jueves, 21 de enero de 2010

Riesgo de sobredosis con opiáceos para dolor crónico

Cada vez más estadounidenses con dolor crónico cuya causa no proviene del cáncer consumen, bajo prescripción médica, opioides como Oxycontin (oxicodona) y Vicodin (hidrocodona).

Un estudio que se publica hoy en Annals of Internal Medicine explora el riesgo de sobredosis en estos pacientes. El trabajo relaciona el riesgo de sobredosis fatal o no fatal con la dosis prescrita.

El estudio, coordinado por Michael Von Korff, del Grupo de Investigación de la Salud de Seattle, en Estados Unidos, ha analizado a cerca de 10.000 pacientes que recibieron prescripciones de múltiples opioides para dolor crónico común como dolor de espalda y osteoartritis. Los enfermos que obtuvieron altas dosis de opioides presentaron nueve veces más posibilidades de sufrir sobredosis que los que recibieron dosis bajas. Sin embargo, la mayoría de sobredosis se dio en pacientes que recibieron dosis de bajas a medias debido a que las prescripciones a bajos niveles eran mucho más comunes.

Von Korff ha señalado que los datos que se desprenden de esta investigación no pueden determinar si las altas dosis son una causa de sobredosis, pero ha puntualizado que los médicos deberían evaluar cuidadosamente y monitorizar de cerca a los pacientes que usan opioides a largo plazo.

Perfil de los pacientes
A pesar de que el suicidio y el abuso de drogas se presentó sólo en una minoría de sobredosis del estudio, las sobredosis de opioides parecen presentarse más frecuentemente en pacientes con una historia de depresión.

"Es necesario estudiar nuestros hallazgos en grandes poblaciones", ha afirmado otro de los autoras del estudio, Kate M. Dunn, de la Universidad Keele, en Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario