiten tanto por cable como por satélite, pero tras una previa negociación, mientras que las públicas, estatal y autonómicas, lo harán sin contraprestación económica alguna.

Esta es una de las modificaciones que ha sufrido hoy el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual en su trámite en el Pleno del Senado, después de que el grupo socialista pactara con otros grupos parlamentarios un total de 11 enmiendas transaccionales.

En el artículo 31.3 del proyecto de ley se recogía que todas las cadenas, públicas y privadas, deberían ceder su señal al satélite y al cable, "con el objeto de garantizar el mantenimiento del pluralismo audiovisual", sin contraprestación económica entre las partes, que es lo que ha sido modificado.

Otra enmienda transaccional pactada por el PSOE con el grupo de IU-Els Verds, recoge la garantía de la producción propia en los canales públicos y el mantenimiento y conservación de un archivo de imágenes, tanto en las cadenas públicas como privadas.

Pedro Agramunt, senador del grupo popular, ha anunciado que aunque su grupo está en desacuerdo con el contenido de la ley, sí esta a favor de la existencia de una ley Audiovisual, por lo que se ha abstenido en casi todas las votaciones.

El portavoz popular ha insistido en su rechazo a la creación de un Consejo de lo Audiovisual, que significa más gastos presupuestarios, y que sus funciones las asuma la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y ha criticado que este Consejo tenga la capacidad de retirar licencias ante hechos graves, "cuando eso tienen que juzgarlo los tribunales".

La portavoz socialista, Ruth Porta, ha respondido que aunque el órgano de control de las televisiones fuese asumido por la CMT, los gastos serían los mismos porque habría que nombrar las personas que lo compondrían.

Recordó que esta ley es un compromiso adquirido por diferentes gobiernos, pero que nunca, hasta ahora, había conseguido ver la luz, y lo ha hecho con el consenso del sector, que buscaba seguridad jurídica. "Se ha hecho un gran esfuerzo y sin este consenso básico la ley nunca hubiese sido posible".

Una de las enmiendas rechazadas, que había sido presentada por CiU, diferenciaba, a la hora de su inserción en spots publicitarios, entre bebidas alcohólicas fermentadas (vino o cava) y las destiladas, de forma que las primeras no se vieran afectadas por la prohibición.

La enmienda hubiese prosperado, a pesar de la oposición del grupo socialista, porque hubiese conseguido el voto del PP y otros grupos, pero el portavoz de CiU, Jordi Casas, "en aras del consenso al que hemos llegado con el PSOE y por elegancia parlamentaria", ha decidido retirarla.

El texto enmendado y aprobado este miércoles volverá el próximo día 18 al Congreso de los Diputados y, según declaró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, podría ser publicada en el BOE antes de finales de marzo.


Leer más...

domingo, 14 de marzo de 2010

Informe 2009 del Observatorio Español sobre Drogas

El observatotio español sobre drogas ha publicado su informe del 2007 en el que recogen las tendencias y la situación de dicho fenómeno en España. La función primordial del Observatorio Español sobre Drogas (OED) es ofrecer una visión global de la evolución y características del consumo de drogas psicoactivas (incluyendo alcohol y tabaco) y los problemas asociados

El Informe se convierte en el principal instrumento para exponer y difundir información actualizada y contextualizada sobre el consumo de drogas en España, actualizando los datos que había del 2005 .

A modo de resumen las conclusiones más significativas que recoge dicho informe son:

Ha descendido el consumo de tabaco, aunque la proporción de fumadores sigue siendo alta.
Ha descendido la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas, aunque ha aumentado la frecuencia de episodios de consumo intensivos (borracheras)

Ha continuado disminuyendo progresivamente el número de inyectadores de drogas
Ha descendido lentamente la mortalidad directamente relacionada con drogas ilegales, aunque persiste un número elevado de muertes de este tipo

En los inyectadores de drogas persisten altos niveles de infección por VIH y virus de la hepatitis, y de conductas de riesgo sexuales y de inyección, aunque ha disminuido progresivamente el número de nuevos diagnósticos de VIH en esta población después de muchos años de descenso, puede haberse estabilizado el consumo de heroína, e incluso puede haber comenzado a ascender.

Después de muchos años de descenso, puede haberse estabilizado el consumo de heroína, e incluso puede haber comenzado a ascender.

Se está estabilizando o puede haber comenzado a descender el consumo de cocaína y cannabis, tras muchos años de aumento

El informe consta de 200 páginas en el que recopila todos los datos recogidos a través de diferentes encuentas que se han realizado en las distintas Comunidades Autónomas por grupos de edades y por drogas (tabbaco, alcohol, heroína, cocaína…)

Informe

Leer más...

Piden la prohibición de la publicidad de alcohol en horario infantil

Distintas asociaciones de padres, médicos, consumidores y alcohólicos rehabilitados han pedido que se prohíba la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas durante el horario reforzado para la protección infantil. Su aspiración es que este límite aparezca en el proyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que se está debatiendo en el Senado.

En concreto, quieren una ampliación del artículo 18.3 del proyecto que prohíbe la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con graduación de más de 20 grados y la de menos de 20 grados en el caso de ser emitida dentro de la franja de tiempo entre las 6.00 y las 20.30, el horario de mayor protección infantil. Admitiendo que este artículo "supone un avance frente a la situación actual, es claramente insuficiente y supone un incentivo para promover el consumo de alcohol entre los más jóvenes".

Su petición es que este horario se amplíe hasta las 22.00. La razón que arguyen es que el alcohol es un producto prohibido para los menores de 18 años y no debería emitirse publicidad sobre esta sustancia durante la franja de protección al menor. Las asociaciones han dirigido las demandas a los grupos políticos del Senado y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.


Leer más...