jueves, 28 de enero de 2010

Un 81% de los jóvenes es partidario de salir toda la noche los fines de semana

Una parte de los jóvenes madrileños necesita desmadrarse y le compensa los riesgos: intoxicaciones etílicas, accidentes de tráfico, enfermedades sexuales o embarazos; todo sea por obtener un momento de goce durante la semana. De los 1.200 jóvenes encuestados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), un 81% es partidario de salir toda la noche, un 60% de pasarse de copas y un 35% está dispuesto a no usar preservativo. Dedican a la marcha la mayor parte del tiempo libre.

El estudio, Ocio (y riesgos) de los jóvenes madrileños, encargado por la Obra Social de Caja Madrid y en el que ha colaborado el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, es un intento de calibrar los peligros a los que se exponen los jóvenes en el ocio nocturno y la conciencia que tienen de ellos. Ofrece una síntesis de conjunto de las respuestas de los jóvenes encuestados, entre 16 y 24 años. No desglosa por completo los resultados por edades ni por sexo.

"Nosotros pensamos que [salir de noche] es una forma de evadirnos", se lee en un extracto del informe sacado de conversaciones con jóvenes. "Tienes toda la semana clase y lo que apetece es pillarse un puntillo, emborracharse". "Es una rutina", sentencia otra voz. Casi el 70% de los encuestados se emborrachó al menos una vez en 2009. Un 45% fue en coche con un conductor bebido o drogado. Un 31% se peleó. Y un 26% no usó preservativo en relaciones con chicos o chicas que no eran su pareja.

Eusebio Mejías, psiquiatra y jefe de investigación de la FAD, juzgó ayer en la presentación del estudio que el equilibrio entre la prudencia y el sentido del riesgo se rompe en medio de la juerga: "La ambigüedad entre prudencia y aventura se resuelve en las circunstancias concretas de la noche, y es de suponer que los chicos se decantan por el riesgo".

La conciencia de lo que puede ocurrir no parece muy definida en la mente de los jóvenes. Un 56% deja clara su falta miedo ante estas prácticas: "No importa arriesgarse; al final, no pasa nada". Otro 28%, en este caso varones, sostiene que los peligros de las relaciones sexuales "son sólo para las chicas" (el documento facilitado ayer omite el dato femenino). Un 34% de los encuestados (hombres y mujeres) rechaza el uso del preservativo porque le "corta el rollo".

El estudio analiza la idea que tienen los padres del ocio de sus hijos, extraída de las opiniones vertidas en 11 grupos de discusión. La mayoría se alarma por lo que sucede en las noches de fiesta juvenil, pero se resigna a aceptar las consecuencias de la independencia de sus hijos.

Los jóvenes madrileños distinguen entre el ocio, ligado al placer nocturno, y el tiempo libre, que identifican con "actividades" con las que se debe cumplir, responsabilidades. Ahí encuadran la lectura (un 22% lee con frecuencia), viajar (un 16% lo hace a menudo) o visitar museos (un 6,8% los visita).

"Es el resultado de una sociedad de bienestar en la que falta autonomía y hay una necesidad acuciante de agarrarse al presente. Se busca la fractura con la vida cotidiana, algo que permita a los chicos cubrir sus expectativas sociales. Todo por no quedar fuera del grupo y convertirse en un friki", asegura Mejías.


Leer más...

Las tretas de la industria para publicitar el alcohol entre los jóvenes

Los patrocinios y las redes sociales son algunas de las nuevas vías de la publicidad

A pesar de que el contenido de los anuncios de alcohol en Reino Unido, en teoría, está regulado, un análisis publicado en la revista 'British Medical of Journal' revela que los anunciantes de este tipo de bebidas continúan captando la atención de los jóvenes y promoviendo así su consumo entre ellos. ¿Cómo lo consiguen? Las redes sociales en Internet y los patrocinios son algunas de las nuevas artimañas que la publicidad utiliza para lograr sus objetivos.

Lo mismo ocurre en España. Aunque existen prohibiciones expresas publicitarias tanto para el tabaco como para el alcohol, lo cierto es que ambos productos se las ingenian para seguir apareciendo y llegar al público objetivo. Tal y como explica Gloria Jiménez Marín, profesora de publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, estos anunciantes "buscan alternativas, como el emplazamiento de productos o patrocinios, mecenazgos, etc, o nuevos formatos, los llamados 'bellow the line'. Por ejemplo, la celebracion de eventos, la creacion de espacios ludicos propios, la producción de truchos (anuncios que se graban pero que nunca se emiten como tal) que se difunden de manera viral (como un virus por Internet o movil...) o la puesta en marcha de campeonatos que llevan su nombre... (Campeonato JB Voley Playa...)".

Con la intención de confirmar este tipo de prácticas en Reino Unido, un equipo de expertos de la Universidad de Stirling (Escocia) ha analizado los anuncios de cuatro compañías de bebidas alcohólicas y la documentación manejada por sus respectivas agencias de comunicación. Así es como, finalmente, concluyen que, al contrario de lo que el código de autorregulación expresa, sus campañas están dirigidas a menores de edad, entre 15 y 16 años, con la intención de reclutar nuevos consumidores cuando cumplan los 18 y posicionar su marca entre sus principales preferencias.

Como explica el principal autor de la investigación, el profesor Gerard Hastings, a pesar de que el código británico prohíbe que la publicidad promocione el consumo imprudente y excesivo de alcohol, los anuncios siguen incluyendo este tipo de mensajes, relacionando esta bebida con el éxito social, la masculinidad y la femineidad.

El código tampoco permite asociar el alcohol con la juventud o el deporte. Sin embargo, los autores del estudio han comprobado que las compañías responsables se han convertido en habituales y potentes patrocinadores de equipos de fútbol, festivales de música y revistas para jóvenes. Junto al patrocinio, los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales, están adquiriendo cada vez más relevancia entre las estrategias de publicidad del alcohol. Al final, "estos anunciantes siempre encuentran otras opciones para llegar a su público. En su día, Larios creó su propia línea de snacks: 'picks de Larios' para poder seguir anunciándose. El envase de los frutos secos tenía los mismos colores que la botella de ginebra", apunta la experta en publicidad.

Teniendo en cuenta este panorama, los autores de la investigación proponen que "el gobierno británico endurezca la regulación relativa a la publicidad de bebidas alcohólicas y que la examine antes de ponerla en marcha". Piden, además, que también se elabore una normativa más estricta en relación con los patrocinios y se realice un mayor seguimiento de la publicidad expuesta en los medios digitales. "Debería hacerse un esfuerzo especial para proteger a los niños de este tipo de anuncios. Una idea sería prohibir los carteles que estén situados cerca de los colegios y restringir los anuncios en televisión, radio y cine".

Trish Grove, autora de un editorial que acompaña al estudio en la misma revista, hace hincapié en que el gobierno británico debería "tomar medidas drásticas en torno a la promoción del alcohol e imponer un precio mínimo". Según la experta, "mientras el gobierno invierte casi 18 millones de liras (unos 21 millones de euros) en educación e información sobre el alcohol durante 2009, la industria gasta 800 millones (913 millones de euros) en promocionarlo".

"El gobierno debería replantearse su política de acción, la legislación de la publicidad y de los precios, para evitar así el coste social y sanitario derivado del consumo excesivo", concluye la responsable del editorial.


Leer más...

Los Ángeles cerrará cientos de dispensarios de marihuana

El ayuntamiento de Los Ángeles aprobó hoy una ordenanza para restringir la proliferación de dispensarios de marihuana para uso médico, una polémica decisión que supondrá el cierre de cientos de establecimientos.

Con la medida se prevé que la cifra de dispensarios de cannabis se reduzca a unos 150 en toda la ciudad y más de 500 se vean obligados a cerrar sus puertas.

La medida, que comenzó a discutirse hace más de cuatro años, recibió el visto bueno del consejo municipal con la mayoría de los votos y ante las protestas de los defensores de los puntos de venta de cannabis, algo que es legal en California desde 1996 siempre que la droga se comercialice bajo receta médica.

Las autoridades locales intentaron responder así a lo que consideran una falta de control ante el creciente número de establecimientos que distribuyen marihuana en la ciudad.

Las restricciones, que entrarán en vigor una vez finalice el trámite administrativo, impedirán que una tienda de cannabis se sitúe a menos de 300 metros de escuelas, parques o bibliotecas, impondrá su cierre a las 20.00 hora local y prohibirá el uso de esta droga en los establecimientos.

Los empresarios afectados ya están estudiando tomar acciones contra la decisión y recoger firmas para obligar al ayuntamiento a someter la ordenanza a referéndum.

La medida no será efectiva hasta que la firme el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y se autoricen las tasas que se cargarán a los comercios de marihuana para cubrir los costes municipales de control sobre sus negocios.

'Es un desastre para los pacientes', aseguró James Shaw, el director de la organización Union of Medical Marijuana Patients, en declaraciones al diario Los Ángeles Times.

La iniciativa de este ayuntamiento se produjo pocos días después de que el Tribunal Supremo de California levantara las limitaciones estatales que establecían el máximo de cannabis que podía tener y cultivar un enfermo.

Asimismo, una comisión parlamentaria de ese estado aprobó una propuesta de ley que busca legalizar la marihuana y darle el mismo estatus que tiene el alcohol y el tabaco, si bien la medida está lejos aún de poder ser discutida en el Congreso de California.


Leer más...

El Estado recaudó 9.500 millones con el tabaco en 2009

La cifra es un 2% superior a la de 2008, según los datos del Club de Fumadores por la Tolerancia

Los ingresos vía impuestos que recibe el Estado por la venta de cajetillas de tabaco alcanzaron en 2009 los 9.446,7 millones de euros, casi un 2% que en 2008, según los datos facilitados por el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Esta entidad ha destacado en un comunicado que las cifras suponen un nuevo máximo histórico y multiplican por seis lo recaudado en 1990, aunque el incremento interanual ha sido el menor registrado desde hace 20 años.

Ha apuntado que de los casi 9.500 millones de euros que ha recibido el Estado en 2009, 7.718,3 millones corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, mientras que los restantes 1.728,4 millones de euros se recaudaron a través del IVA.

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha criticado la intención del Ejecutivo de aprobar una reforma en 2010 de la Ley Antitabaco, con el objetivo de prohibir fumar en los lugares de ocio cerrados.

La asociación ha subrayado que cerca del 80 por ciento del importe de una cajetilla de tabaco acaba en las arcas del Estado y que la restricción supondría un "cercenamiento" de los derechos de los más de diez millones de españoles que fuman.

Por ello, ha puesto en marcha la página web, "www.prohibidoprohibir.org", desde la que pretende recoger firmas para protestar por el endurecimiento de la ley.

El Club se define como una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo buscar espacios de entendimiento entre fumadores y no fumadores, así como defender la libertad de consumir tabaco para quien así desee hacerlo.


Leer más...

En España, la edad de inicio en el consumo de drogas se sitúa en edades tempranas, en torno a los 14 años

PROYECTO HOMBRE PRESENTA AULA VIRTUAL: UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON LINE EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

-Proyecto Hombre considera clave la creación de una red de prevención que permita actuar para frenar o retrasar el consumo de drogas

-La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Accenture
colaboran en este proyecto

Madrid, 28 de enero de 2010.- Proyecto Hombre ha presentado hoy Aula Virtual- www.formacionph.es- una iniciativa innovadora que impulsa un nuevo modelo de formación dirigido a las personas interesadas en la prevención y tratamiento de las drogodependencias, para facilitar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y estrategias en esta materia.

Esta plataforma de e-learning permite desarrollar cursos de formación on line, guiados por un Tutor, además dispone de herramientas colaborativas para los usuarios como foros, chats, actividades en grupo etc.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008:” en España la edad de inicio del consumo de drogas se mantienen en edades tempranas, en torno a los 14 años. El alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes de entre 14 y 18 años, seguidas del cannabis; el 81.2% ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 44,6% tabaco y 35.2 % cannabis.” El consumo de otras sustancias, como la cocaína, está muy por debajo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis, con una tendencia a disminuir.

Durante 2008, más de 2.220 adolescentes fueron tratados en diferentes Centros de Proyecto Hombre.

Proyecto Hombre considera clave crear de una Red de Prevención que permita actuar para retrasar la edad de inicio del consumo de drogas y frenar el consumo. Durante la etapa evolutiva comprendida entre los 14 y 20 años, el individuo sufre cambios físicos y psicológicos, que van a ser fundamentales para la consolidación de su autonomía y su futuro posicionamiento en el entorno social. Es en esas edades donde la labor de prevención cobra sentido.

Desde los resultados y la experiencia, Proyecto Hombre considera que para una prevención eficaz, es fundamental la formación de aquellos agentes (docentes, educadores, mediadores etc...) que interactúan con los jóvenes y adolescentes en diferentes ámbitos, ya que por su papel de figuras referentes y significativas para este colectivo, se constituyen en los agentes preventivos más eficaces.


Con este objetivo, Proyecto Hombre toma la decisión de poner en marcha Aula Virtual. Para su desarrollo contó con la colaboración de Accenture que se encargó del desarrollo de esta plataforma en un soporte online que, mediante el uso de recursos y herramientas adaptados a las nuevas tecnologías, facilitase el acceso a la capacitación de los agentes en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes. Esta plataforma contó con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, que tiene entre sus objetivos fundamentales, la prevención del consumo, constituyendo los programas específicos de prevención con menores, un elemento prioritario dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Actualmente, a través de Aula Virtual se imparte el curso de en “Prevención selectiva para educadores y mediadores de grupos de adolescentes en situaciones de riesgo”, con el objetivo de fortalecer o desarrollar los conocimientos, capacidades y habilidades de estos agentes de referencia, en la detección y actuación sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas entre adolescentes.

El desarrollo del curso se realiza a través de diferentes soportes: actividades de autoestudio- contenido formativo acompañado de gráficos, ejemplos, actividades sencillas para favorecer la asimilación de contenidos-, herramientas de comunicación para poner en contacto a los alumnos, herramientas de recogida de información y herramientas de trabajo. Dispone también de criterios de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos durante el curso.

DEMOSTRACIÓN AULA VIRTUAL: www.formacionph.es
Usuario: alumnodemo2 / Contraseña:alumnodemo2ph

Proyecto Hombre nace en España hace 25 años y se dedica a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 26 Centros Autorizados, 111 Puntos de Atención y 213 Dispositivos Asistenciales en 15 Comunidades autónomas. El modelo de intervención de Proyecto Hombre consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico- educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad de tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la Sociedad. En 2008, un total de 18.589 personas fueron tratadas en los Centros Proyecto Hombre.
www.proyectohombre.es

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, con más de 176.000 personas trabajando en más de 120 países. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 21.580 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de
2009. www.accenture.es


Más información:
Actitud de Comunicación
Eva Martinsanz y Carlos Martín
E mail: eva.martinsanz@actitud.es
comunicacion@actitud.es
Teléfonos: 91 302 28 60 // 659 18 75 89


Leer más...

Más fumadores tras cuatro años de Ley Antitabaco

El número de personas que fuman repunta un 2% en 2009, aunque consumen menos. También ha descendido en 907 millones la venta de cajetillas desde 2005, antes de aprobarse la normativa

Hay más fumadores, pero fuman menos. Así ha evolucionado el consumo de tabaco desde que en 2006 entró en vigor una ley que el Gobierno va a endurecer en 2010. En el primer año de implantación de la norma, el número de fumadores descendió ligeramente, pero en los últimos meses se ha evidenciado una tendencia al alza.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2003, un 31% se declaraba fumador, a diario y de forma ocasional. Tres años más tarde, en 2006, cuando ya estaba en vigor la ley, la cifra bajó al 29,5%. En 2009, en cambio, un 31,5% de la población decía fumar, según la Encuesta Europea de Salud en España. Mientras, la venta de cigarrillos ha descendido de forma notable: entre 2005 y 2009, 907 millones de cajetillas menos (pasaron de 4.635 millones a 3.728), según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

El Ministerio de Sanidad y la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) insisten en que no se pueden comparar los estudios, porque se han realizado con diferente metodología. No obstante, el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), que elaboró ambas encuestas, destacó, al presentar los datos del barómetro europeo, el incremento de fumadores respecto al estudio anterior.

Sanidad defiende que más de un millón de personas dejaron de fumar en los dos primeros años de la ley. Hace unas semanas, el ministerio envió un informe a los grupos parlamentarios donde justifica el endurecimiento de la norma. Según este documento, al que ha tenido acceso Público, durante ese tiempo también se redujeron los infartos un 10%. Además, los niveles de nicotina ambiental cayeron un 53% en restaurantes.

Cuatro años perdidos
Tanto partidarios como detractores de la prohibición de fumar en bares que prepara el Gobierno lamentan que nada ha cambiado desde que, en 2006, entrara en vigor la actual ley. Unos no entienden por qué la prohibición no fue total ya entonces. Los otros han acabado acatando la norma que en su día combatieron y no ven justificado su endurecimiento. El Ejecutivo dice que esta vez se mantendrá firme.

¿Qué ha cambiado entonces en estos cuatro años? El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, explica que ahora la iniciativa tiene más apoyo. "Siempre tuvimos el planteamiento de la prohibición total, pero en el Congreso se llegó el consenso que se llegó [un veto parcial]. Hay más consenso parlamentario. Además, la sociedad está más concienciada", justifica. Según Sanidad, más de un 70% de la población está a favor de endurecer la ley.

Olmos añade que "muchos países europeos" han prohibido fumar en bares en los últimos cuatro años. Además, recuerda que la Comisión Europea ha propuesto que en 2012 esté prohibido fumar en los establecimientos de hostelería.

Sanidad destaca que más de 50.000 personas mueren cada año en España por enfermedades derivadas del tabaquismo. De estos, entre 1.000 y 3.000 son fumadores pasivos. Olmos asegura que el tabaco reduce unos diez años la esperanza de vida.

Protección
Los hosteleros defienden que la norma actual deja libertad a quien no fuma para ir o no a un establecimiento. Pero Sanidad recuerda que los trabajadores de estos locales no pueden elegir, y se ven expuestos al humo de sus clientes. Otro de los argumentos del Gobierno para prohibir los bares con humo es el gasto que le generan. Atender a las personas que sufren las cinco enfermedades más comunes vinculadas al consumo de tabaco cuesta al Sistema Nacional de Salud 7.695 millones de euros anuales.

Los fumadores denuncian la "hipocresía" del Gobierno y cuestionan por qué, si el tabaco es tan malo, no se prohíbe su consumo. "Es un planteamiento que se debe hacer en el conjunto del mundo. A Sanidad le compete alertar de los riesgos que tiene el tabaco para la salud y tomar medidas para minimizar sus consecuencias", justifica Olmos. En los primeros 11 meses de 2009, el Estado y las autonomías ingresaron 6.608 millones de euros a través de los impuestos indirectos del tabaco. Con ese dinero se pagarían, por ejemplo, todos los proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación para este año, y aún sobrarían 1.200 millones.

Pérdidas para la hostelería
La Federación Española de Hostelería (FEHR) alerta de que el endurecimiento de la ley llevará al cierre a 70.000 locales, y que se perderán 200.000 puestos de trabajo. "Estimamos que se pueda perder un 10% de la facturación", se queja el adjunto a la presidencia de la FEHR, José Luis Guerra. Y asegura que, mientras que alrededor del 30% de la población española fuma, entre la clientela de la hostelería este porcentaje asciende al 45%. Los hosteleros denuncian que en Irlanda, tras la prohibición de fumar, hubo pérdidas del 25%.

No obstante, Sanidad y el CNPT barajan otras cifras. El ministerio destaca que el año siguiente a la aprobación de la ley irlandesa, los ingresos del sector hostelero se redujeron un 3,3% menos que en los tres años anteriores. La CNPT cita un estudio realizado en 38 locales de Dublín, antes y después de la norma, que puso de relieve que creció un 11% el número de contrataciones.

Guerra también recuerda que hace sólo cuatro años que los empresarios del sector adaptaron sus locales a la nueva normativa. Los hosteleros exigen que si se endureciera la ley, se debería compensar a quienes hicieron reformas.

La actual norma deja elegir a los propietarios de locales menores de 100 metros cuadrados si dejan fumar o no. A los dueños de los locales grandes les permite destinar parte de su establecimiento a zona de fumadores, siempre que la aíslen del resto. La FEHR calcula que alrededor del 20% de los locales con una superficie superior a los 100 metros cuadrados (unos 70.000) ha hecho reformas. La inversión media, dicen los hoteleros, fue de 20.000 euros.

Para el CNPT, los datos que da el sector son irreales. Según sus estudios, menos del 1% de los locales de ocio y hostelería (unos 3.500) se han adaptado a la ley. Su vicepresidente, Rodrigo Córdoba, explica que "las separaciones físicas o no existen o las más frecuentes son mamparas a media altura, biombos o un simple cartel que indica la zona de no fumadores". Por su parte, Sanidad denuncia que "en comunidades como Madrid, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana no existe prácticamente ningún local con separaciones físicas".

Una normativa que llega con cuatro años de retraso
¿Qué establece la actual Ley Antitabaco?
La norma, en vigor desde el uno de enero de 2006, establece que los propietarios de bares, restaurantes y otros locales de ocio deben elegir si permiten fumar o no en sus establecimientos. Los locales con una superficie de más de 100 metros cuadrados que decidan dejar fumar, deberán habilitar para ello un espacio que no supere el 30% de su extensión. Esta zona deberá estar completamente aislada del resto y deberá contar con un sistema de ventilación independiente. La ley también prohíbe fumar en los centros de trabajo, en los edificios públicos y en las estaciones de metro, trenes, autobuses y aeropuertos.

¿Qué supondrá un endurecimiento de la norma?
Sanidad pretende prohibir totalmente, sin excepciones, el consumo de tabaco en los bares y restaurantes. De esta forma, el Gobierno quiere que la ley se cumpla. Muchas comunidades, con competencias en inspección, han hecho la vista gorda al incumplimiento de la norma en vigor. La CNPT calcula que menos del 1% de los hosteleros han adecuado sus locales.

¿Qué ha cambiado desde que se abrió el debate hace seis años?
Según el Ministerio de Sanidad, la opinión pública está más a favor del endurecimiento de la ley que hace cuatro años. También confía en que el debate parlamentario sea más calmado y la propuesta salga adelante gracias al consenso. En Sanidad recuerdan que desde que España aprobó el texto actual, varios países de la UE han puesto en marcha legislaciones más estrictas, que prohíben fumar en los bares. No obstante, los defensores y los detractores del endurecimiento de la ley coinciden en que el contexto es el mismo. Quienes defienden la prohibición no comprenden por qué no se impidió fumar hace cuatro años y las asociaciones de fumadores, aceptada la regulación en vigor, aún rechazan la prohibición total. Unos y otros están llevando a cabo campañas para sensibilizar a la población, en las que recogen firmas por su causa.

¿Por qué es tan importante proteger a los fumadores pasivos?
Sanidad considera que la ley actual deja de lado a los trabajadores de los bares y restaurantes. Los hosteleros defienden que la norma da libertad al consumidor para ir a un local u otro. Pero los camareros se ven obligados a respirar el humo de sus clientes. La Federación Española de Hostelería (FEHR) considera este problema y admite que se debería “abrir un debate”. De todos modos, destaca que el 40% de los establecimientos son familiares, con lo que “son los propios dueños quienes deciden si quieren exponerse al humo de sus clientes o no”.

¿Qué beneficios ha comportado la ley en vigor?
Sanidad calcula que más de dos millones de personas dejaron de fumar en los dos primeros años de vigencia de la ley, aunque no existe ninguna encuesta oficial que lo demuestre. Además, según el primer estudio epidemiológico que se realizó sobre el impacto de la medida, en 2006, en la provincia de Barcelona, los infartos se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres. Por otra parte, la exposición de la población al humo del tabaco bajó un 30%, y descendieron los niveles de nicotina ambiental un 83% en los centros de trabajo, y un 53% en restaurantes. No obstante, el ministerio reconoce que estos beneficios se han ralentizado en los dos últimos años.


Leer más...

martes, 26 de enero de 2010

Ocho muertos en Alemania y Escocia por usar heroína con ántrax

Siete personas han muerto en Escocia y una en Alemania por una infección de carbunco (ántrax) tras haber consumido heroína adulterada, según las autoridades sanitarias de Reino Unido y Alemania. Un experto ha recomendado interrumpir de inmediato el consumo de esta droga, y las autoridades sanitarias de la UE consideran que existe toda una partida de heroína contaminada accidentalmente y en circulación por Europa.

"Pediría a todos los usuarios de droga que interrumpan de inmediato el consumo de heroína y se pongan en contacto con los servicios sanitarios", dijo el epidemiólogo Colin Ramsay desde Escocia.

Se han detectado 15 casos de personas infectadas con carbunco en Escocia desde diciembre, de las que siete han muerto. La octava víctima es un alemán de 42 años que murió a mediados de diciembre.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CEPCE) ha admitido en un comunicado publicado en su web que es posible que se detecten más casos de infección por carbunco. "Los 15 casos confirmados en un periodo de cinco semanas es algo inusual e inesperado", añade.

Texto secundario

Leer más...

Sanidad alerta de posibles casos de ántrax entre los heroinómanos

Ocho personas han muerto en Alemania y Escocia, y se teme que la droga contaminada haya llegado a España

El Ministerio de Sanidad alertó ayer sobre casos de enfermedad de carbunco, también conocida como ántrax, entre consumidores de heroína en Escocia y Alemania, donde han muerto ocho personas, y ha dicho que es posible que la heroína contaminada circule por otros países europeos, entre ellos España.

«Hasta el momento no se ha detectado ningún caso» de carbunco en nuestro país, ha señalado el departamento dirigido por Trinidad Jiménez a través de un comunicado.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha informado a Sanidad de que, desde el 6 de diciembre del 2009 hasta la fecha, se han confirmado 15 casos de carbunco o ántrax entre los consumidores de heroína, 14 casos en Escocia y 1 en Alemania, y que han muerto ocho personas.

Sanidad ha resaltado que la causa más probable de estas infecciones y de las muertes es el consumo de heroína contaminada por esporas de la bacteria causante de la enfermedad, y que la mayor parte de los afectados había consumido heroína por vía intravenosa, aunque se han dado también casos en consumidores de heroína inhalada o fumada.

No hay signos externos

No hay ninguna característica particular, como el aspecto o el olor, que permita saber si la heroína está contaminada, ya que, de hecho, se disuelve y se consume de la misma manera que la heroína no contaminada, ha explicado el ministerio.

El carbunco es una infección causada por un bacilo ( Bacillus anthracis ) una bacteria en forma de bastón muy resistente en el medio ambiente en forma de esporas, y que puede llegar a causar la muerte en ausencia de tratamiento. El ántrax también ha tenido notoriedad como posible amenaza terrorista si los bacilos fueran utilizados en la denominada guerra bacteriológica.

Hinchazón y fiebre

En los casos de utilización de heroína contaminada, los primeros signos de infección pueden ser hinchazón y enrojecimiento en los puntos de inyección o lejos de los mismos, y fiebre superior a 38 grados.

En presencia de estos signos o de fiebre es necesario contactar urgentemente con los servicios sanitarios y mencionar que se ha consumido heroína, pues un tratamiento antibiótico precoz es fundamental y eficaz, ha añadido Sanidad, que ha transmitido esta información a las autoridades correspondientes de las comunidades autónomas, así como al Ministerio del Interior.

En Francia ya se ha alertado a la población esta misma semana, aunque hasta el momento no ha trascendido ningún caso. El aviso está realizándose por todo el entorno europeo.


Leer más...

California suprime las restricciones al uso médico del 'cannabis'

El Tribunal Supremo de California ha eliminado todos los límites al cultivo y la tenencia de marihuana para uso médico de pacientes, en una esperada sentencia emitida el jueves por la noche (madrugada en España) y que se aprobó de forma unánime. Desde ahora, los enfermos que sean autorizados por sus médicos a usar cannabis para mitigar su dolor podrán cultivar tantas plantas o comprar tanta marihuana como deseen.

"Los individuos no están sujetos a ningún límite específico y no necesitan de la recomendación de médico alguno para exceder ningún límite; por el contrario, pueden poseer tantas cantidades de marihuana médica como sea razonablemente necesario para sus necesidades personales", asegura el presidente del Tribunal, Ronald M. George, en la sentencia.

La máxima instancia judicial del Estado desautoriza de ese modo al Senado y a la Asamblea legislativa de California, que en 2003 aprobaron unos estrictos límites a la tenencia de marihuana para uso médico, legalizada en 1996 a través de votación popular. El legislativo prohibió en 2003 que los pacientes poseyeran más de 227 gramos de marihuana y seis plantas maduras, con cogollos, o 12 plantas jóvenes.

Tarjeta identificativa
Aquel mismo año se creó un registro en el que deben inscribirse todos los pacientes a los que se les autorice la consumición de marihuana y a través del cual obtienen una tarjeta de identificación con la que pueden comprar la sustancia. En la misma sentencia, los jueces del Supremo decidieron que el uso de estas tarjetas de identificación es legal.

El requisito principal para comercializar marihuana en California es que el establecimiento que la venda sea administrado por una cooperativa u otra organización sin ánimo de lucro, en la que los vendedores no obtengan beneficio alguno. El pasado martes, el gobierno local de Los Ángeles ordenó el cierre de unas 800 tiendas de marihuana en aquella ciudad, y estableció que el número de establecimientos que ofrecen la sustancia se mantenga en 70.

Un día antes, en su último día como gobernador de Nueva Jersey, el demócrata John Corzine ratificó una ley que legaliza también el uso de marihuana médica en aquel Estado, que es el decimocuarto de EE UU en aprobar una normativa semejante.


Leer más...

'Avatar' te puede matar

Y otras tantas películas actualmente en cartelera, también. Al menos eso sugieren ciertos activistas de la liga antitabaco. El cigarrillo lleva años perseguido en Hollywood, pero su presencia en la cinta más taquillera y ecologista del siglo ha levantado las alarmas.

He aquí lo que parece un buen planteamiento para una película de terror épico japonés: 120.000 jóvenes que durante el pasado año fueron al cine van a morir. Lo que vieron no consistió en una escena con la clásica niña de pelo sucio cayendo a un pozo, sino que eligieron libremente entre una cartelera que incluía todo tipo de géneros y clasificaciones por edades. Lo que las películas tenían en común, eso sí, es que algún personaje fumaba en ellas. Y no es cine japonés, sino un dato real que resulta de una sencilla operación matemática. El año pasado, 390.000 espectadores de entre 6 y 17 años vieron películas en las que se fumaba. Un estudio reciente del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense recalca que un menor que presencia humo en la pantalla ve triplicadas sus probabilidades de empezar a fumar. Y recordaba que el 32% de los fumadores tendrá una muerte prematura. El resultado, pues, es que 120.000 de esos jóvenes espectadores podrían no llegar a viejos. Estos hechos formaban parte de informes y campañas médicas, pero el éxito de Avatar los ha llevado a primera página.


Las asociaciones antitabaco de Estados Unidos se han enfurecido ante la que ya es la película más taquillera del siglo (y que podría arrasar en los Oscar). Una alegoría ecologista situada en un futuro ideal en la que un ex marine tetraplégico puede volver a caminar, pero en la que Sigourney Weaver aparece fumando como un carretero mientras intenta salvar un planeta. "El personaje es duro: blasfema, bebe y fuma", se defendió James Cameron en un comunicado. "No creo en la idea dogmática de que nadie en una película deba fumar. Las películas reflejan la realidad. Grace Augustine [el personaje de Weaver] no pretende ser un modelo de comportamiento". El profesor Stanton A. Glantz, cabecilla de la liga antitabaco en Hollywood y autor de varios libros al respecto, no se cree nada. "Lo que importa no es lo que los directores pretenden, sino el efecto que fumar en la pantalla tiene para los jóvenes", cuenta desde su despacho en la Universidad de California. "La ciencia lo deja muy claro: cuanto más tabaco ve un niño en las películas, más posibilidades tiene de acabar fumando. De hecho, los villanos que fuman tienen un efecto mucho más nocivo que los héroes".

La entidad que él preside publicó el 1 de septiembre en Variety un anuncio que era casi una profética respuesta a las palabras que Cameron usaría meses después para defenderse, y aseguraba que los chicos malos fumadores tienen mayor efecto nocivo sobre los jóvenes que los chicos buenos. Desde hace más de una década piden a la MPAA (la entidad que clasifica las películas en América) que toda película en la que se fume (excepto aquellas en las que se muestran sus efectos nocivos) sea condenada con una R, o sea, para adultos. Dicha entidad, la misma que dio una X en su día a La naranja mecánica y Cowboy de medianoche, siempre ha dicho que los cigarrillos son un producto legal y que no pueden condicionar la clasificación de una película, aunque en los últimos años ese paso, dicen, "se está considerando".

“Los villanos que fuman tienen una influencia nociva mayor que los héroes” (Stanton A. Glantz)

Así que la lucha está en Internet. Se han multiplicado las páginas web en las que se ejerce la que es probablemente la crítica cinematográfica más sana de la historia. En SceneSmoking.org, por ejemplo, las películas se puntúan con pulmones, no con estrellas, y se indica cuántos cigarrillos aparecen, quién los fuma, dónde, cuándo, a qué etnia pertenece el fumador y a cuántos personajes contamina con su hábito. "Me parece ridículo", opina el catalán Roger Gual, director de la premiada Smoking room y que, a título informativo, no fuma. "Es como todo: en Estados Unidos cualquier cosa se exagera para que tenga repercusión mediática. Si nos ponemos en plan talibán, creo que el maltrato físico de Tom y Jerry también tendría que estar prohibido".

Incluso la periodista Mercedes Milá, cabeza visible de la lucha antitabaco en España, ve desmesura en este linchamiento a Cameron. "No podemos pretender pasar del todo a la nada en una generación. Los americanos nos metieron el cigarrillo por los ojos con toda sutileza. Es conocido que las tabaqueras norteamericanas pagaban y escogían las escenas de los guiones que más les convenían para identificar el fumar con sentimientos favorables y emotivos. No me parece decente escandalizarse ahora por esta película, hace falta tiempo. Los padres que fuman delante de sus hijos hacen infinitamente más daño que la peor película".

Otras películas en el punto de mira de SceneSmoking.org son The blind side, ¿Qué fue de los Morgan? o Sherlock Holmes. Pero ¿sería posible un Holmes sin pipa? Al responder, el profesor Glantz aprovecha para hacer una crítica que no parece exclusivamente de rigor sanitario: "Por lo que he leído, parece que el retrato de Holmes y Watson en la película tiene bastante poco que ver con la obra original. Dado todo lo que han cambiado, podían haberse cargado también lo de fumar". Los antitabaco también saben hacer crítica puramente cinematográfica, ojo. De hecho, resulta que Avatar, cigarrillos aparte, les ha encantado.


Leer más...

Próximas reuniones, seminarios y congresos

-Pasado, presente y futuro en las Adicciones: Jornadas conmemorativas 25 aniversario Fundación IZAN-Proyecto Hombre Guipuzkoa
Organiza: Fundación IZAN-Proyecto Hombre Guipuzkoa

Lugar: Donostia-San Sebastián (Palacio de Congresos Kursaal, Avda. Zurriola, 1)

Fecha: 4 y 5 de febrero de 2010

Teléfonos de información: 606 575616

E-mail: 25aniversario@izan.org

Programa y formulario de inscripción


-VII Curso teórico-práctico del programa para dejar de fumar (1984-2010)
Organiza: Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela

Director: Prof. Dr. Elisardo Becoña Iglesias, Catedrático de Psicología Clínica

Dirigido a: Psicólogos, Médicos y otros profesionales sanitarios. También se admitirá a alumnos de los últimos cursos de las titulaciones de Psicología y Medicina en caso de haber plazas disponibles.

Lugar: Santiago de Compostela (Facultad de Psicología. Campus Universitario Sur)

Fecha: 11 y 12 de febrero de 2010

Teléfono de información: 981 563100, ext. 13939

E-mail: elisardo.becona@usc.es

Programa y boletín de inscripción

-Perspectiva de género y drogodependencias
Organiza: Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto.

Colabora: Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco

Imparte: Nuria Romo Avilés (Doctora en Antropología Social, Licenciada en Ciencias Políticas y sociología, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Profesora de la Universidad de Granada)

Contenido del curso:

Género, salud y forma de uso de drogas. De la heroína al éxtasis.

Uso de drogas legales. Medicalización y malestar entre las mujeres.

Políticas de reducción de daños y género.

Manejar de forma eficaz las situaciones de conflicto que aparecen en todo equipo.

Lugar: Bilbao (Universidad de Deusto, Aula 153)

Fecha: 15 y 16 de febrero de 2010

Teléfono de información: 944 139 083 // Fax: 944 139 083

E-mail: drogodependencias@deusto.es

Página web: www.idd.deusto.es/


-III Foro de investigación traslacional en drogodependencias de la Comunidad Valenciana: “Prevención de recaídas: Rehabilitación neuropsicológica en la adicción. De la Investigación básica a la Neuroimagen”
Organiza: Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana

Objetivos: Observar los cambios neurobiológicos que se producen en un sujeto adicto y las modificaciones que se producen después del tratamiento y tras un periodo de abstinencia. Evaluar los tratamientos psicológicos (integral) que se han visto más eficaces para la prevención de recaídas y la abstinencia prolongada.

Dirigido a: todos los profesionales que desarrollen su actividad en cualquiera de los campos afines al tema de debate (profesionales en conductas adictivas, psicólogos, neurólogos, etc.)

Fecha: 18 y 19 de febrero de 2010

Lugar de celebración: Valencia (Bolsa de Valencia, C/ Libreros, 2 y 4)

Teléfono de información: 963862865

E-mail: formacion_dgd@gva.es

Programa del Foro

Instancia de inscripción


-Salud, drogas e inmigración
Organiza: Instituto Deusto de Drogodependencias.

Colabora: Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco

Imparte: Nabil Sayed-Ahmad Beiruti (Psiquiatra. Coordinador de Sección “Migración y Cultura en Salud Mental”. Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental-AEN).

Objetivos:

• Conocer las características del proceso de adaptación, del proyecto y duelo migratorios, y su impacto sobre la salud, con perspectiva de género, edad, situación económica y administrativa, etc.
• La importancia de los factores socioculturales y económicos en la integración intercultural.
• La inmigración como factor de riego, no como agente patológico. Las capacidades individuales, el estrés migratorio y la vulnerabilidad.

Lugar: Bilbao (Universidad de Deusto, Aula 153)

Fecha: 19 de febrero de 2010

Teléfono de información: 944 139 083

E-mail: drogodependencias@deusto.es

Página web: www.idd.deusto.es/


Reuniones, Seminarios y Congresos a celebrar

-Trabajar eficazmente con grupos y equipos: comunicar, liderar, motivar, tomar decisiones y resolver conflictos (Bilbao, 25 y 26 de enero de 2010)

-Pasado, presente y futuro en las Adicciones: Jornadas conmemorativas 25 aniversario Fundación IZAN-Proyecto Hombre Guipuzkoa (Donostia-San Sebastián, 4 y 5 de febrero de 2010)

-VII Curso teórico-práctico del programa para dejar de fumar (1984-2010) (Santiago de Compostela, 11 y 12 de febrero de 2010)

-Perspectiva de género y drogodependencias (Bilbao, 15 de febrero de 2009)

-III Foro de investigación traslacional en drogodependencias de la Comunidad Valenciana: “Prevención de recaídas: Rehabilitación neuropsicológica en la adicción. De la Investigación básica a la Neuroimagen” (Valencia, 18 y 19 de febrero de 2010)

-Salud, drogas e inmigración (Bilbao, 19 de febrero de 2009)

-4ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Política de Drogas = 4th Annual Conference of the International Society for the Study of Drug Policy (Santa Monica -California, EE.UU.-, 15 y 16 de marzo de 2010)

-XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol (Oviedo, 22, 23 y 24 de abril de 2010)

-IHRA’s 21st International Conference = 21º Conferencia Internacional sobre Reducción de los Daños asociados a las Drogas (Liverpool -Inglaterra-, 25 a 29 de abril de 2010)

-6ª Conferencia Internacional sobre Locales Nocturnos, Abuso de Sustancias y Temas Relacionados con la Salud “Club Salud 2010” = 6th International Conference on Nightlife, Substance Use and Related Health Issues “Club Health 2010” (Zurich –Suiza-, 7 al 9 de junio de 2010)

-Reunión Trianual del Consejo Internacional sobre Alcohol, Drogas y Seguridad Vial = Tri-annual Meeting of the International Council on Alcohol, Drugs and Traffic Safety (Oslo –Noruega-, 22 al 26 de agosto de 2010)

-Congreso Mundial 2010 de la Sociedad Internacional para la Investigación Biomédica del Alcoholismo: "Temas actuales e innovaciones en la investigación sobre el alcohol" = 2010 International Society for Biomedical Research on Alcoholism World Congress: “Current topics and innovations in alcohol research” (París, 13 al 16 de septiembre de 2010)

-II Congreso Internacional de Patología Dual: Conductas Adictivas y Otros Trastornos Mentales (Barcelona, 5 a 8 de octubre de 2011)



Leer más...

Más problemas de sueño entre los niños asmáticos expuestos al humo del tabaco

El tabaquismo pasivo se asocia en estos menores con numerosas alteraciones

El tabaco no solo agrava los síntomas respiratorios de los pacientes con asma. También podría provocarles dificultades para dormir, según sugiere una reciente investigación. Sus datos muestran que los niños con esta enfermedad que están expuestos al humo del tabaco tienen más problemas de sueño.

Los autores de este trabajo, dirigidos por Kimberly Yolton, del Hospital Pediátrico de Cincinnati (Estados Unidos), realizaron un seguimiento a 219 niños asmáticos de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años que vivían en hogares donde al menos había un fumador.

A través de varios cuestionarios, los investigadores midieron el grado de tabaquismo pasivo de los pequeños para, después, corroborar sus datos en el laboratorio. "Lo medimos de forma objetiva analizando los niveles séricos de cotinina, un biomarcador que muestra la exposición al humo del tabaco", explican los investigadores en el último número de la revista 'Pediatrics'.

Además, y con la ayuda de los padres, estos científicos estudiaron los patrones de sueño de los niños, con el objetivo de determinar si sufrían algún tipo de alteración mientras estaban dormidos.

Más alteraciones
Los resultados de su trabajo mostraron una asociación significativa entre la exposición al humo del tabaco y las posibilidades de padecer problemas de sueño. "A medida que la presencia de humo aumentaba, los padres señalaban mayores retrasos en el inicio del sueño, mayor frecuencia de parasomnias [comportamientos anormales, como el sonambulismo], problemas de respiración, una elevada somnolencia durante el día y, en general, más alteraciones del sueño", señalan los autores.

Aunque no han podido evaluar el mecanismo que está detrás de esta asociación, los investigadores remarcan las grandes implicaciones que conlleva esta evidencia.

"Las consecuencias de un sueño inadecuado en la infancia no son triviales", subrayan. "Las alteraciones del sueño se han relacionado con mayores problemas de comportamiento, de salud mental y de rendimiento escolar", remarcan.


Leer más...

jueves, 21 de enero de 2010

Riesgo de sobredosis con opiáceos para dolor crónico

Cada vez más estadounidenses con dolor crónico cuya causa no proviene del cáncer consumen, bajo prescripción médica, opioides como Oxycontin (oxicodona) y Vicodin (hidrocodona).

Un estudio que se publica hoy en Annals of Internal Medicine explora el riesgo de sobredosis en estos pacientes. El trabajo relaciona el riesgo de sobredosis fatal o no fatal con la dosis prescrita.

El estudio, coordinado por Michael Von Korff, del Grupo de Investigación de la Salud de Seattle, en Estados Unidos, ha analizado a cerca de 10.000 pacientes que recibieron prescripciones de múltiples opioides para dolor crónico común como dolor de espalda y osteoartritis. Los enfermos que obtuvieron altas dosis de opioides presentaron nueve veces más posibilidades de sufrir sobredosis que los que recibieron dosis bajas. Sin embargo, la mayoría de sobredosis se dio en pacientes que recibieron dosis de bajas a medias debido a que las prescripciones a bajos niveles eran mucho más comunes.

Von Korff ha señalado que los datos que se desprenden de esta investigación no pueden determinar si las altas dosis son una causa de sobredosis, pero ha puntualizado que los médicos deberían evaluar cuidadosamente y monitorizar de cerca a los pacientes que usan opioides a largo plazo.

Perfil de los pacientes
A pesar de que el suicidio y el abuso de drogas se presentó sólo en una minoría de sobredosis del estudio, las sobredosis de opioides parecen presentarse más frecuentemente en pacientes con una historia de depresión.

"Es necesario estudiar nuestros hallazgos en grandes poblaciones", ha afirmado otro de los autoras del estudio, Kate M. Dunn, de la Universidad Keele, en Reino Unido.


Leer más...

La enfermedad mental, su evolución y gravedad son hereditarias

PSIQUIATRÍA I/IV
La enfermedad mental, su evolución y gravedad son hereditarias

Los antecedentes de depresión, ansiedad, alcoholismo o drogadicción se asocian con la presencia de cada trastorno y también predicen su curso y evolución

Los antecedentes familiares de depresión, ansiedad, alcoholismo o drogadicción se asocian con la presencia de cada trastorno y también predicen su curso y evolución clínicas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en el último número de la revista Archives of General Psychiatry (2009; 66:738-747).

Según los investigadores, los antecedentes familiares de un trastorno psiquiátrico suelen aumentar el riesgo individual de desarrollar la patología. Sin embargo, se hace necesario evaluar si también se asocian con las características clínicas del trastorno.

Para ello, los autores, dirigidos por el Dr. Barry J. Milne, estudiaron a 981 residentes de Dunedin (Nueva Zelanda) nacidos en 1972 o 1973 que fueron reclutados cuando tenían 3 años y seguidos hasta la edad de 32. Entre 2003 y 2005, los investigadores recopilaron los datos de los antecedentes familiares de los padres biológicos, los abuelos y hermanos mayores de 10 años de cada participante. Se estudiaron cuatro trastornos psiquiátricos: depresión mayor, trastorno de ansiedad, alcoholismo y drogadicción.

Los investigadores descubrieron que las asociaciones mostraban una dirección consistente de un efecto en los cuatro trastornos. Por un lado los antecedentes familiares se asociaron con la presencia del trastorno en los cuatro tipos; con una evolución recurrente, aunque no significativo en el caso de mujeres con depresión; con un peor deterioro, menos significativo en el caso de la depresión y la drogadicción; y con un mayor uso de los servicios sanitarios, aunque menor en el caso de los trastornos de ansiedad.

Los resultados, como apuntan los autores, “sugieren implicaciones para los expertos que deseen analizar formas genéticas de una enfermedad y también para los médicos que tratan trastornos psiquiátricos”.

Asimismo, y como concluyen los investigadores, “desde una perspectiva de salud pública, los antecedentes familiares podrían ser útiles para determinar qué pacientes evolucionarían peor y tendrían un mayor riesgo de recaída, de deterioro y de acudir en mayor medida a centros clínicos. Por ello, estos antecedentes familiares podrían identificar a aquellas personas en las que, ya desde el inicio del tratamiento, sería conveniente que siguieran terapias para trastornos recurrentes o muy discapacitantes”.
Archives of General Psychiatry (2009; 66:738-747)


PSIQUIATRÍA II/IV
173 millones de chinos con desórdenes mentales
JANO.es · 12 Junio 2009 13:30

Un estudio publicado en ‘Lancet’ denuncia que 158 millones de chinos con trastornos mentales nunca han recibido ningún tipo de ayuda

Según los resultados de un estudio realizado en China por investigadores del Hospital Hui Long Guan de Pekín y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009;373: 2041-2053), al menos 173 millones de adultos, un 13% de la población del país, padecen algún tipo de desorden mental. El estudio también muestra que hasta 158 millones del total de afectados nunca han recibido ningún tipo de ayuda.

Los informes realizados hasta el momento anteriores han subestimado en gran manera la extensión de la enfermedad mental en la población de China, un país que cuenta con 1.300 millones de habitantes, y la carga que pone sobre la calidad de la vida de las personas.

En muchos países, las condiciones neuropsiquiátricas son la causa principal de la enfermedad mental tanto en hombres como en mujeres, con una carga de morbilidad que excede a las enfermedades infecciosas o cardiovasculares. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar los servicios a las personas mentalmente enfermas se han visto dañados por una falta de datos que muestren la amplitud y seriedad del problema. La encuesta china tiene una muestra inicial de 63.400 personas en cuatro provincias del país, Shandong, Zhejiang, Qinghai y Gansu, que representan un total del 12% de la población adulta del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, los desórdenes mentales son comunes en todo el planeta. Así, y por ejemplo, se estima que el 26,2% de estadounidenses mayores de los 18 años sufre un desorden mental que se puede diagnosticar. Entre los mismos figuran los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad, el abuso de sustancias y psicosis como la esquizofrenia.

Como indica el Prof. Michael Phillips, director de la investigación, “los trastornos del estado de ánimo y ansiedad son más comunes en mujeres que en hombres y en la franja de edad a partir de los 40 años. Y los desórdenes por abuso del alcohol son 48 veces más prevalentes en hombres que en mujeres, y las personas de zonas rurales tienen más probabilidades de sufrir desórdenes depresivos y dependencia del alcohol que los residentes de zonas urbanas.


Moderada o gravemente discapacitados

El 24% de los encuestados con una enfermedad mental señaló que se encontraba moderada o gravemente discapacitado por su enfermedad. Sin embargo, sólo un 8% de los afectados ha buscado en alguna ocasión ayuda profesional, mientras un 5% que nunca ha visitado a un profesional.

Y como indican los autores, “la proyección de nuestros resultados para toda China sugiere que 173 millones de adultos en el país tienen un desorden mental y que 158 millones nunca han recibido ningún tipo de ayuda profesional”, por lo que piden más fondos para poder atender a estos enfermos.

El problema, entre otros, es que los servicios disponibles se concentran en los hospitales psiquiátricos de las zonas urbanas, por lo que las áreas rurales tienen poco o ningún acceso a los servicios mentales. A ello se suma que los médicos tienen poco o ningún entrenamiento en salud mental, por lo que son incapaces (y a menudo no quieren) dar servicios psiquiátricos básicos, a lo que se une la ausencia de conocimiento sobre las diferentes enfermedades mentales y la actitudes negativas hacia las mismas que impiden a muchos de los enfermos buscar el cuidado que necesitan.
The Lancet (2009;373: 2041-2053)
Universidad de Auckland


PSIQUIATRÍA III/IV
Más del 30% de los españoles sufre algún trastorno mental a lo largo de su vida
JANO.es y agencias · 22 Mayo 2009 12:39

Barcelona acoge la celebración del VI Congreso de Atención Primaria y Salud Mental bajo el lema “La gestión de la incertidumbre”


Más del 30% de la población española sufre en algún momento de su vida algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental, según destaca la presidenta del comité organizador del VI Congreso de Atención Primaria y Salud Mental, María José Sánchez.

El Congreso, que se ha inaugurado en Barcelona bajo el lema “La gestión de la incertidumbre”, pretende mejorar en el diagnóstico certero. Se dividirá en cuatro mesas redondas y, si bien la solución definitiva se antoja complicada, la Dra. Sánchez señaló que el autocuidado personal y concienciar a los pacientes para que sepan gestionar su realidad son elementos sobre los que trabajar.

Unos 300 profesionales catalanes del ámbito de la salud mental, entre médicos de familia, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, debatirán hasta mañana cómo afrontar las dificultades que generan este tipo de enfermedades y sus consecuencias, cuya incidencia entre la población ha aumentado durante los últimos años.

El "cambio de valores" en la sociedad y la "incertidumbre" que presentan enfermos y en algunos casos los profesionales que deben diagnosticar las patologías, son algunos de los puntos que se abordarán, señaló Sánchez, durante una cita que contó con la inauguración por parte de la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli.

También se dio a conocer un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Rehabilitación de Sagrat Cor SSM, según el cual el 70% de personas no dejaría a sus hijos al cuidado de una persona que haya sufrido un trastorno mental, a pesar de que ya esté recuperado, y el 60% de empleadores lo descartarían como trabajador.


ATENCIÓN PRIMARIA IV/IV
El coste de la atención de los pacientes de salud mental es un 72% superior
JANO.es · 24 Marzo 2009 13:01

La incorrecta atención de estos pacientes aumenta el número de bajas laborales

Según recoge el estudio Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Temporal, financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, los pacientes de salud mental utilizan más recursos asistenciales, lo que genera un coste estimado en un 72% superior al del resto de los pacientes atendidos por los médicos de Atención Primaria.

El informe, realizado por el psicólogo clínico, jurídico y forense Santiago Mario Araña Suárez, muestra diferentes debilidades de la atención sanitaria de la Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los investigadores, entre los que figuran los Dres. César Borobia, de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid; Francisco Javier Martínez López, de la Sociedad Científica ACAPI-PSICONDEC; y José Manuel Mayán Santos, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, han realizado un análisis de la situación actual de estos pacientes dentro de la sanidad pública, teniendo en cuenta diferentes estudios internacionales y los datos de una encuesta realizada en siete comunidades autónomas a más de 900 médicos.

Según el informe, un 27,2% del total de los costes generados por estos pacientes se refieren a costes fijos-semifijos, mientras que el 72,8% restante resulta de otros costes variables como la derivación de especialista, pruebas complementarias y prescripción farmacéutica.

En este contexto, la prescripción farmacéutica es la que mayor coste implica, superando el 60% de los costes variables. De hecho el incremento de la prescripción de antidepresivos en la última década se ha triplicado, lo que, sin embargo, “no ha venido acompañado de una reducción significativa del número de Incapacidades laborales temporales por psicopatología, ni de su duración”.

Por otra parte, señala que sólo un tercio de los tratamientos en salud mental en España cumple los criterios mínimos adecuados, es decir, que el paciente tratado por un médico de Atención Primaria recibe farmacoterapia por un mínimo de 2 meses, ha tenido un mínimo de cuatro visitas con un especialista en salud mental, un profesional de Medicina General o cualquier otro médico; o un mínimo de 8 sesiones de psicoterapia por un psicólogo o psiquiatra, con un tiempo mínimo de 30 minutos cada una.

Así, el informe indica que menos del 40% de los ciudadanos que actualmente padece depresión no recibe un tratamiento adecuado. Y aún así, estima que los gastos totales provocados por esta enfermedad, cuantificados en el contexto de la Unión Europea, ascienden a 161 billones de euros. Sin embargo, a juicio de los expertos, si estos pacientes recibieran atención sanitaria especializada y específica, que “no representa ni un tercio del coste real sanitario”, podría reducirse el gasto que generan y el número de pacientes.


Leer más...

Descubierto un mecanismo por el que el cannabis conduce a la pérdida de memoria

NEUROLOGÍA I/III
Descubierto un mecanismo por el que el cannabis conduce a la pérdida de memoria
JANO.es y agencias · 03 Agosto 2009 10:44

Según investigadores españoles de la Universidad Pompeu Fabra, la droga interfiere con la maquinaria de síntesis de proteínas natural del cerebro

La pérdida de memoria asociada con el consumo de cannabis está causada por la interferencia de la droga con la maquinaria de síntesis de proteínas natural del cerebro, según un estudio liderado por el Dr. Andrés Ozaita, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de “Nature Neuroscience”.

Los compuestos cannabinoides sintéticos y naturales, como es el caso de los derivados del Cannabis sativa, producen déficits de memoria, aunque hasta el momento se desconocían los mecanismos implicados. Los investigadores han recreado este tipo de deficiencias cognitivas en ratones utilizando ensayos en los que se ponía a prueba la capacidad de los animales para recordar algo durante 24 horas.

Con este método han podido analizar los efectos del delta9-tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo del cannabis, sobre los mecanismos cerebrales involucrados en esta propiedad perniciosa de los cannabinoides. El THC actúa sobre una clase específica de receptores conocidos como receptores cannabinoides que afectan a la fuerza de conexión entre las neuronas.

Según explica el Dr. Ozaita, "hemos observado que los cannabinoides como el THC activan en el hipocampo, área del cerebro implicada en la memoria y el aprendizaje, procesos específicos que conllevan la síntesis de nuevas proteínas en las neuronas. Además, la activación de estos procesos que desembocan en los déficits cognitivos dependen específicamente de la interacción del THC con receptores para cannabinoides localizados en un tipo particular de neuronas dentro del hipocampo".

Los autores descubrieron también que la inhibición de estos procesos de señalización celular mediante rapamicina, un fármaco inmunosupresor utilizado para prevenir el rechazo de un órgano tras el trasplante, evita la amnesia inducida por el THC en los ratones.

Además, según señala Ozaita "el trabajo desvela el papel que pueden jugar los cannabinoides endógenos en la modulación de algunos de los procesos relacionados con la consolidación de la memoria a nivel fisiológico".

Las posibles aplicaciones del estudio estarían relacionadas por un lado con el diseño de estrategias terapéuticas que evitasen los efectos perniciosos del cannabis sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, dado que se describe un tipo de receptores para cannabinoides como responsable de los efectos dañinos sobre la memoria del THC, otra posible aplicación sería el diseño de moléculas selectivas que tuviesen una menor actividad sobre este tipo concreto de receptores para cannabinoides.
Nature Neuroscience 2009;doi:10.1038/nn.2369
Nature Neuroscience
Universitat Pompeu Fabra


PSIQUIATRÍA II/III
El consumo diario de cannabis aumenta el riesgo de esquizofrenia
JANO.es · 31 Marzo 2009 08:30

La población con una buena vida social y académica requerirían de un fuerte factor ambiental, como el consumo diario de cannabis, para desarrollar la psicosis


El consumo abusivo de marihuana puede predisponer al desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada y publicado en el último número de la revista Schizophrenia Research (2009;107:158-164).

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Miguel Ruiz-Veguilla, evaluaron 92 pacientes que, con edades entre los 18 y los 65 años, habían sufrido un primer episodio de enfermedad psicótica funcional. Más de la mitad de los participantes reconoció haber fumado marihuana todos o prácticamente todos los días, y un 66% carecía de síntomas preexistentes de desarrollo neurológico anormal que pudiera ponerles en riesgo de desarrollar una psicosis. Además, no tenían antecedentes familiares de psicosis, tenían un buen expediente académico, no estaban socialmente aislados y presentaban una buena coordinación muscular.

El hallazgo principal, según apuntan los autores, es que los adultos mentalmente sanos que consumen marihuana todos o prácticamente todos los días pueden experimentar síntomas psicóticos con independencia de presentar factores de riesgo para los mismos.

En palabras del Dr. Ruiz-Veguilla, “el estudio sugiere que la gente con una vida social y académica pobre previa a la aparición de los síntomas no necesita de un factor ambiental para desarrollar psicosis. Por el contrario, la población con una buena vida, tanto social como académica, previa a la sintomatología requerirían de un fuerte factor ambiental, caso del consumo diario de cannabis, para desarrollar la psicosis”.
Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada
Schizophrenia Research


DROGADICCIÓN III/III
Aumentan los episodios de psicosis en consumidores de cannabis
JANO.es y agencias · 02 Octubre 2008 11:34

Al tiempo que ha aumentado el consumo, también lo ha hecho la demanda de ayuda en las Unidades de Conductas Adictivas

El director del Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Francisco Javier Romero, alertó del alarmante incremento de episodios de psicosis entre personas consumidoras de cannabis y, como consecuencia, declaró que hay más demanda de ayuda en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA).

Romero realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras pronunciar su ponencia "Mecanismos fisiopatológicos de la adicción" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde hasta el viernes tiene lugar el seminario "La adicción, una enfermedad".

Tras su intervención, Romero explicó que en la actualidad existe un problema "enorme" en cuanto al consumo de cannabis en España, ya que ha aumentado y, de forma pareja, se están detectando más problemas de salud.

Como consecuencia, este experto señaló que, junto a varios problemas detectados en la actividad motora, la memoria o el aprendizaje, se está detectando un incremento "alarmante" de episodios de psicosis cannábicas. Así, la cantidad de personas que acuden por primera vez a la UCA por este problema se ha triplicado o cuadruplicado en los últimos años.

Además del aumento del consumo, Romero hizo referencia a que la concentración de cannabinoides es "mucho mayor" que en la droga que se consumía hace años. "Han aumentado estos componentes, lo que genera un problema adicional", dijo.

Con esta opinión coincidió la responsable del Área Bases Biosociales de la Violencia del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, Esmeralda Cava, quien corroboró que la aparición de psicosis en consumidores de cannabis tiene una incidencia cada vez mayor.

Cava, que ofreció la charla "Alcohol y violencia: bases biológicas", expuso que el consumo de cannabis es un factor más de riesgo -junto con el alcohol, la cocaína o el éxtasis- que favorece la aparición de enfermedades y de conductas violentas. Advirtió, en este sentido, de que todos los efectos de las drogas en adolescentes son mayores que en los adultos.

Sobre este asunto, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Rafael Cervera, que inauguró el Seminario, resaltó que "la adicción es una enfermedad" y que produce alteraciones en el organismo y secuelas "no sólo psicológicas y neuronales, sino alteraciones orgánicas en el riñón o en el cerebro".

Subrayó que las drogodependencias y otros trastornos adictivos son enfermedades comunes con repercusiones en las esferas biológica, psicológica y social de la persona, por lo que consideró necesario aplicar una política integral dirigida a la educación para la salud y el bienestar. Manifestó que la prevención, asistencia e integración de los drogodependientes "debe considerarse como un proceso unitario y continuado".

El consejero hizo hincapié en que uno de los retos de su departamento estriba en la disminución de la vulnerabilidad de la sociedad valenciana frente a los trastornos adictivos, y añadió que, para ello, cuenta con la realización de programas cuyo objeto es acentuar la percepción de riesgo, sobre todo, en los jóvenes, al ser éstos el sector de la población más susceptible de caer en la droga.
Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Universidad Internacional Menéndez Pelayo


Leer más...

Ovocitos humanos contienen receptores de cannabinoides

CB1 Y CB2 HALLADOS EN DISTINTAS FASES DE MADURACIÓN
Ovocitos humanos contienen receptores de cannabinoides

La localización de los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 en ovocitos humanos, hallazgo que corresponde a un equipo de la Universidad del País Vasco, ha merecido el premio Icira a la innovación en reproducción asistida concedido por la Sociedad Española de Fertilidad.

Un grupo de investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco (UPV), formado por Ekaitz Agirregoitia, Naiara Agirregoitia, Laura Peralta y Luis Casis, y de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces, dirigida por Robertor Matorras, del que también forman parte Antonia Expósito y Rosario Mendoza, ha recibido el premio Icira a la innovación en reproducción asistida concedido por la Sociedad Española de Fertilidad.

El trabajo merecedor del premio trata sobre el descubrimiento de receptores cannabinoides en los óvulos humanos. En efecto, "es un estudio en el que se localizan por primera vez los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 en ovocitos humanos", ha confirmado Naiara Agirregoitia.

Se ha investigado la presencia de los ARN mensajeros y la proteína de dichos receptores mediante RT-PCR y Western Blot, ha añadido: "Además, hemos localizado los receptores en las distintas fases de la maduración meiótica del ovocito: vesícula germinal, metafase I y metafase II".

Es la primera vez que se describe en los ovocitos humanos la existencia de lugares específicos en los que pueden actuar sustancias de la familia de los cannabinoides. "Observamos que el patrón de localización de los receptores varía de manera siempre igual a lo largo de esa maduración meiótica, lo que nos lleva a suponer que los endocannabinoides (y presumiblemente también los cannabinoides exógenos) tienen una función diferente en cada fase de maduración vía receptor cannabinoide", ha apuntado Matorras.

Mientras que la acción de la marihuana y sus derivados (cannabinoides) en el sistema nervioso es bien conocida, su descubrimiento en los ovocitos abre insospechadas vías de investigación.

Cannabinoides madurando
Agirregoitia apunta que "se trata de un estudio básico y preliminar, y una de sus utilidades a largo plazo podría ser la de intentar conseguir el máximo número de ovocitos maduros para aumentar los éxitos en la reproducción in vitro, aunque previamente habría que hacer estudios para ver cómo actúan los cannabinoides en ese estado de maduración".

Por otra parte, desde un punto de vista clínico el comprender la función de los cannabinoides en la maduración ovocitaria "también ayudaría a saber de qué manera puede afectar a la fertilidad femenina el consumo de drogas cannabinoides".Este grupo de investigación de la UPV ya había publicado la presencia de los receptores cannabinoides en espermatozoides humanos y su función en la movilidad, por lo que el estudio premiado es la continuación de su línea de trabajo.
file2800


Leer más...

martes, 19 de enero de 2010

Identifican un mecanismo genético en el cerebro asociado a la adicción a la cocaína

Se ha comprobado que la adicción a la cocaína provoca modificaciones permenentes en la expresión genética del circuito de recompensa cerebral

Investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos) muestran en un modelo de ratón que ayuda a explicar las bases biológicas de la adicción a las drogas cómo la cocaína afecta a algunos de los mecanismos responsables de activar y desactivar los genes en el núcleo accumbens, un centro clave del circuito de recompensa del cerebro. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.

La adicción a la cocaína causa cambios duraderos en la expresión genética de este circuito de recompensa cerebral y en su capacidad para adaptarse a nuevas condiciones. Estos cambios podrían subyacer a algunos de los efectos conductuales de la adicción a la cocaína.

Los investigadores, dirigidos por Ian Maze, analizaron en su estudio con ratones algunas de las interacciones moleculares que tienen lugar en los cromosomas de las neuronas del cerebro y que afectan a la expresión de varios genes.

Descubrieron que la exposición crónica a la cocaína conducía a disminuciones en una determinada forma de 'metilación de lisina de histona', una modificación bioquímica en parte de los cromosomas, en el núcleo accumbens.

Esta reducción en la metilación de lisina de histona aumentó la plasticidad de ciertas neuronas, convirtiéndolas en anormalmente propensas a conectarse entre sí y aumentó la preferencia de los ratones por la cocaína.

Los investigadores señalan que una mejor comprensión de los genes regulados a través de estos procesos podría ayudar en el desarrollo de tratamientos más eficaces para los trastornos adictivos.


Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

Los locales de prensa ya venden tabaco

La conocida como ley Omnibus permite que los locales de venta de prensa puedan vender tabaco, como venían haciendo los quioscos.
Los empresarios del sector ven esta ley como una oportunidad de salvar sus negocios, muy perjudicados por la crisis.

Los locales de venta de prensa pueden, a partir del pasado 28 de diciembre, vender tabaco en sus establecimientos según el artículo 46 de la ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la conocida como ley Omnibus, que entra en vigor este lunes.

Dicha ley recoge una modificación del artículo 4 de la ley antitabaco por el que quedaba prohibido que este tipo de establecimientos vendieran tabaco. "Con esta modificación se pone fin a cuatro años de discriminación injusta, en febrero de 2006 ya se modificó la ley antitabaco para permitir la venta de este producto en quioscos de prensa, pero inexplicablemente se dejó fuera a los locales de venta de prensa", afirmaron desde la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA).

Desde la Asociación se justifica su reivindicación por la caída de las ventas y el cierre continuo de locales de venta de prensa, 4.000 puntos en los últimos tres años según sus datos. "Esto hizo que algunas organizaciones de vendedores de prensa se volvieran a plantear la recuperación de la venta de tabaco como un objetivo, ya que lograrlo podía ayudar a superar esta difícil situación", añadieron.

"Las acciones emprendidas en junio de 2009 con la recogida y envío de miles de cartas al Presidente del Gobierno pidiéndole que modificara la ley y las múltiples gestiones realizadas por las Confederaciones Nacionales han sido fundamentales para que podamos decir objetivo cumplido", concluyeron.


Leer más...

El Gobierno elimina trabas en el mercado del tabaco y los sorteos

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la supresión de los principales requisitos para iniciar una actividad mayorista sobre el tabaco y la autorización previa de los sorteos promocionales, en el marco de la transposición de la directiva de servicios.

El Gobierno impulsó el viernes la transposición de la directiva europea de servicios. Tras aprobarse las leyes Paraguas y Ómnibus, su instauración en el ordenamiento español se completa a nivel central con el desarrollo reglamentario en 51 decretos. Algunos se aprobaron en el último Consejo de Ministros, como el referido a la "eliminación de trabas para la entrada en el mercado del tabaco de nuevos prestadores de servicios". Según el mismo, dichos prestadores, para iniciar su actividad, no tendrán obligación de acreditar, solvencia financiera, capacidad técnica ni medios de transporte a utilizar (en el caso de los distribuidores).

Además, se elimina el requisito de licencia para las actividades mayoristas de fabricación, importación y distribución de tabaco, sustituyéndose por una "declaración responsable" de la voluntad de iniciar la actividad ateniéndose a la normativa. Esa supresión de trámites inspira el conjunto de la nueva regulación de los servicios, que además incorpora en la mayoría de los casos el silencio positivo. También en el tabaco: transcurridos 15 días desde la notificación sin que se haya producido reparo por parte de la Administración, el mayorista quedará habilitado para actuar en el mercado. La licencia, por lo demás, pasará a tener carácter permanente, en lugar de los tres años de vigencia actuales.

Sorteos promocionales
En la misma línea desreguladora que inspira la directiva, el Consejo de Ministros eliminó la autorización administrativa que hasta ahora se requería para organizar sorteos con fines publicitarios o promocionales, siempre que la participación del público en las mismas sea gratuita y no comporte ningún tipo de sobreprecio. Así, no habrá que pedir permiso a Loterías y Apuestas del Estado, aunque se mantenga la obligación de comunicar su realización. En el mismo marco, el Gobierno derogó varias normas estatales sobre el acceso a la actividad turística.

El Ejecutivo espera concluir el desarrollo reglamentario de la directiva "en próximas semanas". La responsabilidad reformista recae ahora en las comunidades, que tendrán que modificar 185 leyes autonómicas. Economía calcula que la directiva supondrá un aumento del PIB del 1,2%, y creará entre 150.000 y 200.000 empleos.

Control sobre los directivos de las mutuas
El Ejecutivo dio luz verde también a un decreto para "reforzar la separación" de las dos actividades principales de las mutuas, que actúan como colaboradoras de la Seguridad Social y sociedades de prevención. Así, se prohíbe la actividad mercantil de los directivos en relación con el patrimonio de las mutuas, así como la percepción de retribuciones con cargo a la sociedad de prevención por los trabajadores de la entidad, y viceversa.


Leer más...

Tabaco y alcohol, riesgos más potentes para CCR

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sevilla ha revisado los factores asociados al cáncer colorrectal (CCR): el tabaco y el alcohol son los que más predisponen.

Un 71 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se podrían evitar si se adoptaran medidas preventivas en seis factores de riesgo: la obesidad, la inactividad física, el consumo de alcohol, el de cigarrillos a edad temprana, el de carne roja y la ingesta de ácido fólico, que es baja.

"Este potencial de prevención es extraordinario, y nos indica que lo realmente relevante es la prevención primaria a través de medidas legislativas y educativas", ha explicado a Diario Médico Luis Béjar, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla, que ha coordinado un estudio que se publica en European Journal of Cancer Prevention.

Para Béjar, el objetivo del trabajo no ha sido valorar la utilidad de un programa de cribado de cáncer colorrectal, sino poner de manifiesto que la aplicación en España de medidas educativas y legislativas más enérgicas contra el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la ingesta abundante de carne roja, el estilo de vida sedentario, el sobrepeso y los demás factores examinados, es ineludible.

Aunque la detección precoz del tabaquismo y del abuso de alcohol son medidas asistenciales importantes, no son las más eficientes. "Lo mejor es evitar que la población se inicie en el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas".No obstante, la evidencia científica indica que en el cáncer colorrectal un lapso de tiempo mínimo de entre 10 y 15 años es necesario para que los cambios en la exposición a los factores de riesgo puedan modificar la incidencia del tumor, y en el caso del tabaco el periodo de inducción es más largo.

La sustitución de las proteínas de las legumbres por las de las carnes rojas explicaría en parte el aumento de incidencia del tumor

La alimentación también es un factor determinante del riesgo para desarrollar cáncer colorrectal. Varios estudios de cohortes y uno ecológico han establecido una moderada pero positiva asociación causal entre la ingesta de carnes rojas y procesadas (cerdo, ternera y ovino-caprino) y el cáncer colorrectal, y dos metanálisis han confirmado dicha asociación, puesto que han demostrado una relación dosis-respuesta: a mayor consumo, mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Diversos estudios han establecido un efecto protector del consumo de pescado, pero no se ha constatado lo mismo con el consumo de carne de pollo

Efecto protector
Diversos estudios han establecido un efecto protector del consumo de pescado y no se ha corroborado una asociación entre la ingesta de carne de pollo y este tumor en la mayoría de los estudios consultados. La mayor parte de los más de veinte estudios de casos y controles efectuados hasta ahora muestran una asociación inversa entre el consumo de frutas, verduras y legumbres y el cáncer colorrectal, pero siete estudios prospectivos de cohorte obtuvieron resultados inconsistentes.

"En un metanálisis que incluye a todos estos estudios se establece un moderado, pero significativo, menor riesgo de cáncer colorrectal en los grandes consumidores de frutas, verduras y legumbres, y no se han registrado diferencias estadísticamente significativas según el tipo de fruta que se consume".

En el estudio se describe el extraordinario descenso en el consumo de legumbres, en particular de las judías, durante la segunda mitad del siglo XX. "Esta sustitución de las proteínas de las legumbres por las de las carnes rojas, que se puede atribuir a la renta de la población, explicaría en parte el aumento de incidencia del tumor. Las legumbres son alimentos ricos en ácido fólico y fibra vegetal, que en algunos estudios aparecen como factores de protección".

Béjar ha destacado que, además de estos factores de riesgo debidos a cambios en patrones alimentarios, tabaco y alcohol, un factor vital para el crecimiento del cáncer colorrectal ha sido el aumento del sedentarismo, que también es factor de riesgo para la diabetes.

EVOLUCIÓN Y SUPERVIVENCIA DEL TUMOR
La incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado imparablemente en los últimos cincuenta años en ambos sexos, pero sobre todo en varones, fenómeno que se observa en todos los registros españoles de cáncer. Si bien la mortalidad aumentó en ambos sexos durante el periodo 1951-2000, con una media de crecimiento anual de la mortalidad del 4,8 por ciento en varones y del 1,8 por ciento en mujeres, desde entonces hasta el año 2006 se ha estabilizado en los varones.La supervivencia para el cáncer colorrectal se ha incrementado en los registros de cáncer durante el período 1985-1999. Este aumento ha sido común en muchos países europeos y se puede explicar por una mayor difusión de los protocolos específicos de cáncer in situ, por la quimioterapia adyuvante, por la radioterapia preoperatoria y por el uso generalizado de la escisión mesorrectal. El aumento de la supervivencia fue mayor en mujeres, lo que explica la tendencia decreciente en las tasas de mortalidad en este colectivo en los últimos años.


Leer más...