jueves, 28 de enero de 2010

El Estado recaudó 9.500 millones con el tabaco en 2009

La cifra es un 2% superior a la de 2008, según los datos del Club de Fumadores por la Tolerancia

Los ingresos vía impuestos que recibe el Estado por la venta de cajetillas de tabaco alcanzaron en 2009 los 9.446,7 millones de euros, casi un 2% que en 2008, según los datos facilitados por el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Esta entidad ha destacado en un comunicado que las cifras suponen un nuevo máximo histórico y multiplican por seis lo recaudado en 1990, aunque el incremento interanual ha sido el menor registrado desde hace 20 años.

Ha apuntado que de los casi 9.500 millones de euros que ha recibido el Estado en 2009, 7.718,3 millones corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, mientras que los restantes 1.728,4 millones de euros se recaudaron a través del IVA.

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha criticado la intención del Ejecutivo de aprobar una reforma en 2010 de la Ley Antitabaco, con el objetivo de prohibir fumar en los lugares de ocio cerrados.

La asociación ha subrayado que cerca del 80 por ciento del importe de una cajetilla de tabaco acaba en las arcas del Estado y que la restricción supondría un "cercenamiento" de los derechos de los más de diez millones de españoles que fuman.

Por ello, ha puesto en marcha la página web, "www.prohibidoprohibir.org", desde la que pretende recoger firmas para protestar por el endurecimiento de la ley.

El Club se define como una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo buscar espacios de entendimiento entre fumadores y no fumadores, así como defender la libertad de consumir tabaco para quien así desee hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada